Mario Camacho Pinto, Maestro de la Neurocirugía

Profesor de Neurocirugía

El profesor de Neurocirugía Mario Camacho Pinto nació en Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, el 13 de Diciembre de 1913 en el hogar de Don Pablo Camacho y Doña Etelvina Pinto. Está casado con doña Margarita Samper, y son padres del neurólogo Luis Miguel Camacho Samper. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Boyacá de Tunja y se recibió de bachiller en 1929. Ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Sustentó su tesis “Contribución a la teoría biológica de la criminalidad”. y obtuvo su título de Doctor en Medicina y Cirugía en 1935. Hizo el internado en el Hospital San Juan de Dios y siguió la carrera docente en su alma mater. Fue Jefe de Trabajos Prácticos y Jefe de Clínica Quirúrgica hasta cuando viajó a los Estados Unidos. Fue Asistente de Residente de Neurología en el servicio de Foster Kennedy en el Hospital Bellevue de Nueva York (1944). Pasó al Instituto Neurológico de Nueva York, para trabajar con Tracy Putman, Charles Elsberg, Lester Mount y otros importantes neurocirujanos de la institución en esa época. Regresó a Bogotá en 1945 un año después de Álvaro Fajardo Pinzón y fue nombrado Cirujano Neurológico del Hospital San Juan de Dios, del Manicomio de Varones y del Asilo de Locas. Jefe de Clínica Neurosiquiátrica y Profesor agregado de Neurocirugía de la Universidad Nacional de Colombia. Es autor de numerosas publicaciones sobre temas de la especialidad como El servicio de Neurología y Neurocirugía del Hospital San Juan de Dios, Traumatismos cráneo cerebrales, De la Neurocirugía a las Neurociencias, Historia de la Psico-cirugía (en la que tuvo mucha experiencia). Es Editor Emérito de la Revista Medicina de la Academia Nacional de Medicina de Colombia, de la cual es miembro honorario. Ha sido miembro fundador de la Sociedad Neurológica de Colombia, (Primer Presidente), de la Sociedad de Psiquiatría, Neurología y Medicina Legal de Colombia y de las sociedades de Chile, Perú Panamá, Puerto Rico. Es miembro fundador de la Sociedad Colombina de Historia de la medicina. Ha sido condecorado con la Medalla Jorge Bejarano, con la medalla de la FLANC y con la de Comendador de la Academia Nacional de Medicina de Colombia.

Jaime Gómez-González, MD., Júpiter, FL

Nota del Editor. A pesar de la diferencia de edades, llevamos mucho tiempo compartiendo con el académico Camacho sesiones, comisiones y distintos tipos de reuniones y congresos, comprobando personalmente sus calidades científicas, su simpatía, caballerosidad y hombría de bien, las que conserva intactas en sus años dorados. El Editor de Tensiómetro considera honroso haber podido mantener estos lazos de amistad y compañerismo en la Academia de Medicina, donde el Profesor Camacho Pinto ha jugado siempre un papel preponderante.

Cáceres H, Cuéllar Montoya Z: Academia Nacional de Medicina de Colombia, sus miembros 1873-1997, ANM Bogotá 1998: 194-195
Camacho Pinto, Mario: Contribución al estudio de la teoría biológica de la criminalidad Editorial: Bogotá : Ed. Colón, [1938]. Tesis. — Universidad Nacional. Facultad de Medicina.
Camacho Pinto M: Reseña Histórica de la Psicocirugía en Colombia, Academia nacional de medicina, Bogotá 2001.
Camacho Pinto, Mario: De la neurocirugía a las neurociencias. Bogotá: Academia Nacional de Medicina, 2004.
Mendoza Vega Juan: Profesor Mario Camacho Pinto, Neurol Col (Bogotá, 1979; 3(1):253-254
Mendoza Marta, Academia Nacional de Medicina, Colombia, comunicación personal, 2006 Perry O: Quien es quien en la Gran Colombia; ARTRA; Bogotá, 19; 605

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!