Decisiones informadas en medicamentos de alto impacto financiero (DIME)

Un ejemplo de transferencia de conocimiento a nivel regional

Hernando G. Gaitán-Duarte1, Claudia Vaca2

Resumen Introducción: Las decisiones de inclusión de medicamentos en planes de beneficios deben estar basadas en Evaluaciones de Tecnología ETen metodologías transparentes, robustas y válidas, deben considerar los precios comparados a los que se compran los medicamentos, su estatus de competencia y deben considerar la información de decisiones de cobertura en otros países y las estrategias de uso racional que permitan modular los impactos de las decisiones sobre el consumo. Objetivo: Describir cómo se diseñó y puso en marcha un bien público regional consistente en una plataforma web basada en la gestión del conocimiento de países de Latinoamérica y el Caribe como respuesta a la presión impuesta por los fabricantes globales de medicamentos y tecnologías médicas sobre los presupuestos públicos del sector salud. Metodología: Se describen los antecedentes que motivaron la creación de una plataforma web de información sobre medicamentos de alto impacto financiero, la metodología para su desarrollo y los resultados y productos diseñados gracias a una comunidad de expertos de organismos gubernamentales y universidades de distintos países de América Latina, para facilitar la trasferencia del conocimiento a los tomadores de decisiones en la región. Resultados: Los tomadores de decisiones farmacéuticas de la región cuentan con información comparada de precios, competencia, decisiones de cobertura, uso racional de medicamentos para 35 medicamentos. Se realizaron acciones de capacitación local en ET en los países participantes. En la actualidad se dispone de 25 informes de evaluación de tecnología regionales y modelos metodológicos para su desarrollo. La región latinoamericana y del Caribe cuenta con un importante grupo de investigadores con capacidad de trabajar en equipo para realizar actividades de transferencia del conocimiento. Conclusiones: Es posible desarrollar estrategias de transferencia y gestión del conocimiento a nivel regional, con el fin de lograr una mejor gestión en medicamentos y tecnologías en beneficio de la salud de la población de la región.

Palabras clave: Servicios de Información sobre Medicamentos, Evaluación de la Tecnología Biomédica, efectividad, seguridad, Evaluación de Costo-Efectividad. 

Informed decisions in high-financial impact medicines (dime). An example of knowledge transfer at the regional level.

Abstract

Introduction: Drug inclusion decisions in benefit plans should be based on technology as­sessments (ET) based as well on robust and valid transparent methodologies; they should consider prices as compared to market value, their competitive status and the information of coverage decisions in other countries, rational use strategies that modulate the impacts of decisions on consumption. Objective: To describe how a regional public good was designed and implemented; it consists in a web platform based on knowledge management in Latin American and Caribbean countries, done in response to the pressure imposed by global phar­ma and medical technologies manufacturers on public health sector budgets. Methodology: We describe the background that motivated the creation of a web platform for information on high financial impact medicines, the methodology for its development and results, and prod­ucts designed thanks to a community of experts from government agencies and universities in different Latin American countries. This was done to facilitate the transfer of knowledge to decision makers in the region. Results: Pharmaceutical decision makers in the region have comparative information on prices, competence, coverage decisions, and rational use of med­icines for 35 products. Local training actions were carried out in ET in participating countries. Currently, there are 25 regional technology assessment reports and methodological models for their development. The Latin American and Caribbean region has an important group of re­searchers with the ability to work as a team to carry out knowledge transfer activities. Conclu­sions: It is possible to develop knowledge transfer and management strategies at a regional level in order to achieve better management of medicines and technologies for the health of the population of the region.

Keywords: Drug Information Services, Biomedical Technology Assessment, effectiveness, safety, Cost-Effectiveness Evaluation. 

Introducción

Se han definido como medicamentos de alto costo aquellos medicamentos que conllevan a un gasto desproporcionado por actividad y que son pro­ducidos por pequeño número de proveedores (1). Estos medicamentos entre los que se encuentran los medica­mentos biológicos, los medicamentos de la terapia gé­nica o los medicamentos para enfermedades huérfanas (2) conllevan un importante consumo de recursos para los sistemas de salud a nivel global, que afecta tanto a los países de altos ingresos (3) como también, y en ma­yor medida, a los países de medios y bajo ingresos que disponen de menos recursos para cubrir las necesidades en salud de sus poblaciones (4). Según el Banco Intera­mericano de Desarrollo BIDen Colombia, para el año 2011, veinte medicamentos consumieron el 50% de los recursos públicos asignados a cubrir productos far­macológicos y estos productos farmacéuticos represen­taban para ese año entre el 15% y el 30% de los gastos sanitarios en los países con economías en transición y entre el 25% y el 66% en los países en desarrollo (5). Por esta razón han sido denominados también medicamen­tos de alto impacto financiero. El alto costo de estos medicamentos no solo deriva de la alta inversión que conllevan para la industria farmacéutica las actividades de investigación y desarrollo de nuevas moléculas, sino también del efecto de las patentes, limitadas alternati­vas terapéuticas y estrategias eficaces de mercadeo que conllevan a un incremento en el número de usuarios y modificación de los patrones de formulación en el gre­mio médico impulsadas por esta industria y las casas de innovación tecnológica de mercadeo en un intento por incrementar sus ganancias (6).

Esta presión tecnológica afecta de manera más im­portante a los países de los mercados de medios y bajos ingresos, denominados farmacoemergentes en la industria de los medicamentos, en donde se incre­mentaron las ventas en un 35% en los últimos 5 años comparado con el 2% en los países de altos ingresos. Dentro de los países farmacoemergentes se encuen­tran Rusia, India China, Turquía Sudáfrica, y, de la región latinoamericana, Brasil, Argentina, Venezuela y Colombia. Por otra parte es importante considerar que la industria farmacéutica ha tenido desde el 2011 un incremento en el número de productos introduci­dos en el mercado que se espera continuará hasta el 2021. Estos nuevos fármacos están dirigidos al trata­miento del cáncer, enfermedades del sistema nervioso central, anti infecciosos y antivirales, cardiovascula­res, hormonas y medicamentos para enfermedades huérfanas (7). Sin embargo, en muchas ocasiones es­tos «nuevos» medicamentos no son nuevas moléculas sino cambios menores de moléculas ya desarrolladas con una efectividad y seguridad similar a la forma pre­via o tienen un muy limitado beneficio sobre la salud de los usuarios, es decir el valor terapéutico agregado es muy discutible. Este podría ser el caso de las insu­linas análogas que ocupan el segundo lugar en ventas a nivel mundial que tiene ventajas muy discutibles so­bre la insulina clásica de liberación lenta NPH– pero que incrementó el precio del tratamiento de manera muy importante en los Estados Unidos (8). Este gasto, no siempre justificado en los nuevos medicamentos, podría llevar a un incremento de las desigualdades a nivel global y en especial en la región latinoamericana escenario de profundas inequidades (9).

Los países de medios ingresos se encuentran sometidos a una presión tecnológica de medicamentos y dispositi­vos médicos que no siempre se acompaña de los bene­ficios reclamados por los fabricantes, que podrían ser menos seguras y que podrían tener un impacto negativo desde los puntos de vista económico, ético, organiza­cional y social en la región. Se requieren por lo tanto estrategias que permitan distinguir lo que es efectivo y seguro, qué es eficiente, qué va en favor de la equidad, en consonancia con nuestra cultura y nuestro contexto.


1 MD. MSc. Profesor titular Departamento de Obstetricia y Ginecología, Instituto de Investigaciones Clínicas. Director del Grupo de Evaluación de Tecnologías y Políticas en Salud. Universidad Nacional de Colombia. 2 QF. MSc. Profesora asistente. Departamento de Farmacia. Directora del Centro de Pensamiento Medicamentos Información y Poder Universidad Nacional de Colombia.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!