Remodelación Vascular como Modelo In Vitro para el Estudio del Síndrome Antifosfolipídico Obstétrico

Manuela Velásquez1, Angela M. Alvarez1, Angela P. Cadavid1*

Introducción y objetivo:

Los anticuerpos antifosfolípidos (aAFL) se pueden unir a las células trofoblásticas o a las endoteliales, alterando la remodelación vascular y consecuentemente la placentación normal. El objetivo fue evaluar el efecto del suero de pacientes con síndrome an- tifosfolipídico (SAF) obstétrico en la interacción endotelio-trofoblasto utilizando un modelo in vitro tridimensional de remodelación vascular.

Métodos:

Las pacientes con aAFL fueron clasificadas en dos grupos: morbilidad gestacional y trombosis (MG/TV, n=7) y morbilidad gestacional sola (MG, n=8). Como control, se incluyeron mujeres sin aAFL con MG (MG/ aAFL-, n=10), y mujeres sanas (SHN, n=7). Células endoteliales HUVEC fueron cultivadas en Matrigel™ hasta formar estructuras tubulares (angiogénesis) y luego se adicionaron células trofoblásticas HTR8; estas células invaden las estructuras tubulares de las células endoteliales mejorando su estabilidad. Se evaluó el efecto de 10% del suero de las mujeres del estudio so- bre esta interacción.

Con el software Image J y el complemento Angiogénesis Analyzer™, se analizaron cuantitativamente diferentes elementos angiogénicos. Experimentos similares se realizaron con la línea celular de endotelio endometrial (HEEC), y adicionalmente se evaluó el efecto modulador de las lipoxinas-inducidas-por-aspirina (ATL) sobre los efectos inducidos por los aAFL.

Resultados:

Los efectos anti-angiogénicos de los aAFL fueron más marcados en células trofoblásticas en contraste con las endoteliales. Los mayores efectos se observaron con el suero de las mujeres MG/TV. Las ATL revirtieron el efecto deletéreo del suero de mujeres con MG pero no el de MG/TV.

Conclusiones:

El modelo in vitro de remodelación vascular permite evaluar los efectos de los aAFL y de fármacos en el SAF obstétrico. Palabras clave: síndrome antifosfolipídico, Remodelación vascular, Pérdida gestacional, Lipoxinas, Aspirina.


1 Grupo Reproducción, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. * Correo electrónico: [email protected] Financiación: CODI-U. de A proyecto 2015-7495; Colciencias, 111571249846

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!