Reporte de Patrones Inusuales en Anticuerpos Antinucleares en un Laboratorio de Referencia

Martha L. Lagos-Yela1*, Sandra J. Echeverry-Coral2

Introduccion y objetivo: Las enfermedades autoinmunes son prevalentes, surgen de una respuesta inmune anormal, de causa desconocida y multifactorial. La inmunofluorescencia sobre células Hep-2 es el “Estándar de Oro” para su diagnóstico.

El objetivo de este reporte es presentar 3 patrones de baja frecuencia, incluidos dentro del consenso internacional sobre patrones de anticuerpos antinucleares ICAP.

Metodos: Se procesaron 28.679 muestras mediante la técnica IFI Immco Diagnostics® y el lector i-Sight; la lectura fue realizada por dos profesionales expertos. Se analizaron las variables: sexo, edad, patrón y título, con el software STATA V14.0 y se evaluó la historia clínica de 3 pacientes en especial.

Resultados: 14.039 muestras fueron ANA positivo. El patrón más prevalente fue NuMA-like (85,34%), seguido del Huso mitótico (9,94%) y Centrosoma (4,71%), las diferencias en sexo, edad y títulos fueron significativas (p=0.0000) Tabla1.

Los 2 pacientes hombres y 1 mujer con edad entre los 38 y 45 años, venían en estudio, presentaron títulos altos en la IFI y tuvieron comorbilidades asociadas: déficit de vitamina D, hipotiroidismo, déficit de C3 y C4, dislipidemia, Caso 1-3. (Puede interesarle también: Síndrome Antifosfolipídico)

Conclusiones: Las prevalencias encontradas correlacionan con las observadas en estudios previos y su detección muestra la importancia de conocer, diferenciar y reportar adecuadamente los patrones mitóticos, para, a futuro, definir su asociación clínica.

Palabras clave: Enfermedad autoinmune, ANA, Anticuerpos antinucleares, Inmunofluorescencia, células Hep-2. 

Patrones Inusuales en Anticuerpos Antinucleares


1 Laboratorio Clínica Colsanitas S.A., Bogotá, Colombia. 2 Laboratorio Clinico Colsanitas S.A, Grupo de Investigación INPAC, Bogotá, Colombia. * Correo electrónico: mllagos@colsanitas.com

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *