Microsuicidio Ocular y el Fenómeno Óculo-Digital

Fenómeno Óculo-Digital

HISTORIA. En la mitología griega clásica, Edipo, el rey de Thebes, mata a su padre y se casa con su madre sin saberlo. Cuando se entera por medio del oráculo, al cual consulta sobre la peste que décima a su pueblo, de que la peste era el castigo por sus crímenes, Edipo se saca sus ojos en desesperación. De esta tragedia, luego narrada por Sófocles en una de sus famosas tragedias, se deriva el famoso “complejo de Edipo”de que nos hablan los psicoanalistas (amor incestuoso a la madre). La Biblia nos dice que si tu ojo derecho te lleva al pecado, te lo arranques y lo tires lejos. Santa Lucia de Siracusa se arranco sus ojos como penitencia ofrecida a Dios por entretener pensamientos lujuriosos con un hombre que le propuso matrimonio. Dios la perdono y le retorno sus ojos. Santa Triduana se arranco sus ojos y se los ofreció a un príncipe que le solicito la belleza de sus ojos. El agua de la fuente de Santa Triduana en Edimburgo, Escocia, se dice poseer poderes curativos sobre los ojos enfermos. Santa Medana dejo Irlanda para irse a Escocia con el propósito de escapar de un pretendiente de su virtud, después de arrancarse sus ojos y ofrecérselos al hombre en mientes para apaciguar sus deseos. Dios, al igual que a Santa Lucia, le retorno la vista como reconocimiento de su Fe.

CATEGORÍAS DE AUTOMUTILACIÓN. Existen tres tipos. 1. Superficial: comerse las unas, morderse los labios, halarse los cabellos incluyendo las pestañas. 2. Estereotípicas: Conducta fija (pellizcarse la piel, morderse los dedos) mas común en individuos retardados e institucionalizados. 3. Mayor: Cortarse las muñecas, castrarse, sacarse los ojos.

AUTOMUTILACIÓN OCULAR. Frotarse los ojos, fijar la mirada en luz intensa o en el sol, mirarse las manos fijamente, halarse las pestañas, parpadear o subir la mirada en forma continua, golpearse los ojos o introducir en los ojos agentes traumáticos mecánicos( tijeras) o químicos (ácido sulfúrico), enucleación ocular (Figura 1. Trauma ocular. Prolapso del iris, hemorragia conjuntival; Figura 2. Neuropatía óptica post-traumática).

COMPLICACIONES DE LA ENUCLEACIÓN MICROSUICIDA OCULAR. Ceguera, hemorragia subaracnoidea, absceso cerebral, meningitis, pan-oftalmitis, septicemia y muerte. También puede causar avulsion del nervio y del quiasma ópticos. Existen pacientes descritos en la literatura que se han enterrado bolígrafos en su totalidad hasta el punto de no verse a la inspección ocular trauma significativo, aparte de una pequeña “cortada”.Siempre se aconseja practicar TAC del cerebro y de las orbitas por las siguientes razones: 1. La resonancia magnética esta contraindicada si existen materiales metálicos intraoculares o intracerebrales. 2. Hay pacientes con desvarío mental que niegan el trauma, o que se han introducido materiales en el ojo aparentemente sano, simultáneamente o con anterioridad. 3. Descartar hemorragia intracerebral o subaracnoidea.

TEORÍA BIOQUÍMICA DE LA MUTILACIÓN. Existen alteraciones en el metabolismo cerebral de la serotonina (impulsividad, desorden obsesivo-compulsivo), de la dopamina (como en el síndrome de Tourette) y del ácido úrico (como en el síndrome de Lesch-Nyhan debido este ultimo a deficiencia de la hipoxantina-guanina fosforribosil transferasa).

SIGNIFICADO PSICOANALITICO DEL SUICIDIO FOCAL OCULAR. Karl Menninger -fundador de la famosa escuela sicoanalítica de Topeka, Kansas, ahora localizada en Houston, Texas- en su libro “El hombre en contra de si mismo”, publicado en 1938, se refiere a la auto mutilación ocular como “suicidio focal”. En 1972 Rosen y Hoffman describieron dos pacientes con historia de trauma sexual quienes se enuclearon el ojo derecho justificándolo en la frase bíblica a la que me refiero en el parágrafo anterior. Esta forma de “delirio místico” lo provoco en estos 2 individuos violentados sexualmente, la psicosis causada por LSD, ya que ocurrió durante la época de la epidemia psicodélica de los anos 70. Se ha postulado que la auto mutilación ocular constituye una forma simbólica de castración. Tal fue el caso trágico del personaje de la tragedia griega de Sófocles “Edipus Rex” y por ello esta forma de micro suicidio se conoce también como “edipismo”. Freud al igual fue de la opinión de que la fobia visual representa un substituto al temor a la castración. ¿Por qué? En la interpretación simbólica sicoanalítica clásica, el sexo se erige en la función sintética del ego (“yo procreo luego soy”) que luego en forma substitutiva se torna en “yo veo luego soy”. El ojo al representar la condensación simbólica del yo, es a su vez una ofrenda alterna justa para el altar de la conciencia primitiva tiránica o súper ego, que se alimenta del sentimiento irrepresible de la culpa. El micro suicidio permite la sobre vivencia del yo el cual se exculpa con la auto mutilación limitada apaciguando “el fuego ardiente de la culpa”. ¿Por qué los ojos? Porque en los humanos la visión representa el modo simbólico mas importante del pensamiento. Nos imaginamos, nos relacionamos con el mundo externo y sonamos de forma visual. La conciencia se fusiona con el ojo, el órgano más poderoso. En términos psicodinámicos, si la conciencia es el falo superior símbolo de la masculinidad, el ojo se transforma en el falo supremo, o talvez, “la conciencia se disfraza como el ojo del falo”.La conciencia cavernaria no perdona y legisla con la inexorable ley del Talion. Esta ley que se origina en el Génesis y en el código de Hammurabi reza: “ojo por ojo diente por diente”. A males mayores, curas similares. La enucleación ocular constituye el fenómeno punitivo simétrico que se conforma con la ‘lex taliionis”.

EL FENÓMENO ÓCULO-DIGITAL. Pacientes retardados o aquellos con ceguera congénita por retinopatía hereditaria o coristoma congénito de los ojos se autoestimulan la visión ejerciendo presión sobre los ojos induciendo fosfenos al desplazar al nervio óptico (Figura 3. Retinitis pigmentosa; Figura 4. Coristoma ocular).

Y ¿por qué lo hacen?

1. Como forma de inducir alguna sensación ya que su nivel umbral al dolor es alto. 2. O por lo contrario, para inducir efectos analgésicos o placenteros-adictivos, ya que el trauma repetitivo puede inducir la secreción de opiáceos o endorfinas. La teoría inicial es más probable. Una variedad de este fenómeno lo constituye el “eye popping” o la subluxacion voluntaria repetitiva de los ojos introduciéndose los dedos por la pared mediana de la orbita (normalmente poco profunda en estos individuos) como se introduciría uno el dedo índice dentro de la boca para imitar el sonido de un corcho cuando se destapa una botella sellada a presión. Recuerda el “eye popping”a aquellas personas que hacen sonar los nudillos de sus dedos y a aquellos vertebrados que poseen músculos retractores del bulbo ocular o a ciertos peces de las profundidades oceánicas cuyos ojos se encuentran elevados en una prolongación o “tronco” que lo forma sus nervios ópticos. Tocarse los ojos en forma continua ejerciendo presión sobre el globo, es conducta automutilatoria que puede causar cicatrices corneales, desprendimiento de la retina, hemorragia subconjuntivales o de la cámara anterior del ojo. También en raras ocasiones pude inducir glaucoma normotenso y atrofia del nervio óptico.

MANEJO.

1. Consulta siquiátrica o psico-oftalmológica y seguimiento a largo plazo. Descartar esquizofrenia. ¿Tiene la paciente historia de abuso sexual o relaciones incestuosas durante la infancia o recientes o relaciones forzosas (por ejemplo, violación repetitiva a manos del esposo o novio)?
2. Antibióticos de amplio espectro endo venosos (punción lumbar puede aconsejarse).
3. Hospitalización y observación en cuidados intensivos.
4. Esteroides en dosis altas, Vg., dexametasona 12 mg cada 6 horas.
5. Cirugía reparadora si es necesario o posible.
6. Enucleación en trauma extremo para evitar la oftalmitis simpática del ojo sano.
7. Materiales aluminicos o de acero se pueden dejar en su sitio si no causan problema ya que son antigenicamente inocuos como se dejan las balas.

Daniel Jácome-Roca, MD Profesor Asociado Clínico de Neurología Darmouth & University of Miami

REFERENCIAS

1. Patton N. Self inflicted eye injuries. Eye.18: 867-872, 2004
2. Rosen DH, et al. Focal suicide: self-enucleation by two young psychotic individuals. Am J Psychiatry 128: 1009-1011, 1972.
3. Mansour AM, et al. The pop eye phenomenon: an extreme form of the oculodigital phenomenon. J Clin Neuroophtalmol 5:281-282, 1985.
4. Lunetta P, et al. Suicide by intracerebral ballpoint pen. Am J of Forensic Med and Pathol 23: 334-337, 2002.

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!