Resultados: La Cirrosis y su Tratamiento por medio de la Colchicina

3. Resultados

3. A. Consideramos por CURACION el paciente que es asintomático clínicamente, sus pruebas de laboratorio se han normalizado totalmente y en forma sostenida; su control gammagráfico es normal; debemos recordar que en pacientes ambulatorios y asintomáticos es muy difícil que acepten algún método de tipo invasivo, para verificar biopsia hepática que sería el ideal. Pero los datos de gammagrafía los considero muy confiables para poder decir si es un hígado sano o es un hígado enfermo el que estamos observando y complementado con el cuadro clínico y de laboratorio.

De estos 91 pacientes en 4 casos los hemos considerado curados, es decir el 4.39%.

3.B. Estabilización. Se considera que un paciente está estable cuando no evoluciona y se detiene la enfermedad; hay una mejoría pero no hay una total normalización en los datos de laboratorio. Hay 71 casos de los 91, es decir el 78.02%.

3.C. Muerte. Hemos observado 16 pacientes, es decir el 17.58%. En el cuadro que se anexa y aplicando la Escala de Child-Turcotte, en 67 pacientes del Hospital no hay ningún paciente que haya curado pero se han estabilizado 5 del grupo de Child-Turcotte A, 47 del tipo B y 2 en el tipo C, es decir, la mayoría que se estabilizan pertenecen a la Escala 8; han muerto 5 de la Escala B y 8 de la Escala C (Ver Cuadros 18, 19,20).

Cuadro 18 resultados grupo hospitalCuadro 19 resultados grupo privado


Cuadro 20 evolucion total pacientes

En los 24 pacientes de consulta privada hay 2 pacientes que han curado del tipo A y 2 del tipo B. Vale la pena mencionar que en los pacientes privados, posiblemente ellos tienen una mayor concientización sobre su enfermedad, a quienes se les ha explicado la evolución de la enfermedad que puede ser grave y la necesidad de controles periódicos; por este motivo acuden más frecuentemente a las consultas y han seguido muy exactamente el tratamiento que se les ha propuesto. Se han estabilizado 15 pacientes del grupo A y 2 del grupo 8; y han muerto 3 pacientes del grupo C (Ver Cuadro 19).

En general en los 91 pacientes, considerando tanto los del Hospital como los de la consulta privada, los datos se pueden observar en los cuadros correspondientes.

4. Comentarios

Comparando este grupo de los 91 pacientes con los vistos y atendidos antes de 1975, tanto en la consulta como en el hospital, se observa una marcada diferencia. Realmente antes de 1975 no observamos ningún caso de curación y los casos que se podían estabilizar eran mejorías pasajeras y la sobrevida era de 5-10 años. Actualmente y gracias a la incorporación de la Colchicina en la terapéutica hay la posibilidad de curar si se diagnostica la enfermedad en faz temprana; esa es la importancia de que al paciente lo encontremos en la Escala A de Child-Turcotte. Muchas veces en los exámenes de chequeos generales, de rutina, se deben pedir pruebas hepáticas, y con mayor razón, si hay antecedentes o de hepatitis o de alcoholismo. Debemos recordar que el paciente al mencionar sobre alcoholismo siempre procura disimularlo o disminuirlo; pensemos que es 2 ó 3 veces más el consumo del alcohol a lo que el paciente confiesa y esto será un buen pretexto para poder pedir en las pruebas de laboratorio rutinarias, pruebas de tipo hepático.


* SGOT, SGPT, Bilirrubinemia, Proteincmia, Fosfatasa Alcalina.

Igualmente existe la posibilidad de que gracias al tratamiento la enfermedad se estabilice y no progrese, le procure mayor cantidad de vida al paciente y sobre todo de mejor calidad. Esto especialmente en los grupos tanto A como B y aun en el C, de acuerdo con los datos que he presentado anteriormente.

Debe mencionarse que este tratamiento además de su efectividad es muy bien tolerado, sin efectos colaterales y, además en nuestro medio, tiene importancia por el hecho de que es una medicina bastante económica y al alcance de todo paciente.

Es intrigante buscar aspectos EPIDEMIOLOGlCOS para encontrar sistemas útiles de prevención. Por motivos que desconocemos, que merecen una correcta investigación, la cirrosis no es tan frecuente en Colombia a pesar de que aparentemente el índice de alcoholismo es alto, posiblemente debe existir algún factor étnico o nutricional que indirectamente favorece al hígado de la agresión alcohólica.

También se debe recordar que la hepatitis viral, ya sea A, B o C, y últimamente la hepatitis E, no es tan frecuente y que los casos más graves están localizados en ZONAS MUY DETERMINADAS, como lo ha encontrado el Instituto Nacional de Salud(20, 21, 22, 23, 24), gracias a los trabajos de los doctores Bernardo Buitrago, A. Aguilera y “anticipados” por el doctor Gast Galvis(25), antiguo académico.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!