Epilepsia: El Principio de la Convergencia

Término acuñado por Hans Lüders para indicar que lo ideal en la cirugía de las epilepsias es que todos los exámenes evaluativos confluyan a un solo sitio (foco) y que al resecarlo desaparezca la epilepsia. Los estándares de los institutos y centros de epilepsia se evalúan por ser capaces de hacer cirugías convergentes, los primeros, y no convergentes, los segundos.

La descripción de zonas o áreas corticales
clínico-patológicas en las crisis.

Fue Talairach en 1966 en Francia quien acuñó el término de zona epileptogénica [31]. Se suponía que la extirpación de esta zona debería curar la epilepsia.

Aunque esta zona es puramente teórica, es el resultado de la ablación el que dirá si se extirpó o no. En la evolución posterior y con los estudios de Lüders, se logró diferenciar y diseñar las siguientes zonas relacionadas con la investigación de las crisis: (Figura 12).

Zona Sintomatológica (zona cortical epileptológica que, al activarse, reproduce los síntomas ictales del paciente).
Zona irritativa (que produce espigas interictales en el EEG).
Zona de comienzo ictal (zona cortical donde se puede demostrar objetivamente que allí comienza la crisis) (Bancoud y Talairach).Es un “subset” de la zona irritativa donde las espigas son capaces de producir la crisis).
• Lesión epileptogénica (lesión estructural vista a la neuroimagen que es responsable por la generación de la crisis). El impacto sobre esta zona realmente lo dio la aparición de la R.M.y cambió la concepción que Bancoud y Talairach tenían al respecto que era de “un espacio cortical ocupado de ondas lentas anormales” y que lograron con SEEG delimitar bastante bien en tumores o lesiones.
Zona de déficit funcional (Figuras 13-15) (área que muestra anormalidad funcional en el período interictal. Aquí el PET y SPECT tienen gran importancia).

Epilepsia Prof. Talairach y Dr.Bancoud (París)Esquema de Hans Lüders

Zona Epileptogénica es la parte cortical que es capaz de generar crisis y que su completa remoción augura la desaparición de ellas.

Estas cinco zonas pueden coincidir. Si hay discrepancia,deberán aplicarse electrodos intracraneanos. Aun habiendo similitud, puede existir una zona llamada “zona epileptogénica potencial” (Lüders) que es imposible de descubrir y que, al quitar la zona epileptogénica, hace su aparición, activando nuevos circuitos y dando origen a crisis de novo.

Especial mención merece la invención de Hans Gregor Wieser en Zürich de los electrodos ovales para hacer una captación directa de la actividad hipocampal, en 1984.

 

PET electrodo subdural

R.M.SPECT y fusión

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!