Epilepsia Primaria: Proceso diagnóstico

La definición de epilepsia para fines de este estudio es la planteada por la ILAE. Los pacientes deben tener diagnóstico clínico realizado por un neuropediatra y confirmado durante la evaluación inicial para ser parte del estudio, deben haberse descartado eventos paroxísticos no epilépticos (síncope, pseudocrisis y migraña) como causantes de la sintomatología del paciente.

Se consideró un paciente sospechoso de tener problemas de atención si se encontraban datos positivos al interrogatorio de síntomas de acuerdo a los criterios DSM IV para TDAH, por observación clínica y de acuerdo a resultados de subpruebas del WISC lll-R (Figuras incompletas) y la ENI (comprensión de ordenes complejas, repetición de oraciones por efecto de tamaño de estímulo, velocidad de procesamiento en lectura y escritura, serie de dígitos, cálculo serie directa e indirecta).

Las pautas diagnósticas para trastornos de aprendizaje se realizaron con base en los criterios diagnósticos del DSM IV (Trastorno específico del aprendizaje de lecto-escritura y cálculo). Se consideró, por recomendaciones de la autora de la escala ENI Dra. Esmeralda Matute, trastorno específico del aprendizaje cuando presenta puntuaciones inferiores al percentil 26 (promedio bajo) en las siguientes áreas:

Trastorno específico de la lectura:

2 o más puntajes por debajo de percentil 26 en Velocidad Lectora + 2 o más puntajes por debajo de percentil 26 en precisión o comprensión. En caso de presentar < 2 puntuaciones por debajo en cualquier combinación indica dificultades en un área particular de la lectura.

Trastorno de la expresión escrita:

2 o más puntajes por debajo de percentil 26 en precisión +2 puntajes por debajo del percentil 26 en velocidad, ó 2 o más puntajes por debajo de percentil 26 en precisión +2 puntajes por debajo en comprensión, ó 2 o más puntajes por debajo de percentil 26 en velocidad +2 puntajes por debajo de percentil 26 en comprensión. Los errores en 1 puntuación por debajo de percentil 26 en las subpruebas de cálculo para diagnosticar este trastorno +1 puntuación adicional de las otras pruebas de habilidades lógico matemáticas por debajo del percentil 26.

Esquema metodológico

Diagrama de metodología

Consideraciones Éticas

En toda investigación en la que el ser humano sea sujeto de estudio, deberá prevalecer el criterio del respeto a su dignidad y la protección de sus derechos y su bienestar,para cumplir esta norma se realizó consentimiento informado a los padres y asentimiento a los pacientes que cumplieron los criterios de inclusión, con la libertad de retirar su consentimiento en cualquier momento del estudio.El consentimiento informado cuenta con todas las recomendaciones que están formuladas en este escrito.

Se contó con la revisión y aprobación del protocolo por los comités de ética de las instituciones en las cuales se realizó el estudio.

Según el artículo 11 del capítulo 1 de la resolución 008430 de 1993, del ministerio de salud, nuestro trabajo se clasifica con Riesgo Mínimo, por lo que es prospectivo y emplea el registro de datos a través de procedimientos comunes como la entrevista, el examen físico y la evaluación neuropsicológica por medio de escalas.

Es de anotar que el objetivo final es la mejoría del bienestar social importante para la comunidad atendida en la Fundación Hospital de La Misericordia y ta Liga Central Contra la Epilepsia.

Se cumplieron todas las indicaciones exigidas en el capítulo III de la resolución 008430 ya que se trata de población pediátrica.

Resultados

Se realizó una revisión de la bases de datos de la Liga Central Contra La Epilepsia, La Fundación Hospital de la Misericordia y de la consulta de los Neuropediatras del servicio Neuropediatría de la Universidad Nacional de Colombia. Se encontró un total de 169 registros de pacientes, que tenían diagnóstico probable de epilepsia primaria generalizada, de estos no se pudo contactar a 71 pacientes por número ocupado, número errado, traslado de vivienda, 29 no cumplían los criterios de inclusión, ya que no estaban en el rango etario del estudio, tenían diagnóstico clínico de retraso mental, trastorno del aprendizaje y enfermedad crónica (como hipotiroidismo, leucemia linfoide), en 10 pacientes al revisar la historia clínica el diagnóstico era de una epilepsia focal y 4 de epilepsia sintomática generalizada, 2 pacientes tenían diagnóstico de trastorno afectivo, 1 paciente con diagnóstico de trastorno visoespacial y 9 pacientes vivían en otra ciudad. De los pacientes que cumplían criterios, 3 no aceptaron participar en el estudio y 4 no asistieron a la cita.

Fueron evaluados 36 pacientes, de los cuales 4 fueron excluidos por tener puntuación WISC en rango de Retardo Mental y en 34 se completó la evaluación con las subpruebas para diagnóstico de problemas de lectoescritura y cálculo. (Figura 2).

De los 34 pacientes evaluados 19 (59.37%) eran del género femenino (Figura 3). El rango de edad estuvo entre 7-16 años, con un promedio de 12.5 años (con una desviación estándar de 2.9).

El 62,50 % de los pacientes acudían a colegios públicos y el 37,5% restante lo hacían a colegios privados. Ninguno de estos niños se había ausentado de clases más del 10% del calendario escolar.93,5% pertenecían a estrato socioeconómico 2 y 3.

El 25% de los niños han perdido un año escolar.Se preguntó a los cuidadores como percibían el rendimiento académico de los niños según los resultados escolares e informes de los maestros, se encontró que en 15 (46,88%) los percibían condesempeño escolar regular, 14 (43,75%) como bueno y en 3 (9,37%) era malo.

Diagrama procedimiento de selección

Distribución por género-epilepsia primaria

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!