Síndrome Antifosfolipídico

Una Aproximación desde La Glicobiología

Ángela M. Álvarez Gómez 1, Alejandra M. Gómez Gutiérrez1*, Julio C. Bueno Sánchez1, Ángela P. Cadavid1

Introduccion: La glicosilación es una modificación postraduccional que tiene un papel prota- gónico en los procesos de comunicación célula-célula, célula-matrix extracelular, por lo tanto modula la interacción con antígenos y el sistema inmune. La inmunoglobulina G (IgG) tiene un sitio de N-glicosilación en la posición 297.

Los sacáridos terminales de este glicano impac- tan la función efectora de la proteína, dirigiendo la respuesta hacia un efecto proinflamatorio o antiinflamatorio. Maverakis. et al (2015), propusieron que cada enfermedad autoinmune tiene una única marca de glicanos, especialmente en las diferentes clases de inmunoglobulinas (teoría de la alteración de los glicanos en la autoinmunidad).

Objetivo: Describir los sacáridos terminales de la IgG de mujeres con morbilidad gestacional asociada al Síndrome Antofos- folipídico (SAF) atendidas en el programa de aborto recurrente del Grupo Reproducción.

Materiales y métodos: Los sacáridos terminales de la IgG policlonal se determinaron usando un lectin blot.

Resultados: La cantidad de galactosa fue menor (p <0.05) en las IgGs de mu- jeres con anticuerpos antifosfolipídicos (AAF) y con morbilidad gestacional y la cantidad de manosa fue mayor (p <0.01) en la IgGs de mujeres con morbilidad gestacional sin AAF. Se detectó la presencia de ácido siálico en todos los grupos.

Conclusión: Nuestros resultados en mujeres con SAF apoyan la teoría de la marca de glicanos en la autoinmunidad. La reducción de la galactosa se ha asociado a un incremento en la afinidad de la IgG al receptor activador Fc_RIIIA, lo que podría aumentar la respuesta inflamatoria en estas mujeres y explicar sus manifestaciones clínicas.

Palabras clave: Síndrome antifosfolipídico, Autoinmunidad, Glicosilación, IgG. 


1 Grupo Reproducción, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. 1 Grupo Reproducción, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. * Correo electrónico: [email protected] Financiación: SIIU 2017-14586

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!