Pancreatitis Crónica

Un ataque de pancreatitis aguda es una urgencia que requiere tratamiento médico. Otra cosa es cuando la enfermedad se vuelve crónica y se hace necesario determinar la necesidad de una intervención quirúrgica. Factores anatómicos como el diámetro del conducto pancreático, la localización de la obstrucción ductal y la presencia o ausencia de masas, mas factores clínicos como el dolor abdominal severo recurrente, complicaciones del tipo obstrucción biliar o duodenal, e imposibilidad para descartar la presencia de cáncer, son los determinantes de la cirugía. Los peores resultados de la operación se presentan cuando se la elige sólo por dolor; también es un impedimento para una correcta evolución el consumo inveterado de alcohol o narcóticos.

Diversos tipos de procedimientos quirúrgicos se usan en estos casos. A veces se escoge la descompresión ductal (como remoción quirúrgica o transpapilar de cálculos, drenaje pancreato-entèrico o litotricia extracorpórea), las cirugías resectivas (pancreatectomìas proximal o distal, o resecciòn local de la cabeza), procedimientos combinados (como las operaciones de Beger –resecciòn parcial y enteroanastomosis- o la de Frey- resecciòn local y entero-anastomosis), y procedimientos de denervaciòn (como la simpatectomìa bilateral, la esplanicectomìa izquierda, el bloqueo del ganglio celiaco y la esplanicectomìa transtoràcica).

El manejo de la pancreatitis crónica es paliativo, por lo que la cirugía ideal sería la que provea alivio del dolor, corrección de complicaciones y preservación –hasta donde sea posible- de la función exo y endocrina del órgano.

Un grupo de cirujanos generales de los hospitales Pablo Tobòn y León XIII del Seguro Social de Medellín encabezados por Rodrigo Castaño, hicieron una revisión sobre este tema para la Revista Colombiana de Cirugía (Septiembre de 2003), donde además presentaron su experiencia con la mencionada técnica quirúrgica de Frey (resecciòn local en la cabeza combinada con pancreatoyeyunostomìa) en diez pacientes con pancreatitis crónica, discutiendo aspectos puntuales del procedimiento y los criterios que se usaron para su selección. Entre procedimiento está diseñado entre otras cosas para conservar el arco duodenal y el colédoco y remover el tejido comprometido.

Aunque lo usual es que la pancreatitis crónica sea causada por el alcoholismo, en muchos casos es idiopática. Esto tiene importancia en cuanto a que hay que hacer esfuerzos por quitar el evento desencadenante, como puede ser la obstrucción del conducto pancreático, presente en sólo el 5% de los casos. Factores como el de crecimiento del tejido conectivo y el de transformación del crecimiento B1 están notoria y frecuentemente aumentados. La síntesis de fibrina y el depósito de colágeno –típicos de este tipo de pancreatitis- están precedidos por la síntesis de matriz extracelular, a la que contribuyen los factores proteicos ya mencionados.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *