El Largo y Sinuoso Camino de la Enfermedad Laboral en Colombia. El Caso de la Asbestosis

Artículo de Reflexión

José Ricardo Navarro Vargas1, Guillermo Antonio Villamizar2

Resumen

La exposición al asbesto, incluido el asbesto crisotilo, causa enfermedades benignas y malignas. Entre las primeras, la asbestosis y las placas pleurales son las más reconocidas.

La asbestosis puede generar un patrón de restricción pulmonar por cambios fibróticos generados por alveolitis en el parénquima, que puede evolucionar de leve a severa y en algunos casos ser fatal. Y las placas pleurales, aunque asintomáticas en la mayoría de los casos, son claramente indicativas de exposición al asbesto.

Esto demanda que los pacientes sean sometidos a patrones de vigilancia de largo plazo en la medida que están más propensos a desarrollar cáncer de pulmón o mesotelioma. Estas dos últimas clasificadas como enfermedades malignas.

El objetivo del presente artículo es reflexionar, que pese a la evidencia sobre los graves riesgos que repercuten en la salud humana. Persiste en muchos países el uso del asbesto, un mineral nocivo de uso común.

Palabras clave: asbestosis; neumoconiosis; cáncer de pulmón; mesotelioma.

The Long and Winding Road of Labor Disease in Colombia. The Case of Asbestosis

Abstract

Exposure to asbestos, including chrysotile asbestos, causes benign and malignant diseases. Among the former, asbestosis and pleural plaques are the most recognized.

Asbestosis can cause a pulmonary restriction pattern due to fibrotic changes engendered by alveolitis in the lung parenchyma, which can progress from mild to severe and in some cases be fatal; and pleural plaques, although asymptomatic in most cases, are clearly suggestive of asbestos exposure.

Patients should be put under long term surveillance since they are more likely to develop malignant diseases such as lung cancer and mesothelioma; these last two classifyed as malignant diseases.

The objective of this article is to reflect, that in spite of the evidence on the serious risks that have an impact on human health, the use of asbestos, a harmful mineral of common use in many countries.

Key words: asbestosis; pneumoconiosis; lung cancer; mesothelioma.

Introducción

Pese a ser reconocida la relación causal entre la exposición al asbesto y la neumoconiosis, incluso la aparición con el tiempo de cáncer de pulmón o mesotelioma, y haberse expedido una normativa sobre la evaluación. El estudio y el control de este riesgo, en Colombia no se ha implementado un juicioso y riguroso análisis de este problema de salud pública.

El trabajador continúa exponiéndose al riesgo y a condiciones laborales injustas, no sólo con respecto a su calidad de vida y su salud. Sino también al desconocimiento de sus derechos laborales que tienen implicaciones económicas.

Este artículo reflexiona sobre dichos aspectos llamando la atención. Desde la comunidad académica, que hay en el país un desconocimiento en la aplicación de las debidas herramientas y recursos diagnósticos de las neumoconiosis. Y que son diversas las causas que han interferido en el estudio ágil y en el debido proceso para establecer los múltiples casos de incapacidad laboral e invalidez ocasionados por el uso del asbesto. Como los conflictos de interés propiciados por la industria sobre las medidas que exigen rigor científico.

Los autores proponen que se instauren mesas de trabajo y se revisen las políticas de salud pública sobre las exposiciones a agentes minerales deletéreos. De tal forma que se fortalezca la salud ocupacional, amenazada por productos de la industria como el asbesto.

¿Cuál es el problema con el asbesto?

En seguimientos realizados para determinar las principales enfermedades laborales en Colombia, durante los años 2001 a 2005. El Ministerio de Salud pudo identificar tres grupos principales de patologías asociadas a la actividad laboral, encontrando que los desórdenes músculoesqueléticos. Tanto de miembro superior y columna vertebral, son la primera causa de morbilidad profesional. Seguida de patologías asociadas a hipoacusia neurosensorial y neumoconiosis.

Por tal razón, el Ministerio de Salud preparó cinco Guías de Atención Integral de Salud Ocupacional basadas en la evidencia (GATISO) que el Ministerio de la Protección Social entregó a los actores del Sistema Integral de la Seguridad Social en el año 2007 (1). Siendo una de ellas la GATISO Neumo para silicosis, neumoconiosis del minero de carbón, y asbestosis.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) desarrolló, desde 1950, guías para la lectura de placas de rayos X. Con el fin de ofrecerle criterios unificados a la comunidad médica internacional, al momento de emitir diagnósticos a partir de imágenes radiológicas.

(Lea También: Neumoconiosis)

Guía para el uso de la Clasificación Internacional de la OIT

Este esfuerzo se tradujo en la Guía para el uso de la Clasificación Internacional de la OIT de Radiografías de Neumoconiosis. Cuya última actualización se hizo en el año 2011, como una herramienta para describir y registrar sistemáticamente las anormalidades radiográficas del tórax, provocadas por inhalación de polvo (2).

Un aspecto para destacar es que la GATISO Neumo recomienda, con especial énfasis, que aquellos expertos que interpreten los signos radiológicos de las imágenes, cuenten con entrenamiento específico en las técnicas de lectura de las guías OIT, y que preferiblemente sean lectores B certificados.

Bajo el Convenio 162 de la OIT expedido en 1986, y ratificado en Colombia en febrero de 1998. Se creó un marco normativo para regular y prohibir el uso del asbesto en el nivel industrial. Y de esta manera, reducir la carga de exposición de los trabajadores a esta sustancia.

Comisión Nacional de Salud Ocupacional del Asbesto Crisotilo y otras Fibras

Para darle sustento institucional al convenio, se creó la Comisión Nacional de Salud Ocupacional del Sector Asbesto. La cual fue modificada mediante la Resolución número 1458 de 2008 por la “Comisión Nacional de Salud Ocupacional del Asbesto Crisotilo y otras Fibras”. Con el fin de consolidar los programas de salud ocupacional, medidas preventivas y sistemas de vigilancia epidemiológica, en relación con la explotación y el “uso seguro” del asbesto crisotilo.

Dos objetivos que se definieron en esta comisión, tales como adelantar un diagnóstico actualizado de Salud y Trabajo del sector Asbesto. Y un programa de capacitación en la lectura de radiografías bajo el estándar de la OIT (3), nunca se han cumplido.

A la fecha no se cuenta en Colombia con un grupo de especialistas en el diagnóstico de las enfermedades relacionadas con el asbesto. Ttanto para las enfermedades benignas como para el cáncer.

La información suministrada por agentes del sector relaciona la existencia de solo tres expertos lectores B, y cerca de medio centenar de profesionales calificados como lectores A.

Al no existir un programa de vigilancia epidemiológica para las personas expuestas al asbesto, y un centro especializado en el diagnóstico de las enfermedades relacionadas con este mineral. Los protocolos del diagnóstico no siguen un patrón estándar para homologar estos procedimientos, en la medida en que y de manera paradójica. Para la aplicación de la GATISO Neumo no se cuenta con personal calificado en las guías OIT para aplicar sus metodologías durante la fase inicial del diagnóstico, que es definitiva para determinar en primera instancia el origen de la enfermedad.

El trámite para calificar una enfermedad laboral en Colombia comprende diferentes pasos que el trabajador debe cumplir. Con el objetivo de que ésta sea reconocida por el sistema de salud como una patología de carácter laboral.

En una primera oportunidad, les corresponde a las EPS determinar el origen de la contingencia:

Y aunque puedan existir otras instancias, son las EPS la puerta de entrada natural para que el trabajador inicie un proceso diagnóstico cuando presume que sus dolencias son de carácter laboral.

Esta primera etapa comprende una visita al médico general, quien remitirá al paciente que presenta síntomas asociados a una enfermedad por asbesto al especialista, en este caso el neumólogo.

Una herramienta de primera mano para el neumólogo es recurrir a la placa de rayos X, la cual será tomada en un centro de imágenes y valorada por un radiólogo, quien emitirá un dictamen desconociendo los antecedentes de la historia laboral del paciente.

Con probabilidad, esta tarea le corresponderá al neumólogo una vez los resultados de la imagen sean remitidos a su consultorio.

Sin embargo, es importante anotar que el Ministerio de Salud a la fecha no ha expedido protocolos de atención para casos de enfermedad laboral, cuando por primera vez estos llegan a la consulta del médico tratante, ya sea el médico general o el especialista.

Así pues, es discrecional de los médicos preguntar por los antecedentes laborales de un paciente.

Ver más Revistas de la Academia Nacional de Medicina, AQUÍ

Autores

1 José Ricardo Navarro Vargas. MD. Especialista en Anestesiología. Profesor titular de Medicina, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.
2 Guillermo Antonio Villamizar. Artista y crítico de arte. Director de la Fundación Colombia Libre de Asbesto. Bogotá, Colombia.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!