Contador de Células Sanguíneas

Museo de Historia de La Medicina

RICARDO RUEDA GONZÁLEZ

Contador de Células Sanguíneas

La fábrica Clay-Adams fue una importadora de ins- trumentos quirúrgicos y equipos de laboratorio de propiedad del alemán Robert Louis Toplitz (ca 1851- 1935), quien inmigró a los Estados Unidos en 1869 y se dedicó a la venta mayorista de sombreros hasta principios del siglo XX. En 1910 fue reubicado en New York donde compra la compañía Clay-Adams en 1916. Toplitz se hará cargo de la empresa hasta el momento de su muerte. En la década de los se- senta, Clay-Adams se convierte en una división de la firma de tecnología médica Becton Dickinson Co. Toplitz también es propietario de la fábrica Frances Roberts Co, en asocio con su esposa Frances Boui- llon Toplitz (1874 -1957), quien fue condecorada por sus servicios en la Oficina de Refugiados de la Cruz Roja norteamericana durante la Primera Guerra Mundial, por el gobierno francés en 1921.

Comentario Médico

El análisis cualitativo del cuadro hemático bajo el microscopio se hizo posible gracias al método de tinción de triacida (1877) introducido por Paul Ehrlich ( 1854-1915). En 1904 el médico alemán Josef Arneth (1873 -1955) publica su libro Los glóbulos blancos neutrófilos en las enfermedades infecciosas. En él divide en distintos grupos los leucocitos neutrófilos según la forma de su núcleo y describe el aumento de las formas juveniles de los granulocitos. En el cambio de siglo, además de Arneth, otros investigadores como Arthur Pappenhein (1870- 1916) y Otto Nägeli (1871- 1938) contribuyen a que el cuadro hemático completo se introduzca en el diagnóstico.

Además del recuento de las células sanguíneas, la determinación del porcentaje de componentes sólidos (hematocrito) y del colorante sanguíneo (hemoglobinometría), desarrollados metodológicamente ya en el siglo XIX, a partir de 1920 se incorpora al método rutinario de diagnóstico, la “reacción de sedimentación de los glóbulos sanguíneos”.

Arneth publica en 1907 su obra Diagnóstico y tratamientos de las anemias y entre 1920 a 1926 su obra en cuatro volúmenes Hematología cuantitativa.

Acad. Dr. Hugo Sotomayor Tribín
Curador del Museo de Historia de la Medicina

Contador de Células

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!