Editorial: Académico Mario Camacho Pinto

Coordinador Consejo Editorial Revista MEDICINA

En forma espontánea y por unanimidad ha querido el Comité Permanente de Biblioteca y Publicaciones que un compartido relato de sus labores realizadas y prospecciones anheladas en este lapso bienal quede consignado en la edición No. 22 de MEDICINA.

En efecto, el Comité Editorial tuvo como principal objetivo en este período la publicación de la Revista, habiendo recibido ininterrumpidamente de la dinámica y eficiente Junta Directiva saliente, estímulo, autonomía y respaldo a su modesta labor.

Obligante finalidad para sus integrantes fue el desempeño de su actividad para conservar la publicación en su categoría genuinamente representativa del tradicional prestigio que ha caracterizado al órgano informativo de la Academia desde su inicio en el siglo pasado.

El ejercicio de esta responsabilidad editorial no estuvo exento de amenazante crisis que pudo ser superada gracias a la asociación de fuerzas del Comité, Junta Directiva e ITALMEX, lo que nos ha dado impulso para planear y ejecutar un programa completo de acción destinado a lograr el incremento y soporte de un alto nivel científico para “MEDICINA” en sus copiosas ediciones de seleccionada repartición y amplia circulación.

La intención de nutrir la Revista preferente ‘pero no exclusivamente’ con talento nacional, solo podremos cumplirla a cabalidad en la medida en que nuestros académicos se solidaricen, no con el Comité, -de efímera figuración- sino con la Revista misma, de vigencia perenne y cuyo prestigio nos concierne a todos tarde o temprano. Si aceptáramos la motivación y miráramos desprevenidamente hacia “MEDICINA” podríamos asumir una actitud consecuente con la intención inicial de cuando solicitamos nuestro ingreso a la Academia y, por ende, con este generoso rasgo espiritual su capacidad productiva en potencia se dirigiría a abastecer debidamente los requerimientos de una oportuna y suficiente publicación.

El Comité Editorial propicia para la Revista en primer lugar la Sección Científica Nacional, de particular incumbencia a nuestros compañeros que por sus condiciones personales de excelencia han alcanzado posiciones claves para desarrollar su creatividad y disponer de facilidades secuenciales para realizar sus iniciativas e investigaciones; “MEDICINA” esperanzada les abre sus brazos de publicidad acogedora sugiriendo la presentación al final de cada trabajo, así sea preliminar, de un resumen tanto en español como en inglés. Igualmente a los colegas favorecidos por la naturaleza con su predilección por las Humanidades la Revista les requiere y con solícito clamor espera su aporte para la Sección Letras. El imprescindible contingente internacional de actualización científica hace ineludible incluir en “MEDICINA” Compendios o Comentarios Informativos sobre temas de libre elección escritos por Académicos o lectores, lo que de paso les daría un valor docente.

De las copiosas ediciones actuales la Academia distribuye mil ejemplares e Italmex ocho mil, para un total de nueve mil controlando por computador los nombres de los beneficiarios para evitar duplicación. Nos queda pendiente solucionar la publicación de TEMAS MEDICOS.

Para la Biblioteca se han estudiado estas iniciativas, entre otras:

1°. Reglamentación para usuarios, según solicitud de la Bibliotecóloga.

2°. Reorganización de la Sección de Revistas Médicas estableciendo Canjes formales y adquisiciones permanentes que aseguren la aspiración de llegar a mantener al día y en adecuado “display” las nacionales más importantes y algunas internacionales.

3°. Campaña para adquirir las faltantes obras médicas de autores colombianos en la Sección Nacional Piloto.

4°. Tecnificación progresiva y en especial la adopción de un mecanismo práctico que facilite la obtención de Bibliografía actualizada para generar y satisfacer inquietudes de avanzada.

5°. Idear y promover un fondo financiero sui generis que permita la adquisición renovable oportunamente en cada especialidad del texto más representativo y actualizado a fin de que los académicos y otros usuarios puedan consultar y resolver eventuales emergencias informativas del momento profesional.

6°. Organización de un kárdex y archivo propios y exclusivos de la Revista “MEDICINA” para almacenar ordenada y permanentemente copias de Actas del Comité, de trabajos llegados para publicación, sean aprobados o no, con su respectiva respuesta a cada autor; correspondencia general, documentos varios, comentarios, decisiones pendientes, proyectos, etc.

Es de registrar con satisfacción la puntual asistencia a las sesiones mensuales del Comité que se caracterizaron por su aplomo, sensatez y objetividad en sus decisiones y la búsqueda de soluciones al reinante pesimismo sobre las publicaciones por su alto costo actual, lo que afortunadamente contribuyó al encuentro de la solución ya suficientemente mencionada.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!