Placeres Saludables

Placeres Saludables

La gente acostumbra decir en tono de sorna, que los placeres de la vida, o son pecado o son malos para la salud, refiriéndose a hábitos usualmente considerados antihigiénicos, a vicios o a compulsiones. Un par de noticias recientes hacen un alto en el camino en las tradicionales actitudes prohibicionistas de los profesionales de la salud.

Una de ellas es el hallazgo de un agente químico anti-envejecimiento encontrado en altas cantidades en el vino tinto, particularmente el que se produce de uvas cultivadas en climas más fríos. Dicha sustancia –el resveratrol- ha demostrado prolongar significativamente la vida en levaduras, al igual que una dieta de restricción calòrica de un 30% prolonga la vida de roedores hasta en un 50% más (New York Times). Existe considerable entusiasmo de los científicos con estas sustancias que juegan un papel muy similar a la dieta hipocalórica, ya que podrían convertirse en la respuesta a la epidemia de obesidad que se presenta, particularmente en los países desarrollados y que de paso, es una justificación más para el consumo moderado (una copa diaria) de vino tinto, pues la cáscara de las uvas rojas contiene 10 veces más resveratrol que las de las blancas.

Además están los flavonoides presentes en le vino -nuevamente el tinto- y en el aceite de olivas. Posiblemente todos estos compuestos expliquen los beneficios de la dieta mediterránea y de la paradoja francesa, que consiste en que a pesar de que en regiones galas se comen muchos alimentos ricos en grasas saturadas y en colesterol, la incidencia de enfermedad coronaria no sea alta.

Otro compuesto tradicionalmente en entredicho –el chocolate- ha mostrado bajar las cifras de la tensión arterial, según estudio publicado en la revista JAMA. El chocolate mejora además el estado de ánimo, en parte por la potencial liberación de serotonina, pero también por que contiene cafeína, teobromina y feniletilamina, sustancia elevadoras del ánimo.

Acá en Colombia conocemos la campaña desarrollada en el ámbito de los médicos por la Federación Nacional de Cafeteros para demostrar la seguridad (relativa) del café, fomentar su consumo y evitar cualquier eventual mala fama. Todas estas investigaciones tienen un trasfondo económico, pues benefician a un sector productor, como el reciente estudio de los argentinos, que mostró que el vino tinto de allí, preparado con uvas de las cepas Malbec y Cabernet Sauvignon, favorecen la longevidad. Y allí que tienen fama de muy carnívoros.

La comida basura en cambio si está muy desprestigiada, tanto que las cadenas McDonald y Kentucky Fried Chicken están estudiando la posibilidad de disminuir la cantidad y calidad de grasas en sus hamburguesas, y describir exactamente la constitución y calorías de todos estos alimentos de las comidas rápidas. Preservar la salud no excluye entonces necesariamente los placeres, ni es incompatible con los negocios.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!