Nutrición: El problema de la Obesidad

El aumento de las tasas de sobrepeso y de obesidad en la población se considera un problema de salud pública muy importante. Actualmente, se puede afirmar que en el mundo existen cerca de 1.600 millones de adultos con sobrepeso, de los cuales, 400 millones son clínicamente obesos. Este fenómeno ocurre tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados. Es preocupante registrar la alta incidencia de obesidad en niños, ya que 20 millones de menores de cinco años se encuentran con sobrepeso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que, para el año 2015, aproximadamente, 2.300 millones de adultos presentarán sobrepeso 700 millones serán obesos [6, 8].

La Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) menciona que, por lo menos, en 13 países pertenecientes a dicha organización, la mitad de la población adulta se encuentra con sobrepeso o con franca obesidad clínica. En algunos países, como Japón, Corea, Francia y Suiza, estas tasas son menores, aunque últimamente sehan incrementado (Tabla 1) [7].

Porcentaje de población adulta obesa

Los dos países con mayor porcentaje de sobrepeso y obesidad son los Estados Unidos y México.En los Estados Unidos la prevalencia de obesidad se incrementó en 50% por década, entre 1980 y 1990. La encuesta Nutrition Health Examination Survey (NHANES) de 2005-2006, encontró que 32,7% de los estadounidenses mayores de 20 años presentaba sobrepeso, 34,3% eran obesos y 5,9% tenían obesidad mórbida [8,9]. La situación no era mejor en niños y adolescentes, pues el estudio NHANES de 2003-2006 reportó una prevalencia de sobrepeso de 12,4% en los niños entre 2 y 5 años, de 17,0% en los niños entre 6 y 11 años, y de 17,6% en los adolescentes entre 12 y 19 años [10].

La situación de exceso de peso en México es igualmente preocupante. El 71,9% de las mujeres y el 66,7% de los hombres entre los 30 y los 60 años, presentaban sobrepeso u obesidad, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) [11]. En cuanto a la situación nutricional de la población escolar (entre 5 y 11 años) se encontró sobrepeso en 16,5% y obesidad en 9,4% de los niños; 18,1% de las niñas en el mismo grupo de edad presentaba sobrepeso y 8,7%, obesidad. En el grupo de los adolescentes mexicanos (12 a 19 años de edad), 21,2% de los hombres presentaba obesidad y 10% sobrepeso. En el caso de las mujeres, 23,3% exhibía sobrepeso y 9,2%, obesidad, lo cual quiere decir que uno de cada tres hombres o mujeres adolescentes tenía sobrepeso u obesidad.

En el caso de Colombia, según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional realizada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), existe exceso de peso, incluyendo sobrepeso y obesidad, en 46% de la población adulta. Cuando se divide la población por sexo, en los hombres se registra un 39,9%, y en las mujeres un 49,6%. En cuanto al sobrepeso, este mismo estudio halló una prevalencia de 31,1% en hombres y de 33% en mujeres. La prevalencia de la obesidad es aún más grave para las mujeres, quienes duplican las cifras de los hombres. El 8,8% de los hombres son obesos, mientras que en las mujeres la obesidad equivale al 16,6% [12]. Otro de los resultados de la encuesta que llama la atención es que, a medida que aumenta la edad, aparece un incremento del sobrepeso y de la obesidad, equivalente a 18% en el grupo de 18 a 22 años y a 62,5% en el grupo de 58 a 64 años. Si se hace una comparación con lo que sucede en México, se encuentra que la situación es similar, debido a que el exceso de peso se incrementa con la edad.

En una publicación de la OMS, en la cual se hacía una proyección del sobrepeso y la obesidad por sexo en mayores de 15 años para el 2010, se encontró que en América Latina –como era de suponerse– México presentaba la proyección de mayor prevalencia, seguida de Argentina y Bolivia y Chile [13]. Guatemala, Perú, Uruguay y Costa Rica se encontraban en el nivel intermedio. Los países con menor proyección de prevalencia de sobrepeso y obesidad para el 2010, eran: Ecuador, Panamá, Paraguay, Brasil y Colombia. El problema de sobrepeso y obesidad es más grave en las mujeres, en todos los países de América Latina. (Figura 1).

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!