Artículo de Reflexión: Epilepsias Dr. Jaime Fandiño-Franky

Causas históricas que justificaron la cirugía de las epilepsias

Historic reasons for justification of epilepsy surgery

Jaime Fandiño-Franky1

RESUMEN

Presentamos las épocas, diseñadas por nosotros, que marcaron el desarrollo de la cirugía de las epilepsias, haciendo énfasis en las realizaciones de los científicos principales como Hughlings. Jackson, Horsley, Penfield, Rasmussen, Frazer, entre otros. También hacemos alusión a los adelantos tecnológicos que marcaron hitos en estas etapas de desarrollo, como la Escanografía, el EEG y la Resonancia Magnética. Se presenta una historia de la cirugía de las epilepsias desde 1986 hasta la fecha, diviéndola por períodos marcados por la aparición de tecnologías fundamentales. Así también se describe la historia de técnicas quirúrgicas y aspectos fundamentales para la escogencia de los pacientes que ya va siendo clásica. También se dan datos biográficos de algunos autores que han marcado hitos en el tema que nos ocupa.

Palabras clave: Cirugía de epilepsia, Historia Técnicas.

ABSTRACT

Some important historical remarks on development of epilepsy surgery are presented. Justification for using of these procedures in human beings and biographical notes of most important scientists in this field (Jackson, Horsley, Frazer, Krause, Penfield, Rasmussen and others), are emphazised. Mention is made of milestone technological developments of these times (CT Scan, EEG, MRI). We divide epilepsy surgery in periods of time, as new diagnostic and surgical techniques were appearing. Different surgical approachs for epilepsy surgery are described,also with inclusion of biographical sketches.

Key words: Epilepsy surgery, history, techniques.

INTRODUCCIÓN

Fue el día 25 de mayo de 1886 en que el neurólogo Hughlig Jackson [1] (Figura 1) envió a su colega, el neurocirujano Sr. Víctor Horsley, una paciente de 22 años, para la extirpación de una lesión cicatricial cerebral, cuando se inició la era de la cirugía de las epilepsias. Esta paciente, quien llegó al Queen Square Hospital de Londres, (Figura 2) donde ambos médicos trabajaban, con crisis focales motoras autolimitadas del hemicuerpo izquierdo, tenía el antecedente de un trauma craneoencefálico 15 años antes y sus crisis lucían muy rebeldes al tratamiento de la época,consistente solo en los bromuros, descubiertos por Willis en 1851. Esta paciente fue estudiada por Jackson solamente a la luz de la clínica y de los conocimientos anatómicos, aún precarios. Sin embargo, descubrieron que el foco cicatricial estaba en la zona prerrolándica y acordaron resecarla. No se conocían los Rx., ni las infecciones.

Sir Hughlig Jackso n- neurólogo inglésHospital Queens Quare de Londrés

Una foto de la época muestra a los Prof. Penfield y Krauser en Jena, Alemania, operando con una linterna y con saco y corbata. Sin embargo, la paciente salió bien de la cirugía y, al parecer, sin crisis. Esta fue la iniciación formal de la historia de la cirugía de las epilepsias (CE). Todas las anécdotas de épocas antiguas, son eso y nada más.Nunca se ha demostrado que la epilepsia trató de curarse con trefinaciones en esas épocas. La observación clínica sigue siendo la regla de oro en la escogencia de los pacientes y así lo demostraron Jackson y Horsley. Así se inició el desarrollo de esta especialidad quirúrgica que se fue adaptando poco a poco a los adelantos tecnológicos actuales. Es de destacar que la unión del neurólogo y neurocirujano es indispensable para poder llegar a un feliz término en una CE (Figura 11). En este momento hay tal cantidad de técnicas diagnósticas y equipos para ello, que se hace muy difícil seguir estas rutas en todos los procedimientos quirúrgicos y la unión de las ingenierías de sistemas y electrónica, han comenzado a hacer parte del grupo investigativo.

Presentaremos un recuento histórico de la cirugía de las epilepsias, dándole a cada procedimiento las razones que determinaron su desarrollo.

I Período. Solamente anatomo-clínico (cirugías focales) 1886-1929.

La topografía anatómica era el arma que los investigadores de epilepsia poseían, que ya se podía compaginar con los hallazgos clínicos. No se conocía que la corteza poseía una actividad eléctrica ni mucho menos el tipo de ondas anormales que ella generaba en casos de crisis.Los estudios hechos por Fedor Krause en Jena, Alemania, (Figura 4) que pudo describir la zona prerolándica o motora (Figura 3) muy acuciosamente y logró hacer algunas cirugías basadas en estos principios [2] son quizá el aporte más trascendente en este periodo del desarrollo de la ciencia epileptológica. Además, este investigador fue el primero que logró hacer estimulación cortical (estimulación farádica mono polar) durante una intervención quirúrgica para la epilepsia focal.(16 de noviembre de 1893) en una paciente de 15 años con un quiste encefálico causal de epilepsia focal. El quiste fue resecado con éxito y cesaron las crisis. Con el ejemplo de Krauze los años siguientes se mostraron más fecundos en investigación. Así, la estimulación cortical fue declarada obligatoria por Foenster en 1926 [3] (Figura 5) ya que había más conocimiento de la topografía anatómica. Este autor logró hacer varias resecciones focales corticales en diferentes topografías, especialmente en las zonas no elocuentes por el peligro de dejar secuelas. No se conocen bien los resultados, pero se entiende que la cirugía focal se inició en esa época. En este período aún no se conocía la aplicación del EEG y la EcoG.

Cisura de Rolando de Fedor Krauze-1911.

Fedor Krauze(1857-1937)  Otfrid Foerster(1873-1941)

MD, Past- Presidente Liga Colombiana contra la Epilepsia.
Fundador y Presidente Programa Cirugía de las Epilepsias en el Hospital Neurológico.
Fundación Centro Colombiano de Epilepsia y Enfermedades Neurológicas (por escisión de la Liga Colombiana contra la Epilepsia)
Profesor Distinguido Universidad de Cartagena.
Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina.
Cartagena de Indias, Colombia.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!