Etapa postneonatal con Anomalía Congénita del SNC

Métodos

Tipo de estudio:

Estudio observacional descriptivo tipo serie de casos de una cohorte de pacientes en etapa postneonatal con anomalía congénita del SNC, con diagnóstico o sospecha de síndrome de Zika congénito (Figura 1).

Cohorte de pacientes del estudio, Síndrome ZikaParticipantes

Criterios de inclusión:

Sujetos en etapa postneonatal notificados como sospechosos para el evento zika (código 895) y/o defecto congénito en SNC – microcefalia (código 215), según protocolo del Instituto Nacional de Salud (INS) atendidos en el Hospital de San José de Bogotá (HSJ) durante 2016 y 2017.

Recién nacidos con diagnóstico confirmado de infección por VZ prenatal, recién nacidos que cumplan los criterios para diagnóstico clínico de VZ congénito, de acuerdo a circular 007 INS de 2016, sospecha clínica de VZ según autopsia verbal del protocolo para microcefalia (versión 2017).

Criterios de exclusión:

Storch positivo u otro tipo de patología o causa que explique la malformación presentada.

Procedimiento:

Los padres de los sujetos fueron contactados telefónicamente a partir de los registros de las fichas de notificación del evento en salud y se les programó la primera cita de reclutamiento.

Allí se explicó la investigación y sus procedimientos, se expuso y entregó el consentimiento informado para lectura, aprobación y firma de los padres, previa comprobación de todos los criterios de inclusión y ninguno de exclusión.

Una vez obtenida, el genetista y el neuropediatra valoraron a cada paciente. Diligenciando el instrumento de recolección de datos y teniendo en cuenta para la evaluación, la escala abreviada del neurodesarrollo versión 1 durante la valoración de neuropediatría y el examen físico sistemático, descrito en la guía de práctica clínica para detección de anomalías congénitas del Ministerio de salud durante la valoración por genética médica, registrando los hallazgos encontrados en la evaluación de cada paciente.

Luego de esta evaluación, los sujetos de investigación fueron divididos en tres subgrupos, según cumplimiento de criterios diagnósticos clínicos y paraclínicos confirmatorios para síndrome de Zika congénito, así:

a. Confirmados para Zika congénito (aquellos que cumplieron diagnóstico clínico y confirmación por RT-PCR positiva),b. Alta probabilidad para síndrome de Zika congénito (diagnóstico clínico, pero sin confirmación de paraclínicos por RT-PCR para VZ) y c.

Poca probabilidad para síndrome de Zika congénito (no cumplimiento de criterios diagnósticos clínicos o paraclínicos para síndrome de Zika congénito, de acuerdo con lo descrito en la literatura, pero que cumplieron criterios de inclusión para ser elegibles dentro del estudio como sospechosos dentro del síndrome de Zika congénito).

En un plazo no menor a 4 meses, todos los sujetos fueron reevaluados usando los mismos procedimientos tanto por el médico genetista como el neuropediatra. Y se registró el avance de cada uno de los pacientes teniendo en cuenta las diferentes escalas utilizadas durante la valoración.

Variables:

Las variables fueron agrupadas en demográficas, clínicas, epidemiológicas, imagenológicas prenatales y postnatales, gestacionales y cada uno de los ítems de la escala abreviada del desarrollo.

En cuanto a las variables de los criterios de diagnóstico clínico de síndrome congénito de Zika. Se iban registrando según el fenotipo presentado por cada paciente.

(Lea También: Valoraciones por Genética y Neuropediatría)

Análisis Estadístico:

Se utilizó el programa STATA 15.

Previa evaluación de cumplimiento de parámetros de normalidad (Shapiro-wilk). Para las variables cuantitativas se construyeron tablas de frecuencia. Obteniendo los respectivos estadísticos descriptivos para variables cualitativas y cuantitativas (medidas de tendencia central, medidas de dispersión y frecuencias y porcentajes).

Se construyeron tablas y gráficos para la presentación de los resultados.

Se obtuvieron tasas de letalidad usando, como numerador, todos los pacientes fallecidos con diagnóstico confirmado de Zika (uno) y en el denominador. El total del tiempo aportado por los pacientes con zika confirmado (85 meses).

Ver más Revistas de la Academia Nacional de Medicina, AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!