Malformaciones Congénitas en la Sierra Nevada

Embarazo

Malformaciones Congénitas en la Sierra Nevada, Santa Marta. Según estudios realizados por especialistas locales, en los últimos siete años se han venido presentando con una frecuencia inusitada casos de malformaciones congénitas en recién nacidos de madres aparentemente sanas.

En la Sierra Nevada, principalmente en su área de influencia en la Zona Bananera. Ha sido constante y progresiva la aplicación de agroquímicos como fungicidas, herbicidas como el Paraquat, Diquat, incluso hormonales que contienen Dioxín. Que son altamente nocivos para la salud. Y la mezcla de los dos se conoció en la guerra del Vietnam como el temible “Agente Naranja”.

Además, insecticidas organoclorados, órgano fosforados y de otros tipos como el DDT., Aldrín, Dieldrín, Carbamatos, Parathion, Malation y muchos más. Los cuales han sido relacionadas con efectos lesivos a la salud humana y animal. Por sus antecedentes mutagénicos, carcinogénicos y teratogénicos o causantes de anormalidades en el desarrollo fetal.

Además, el control y erradicación de cultivos vegetales ilícitos psicotrópicos en el macizo, como la Marihuana, Amapola y Coca. Han estado acompañados de la utilización masiva de agroquímicos, tales como Paraquat y Glifosato. Que, además de su peligrosidad se han aplicado muchas veces sin los controles y técnicas necesarias para disminuir su acción letal.

Igualmente deben considerarse también dentro de la aparición de estas patologías otros factores o tensores ambientales tales como las elevadas concentraciones en las fuentes hídricas de metales pesados como el Mercurio, Plomo y Cadmio. Nitratos, fenoles y residuos de plaguicidas. Presencia de elementos radiactivos. Falta de control a la exposición del organismo a los rayos solares. Inclusive las emanaciones de Monóxido de Carbono, Oxido de Nitrógeno, agentes lacrimales irritantes a causa de la altísima concentración del parque automotor en nuestras localidades.

Por otro lado, es importante considerar, sin que sea motivo de alarma, los efectos de sustancias activas presentes en vegetales de consumo a nivel popular. Que por cultura o tradición han sido usados por la población con el fin de tratar enfermedades caseras y como abortivos.

Las malformaciones que se presentan comúnmente son los defectos del tubo neural. Siendo más reiterada la anecefalia, microcefalia, encefaloceles, mielomeningocele y meningocele. Estos dos últimos además de afectar las meninges abarcan la médula espinal y los nervios. Con más frecuencia a la altura de la región lumbar.

Otra son las anomalías del tubo digestivo. Entre las que se encuentran el ano imperforado, la obstrucción congénita del intestino, los defectos de la pared abdominal que se deben a malformaciones o defectos de la región ventral. También se observaron defectos del sistema cardiovascular.

Además, el síndrome de abdomen en ciruela pasa que incluye la ausencia, deficiencia o hipoplasia congénita de la musculatura de la pared abdominal. Anormalidades del tracto urinario que se caracterizan por vejiga muy dilatada, uréteres y uretra prostática también dilatados.

Además los defectos craneofaciales como las deformidades de los oídos externo y medio. Labio leporino y paladar hendido, cataratas, pestañas y cejas ralas. Estas malformaciones se presentan con mayor frecuencia en los siete años anteriores al análisis de la investigación.

Malformaciones Congénitas en la Sierra NevadaMalformaciones Congénitas cráneo

Malformaciones Congénitas

 

 

 

 

Recién nacido a término con encefalocele.

Durante el período de estudio, desde junio de 1992 hasta diciembre de 1996. Se registraron en el Hospital Central de Santa Marta 12.828 nacimientos. De los cuales 165 pacientes presentaron en conjunto 216 anormalidades, que es un número mucho mayor que los esperados.

En el lapso de tiempo se registraron 77 pacientes con anormalidades en el Tubo Neural. 34 con problemas del Tubo Digestivo. 18 con cardiopatías. 11 presentaron el síndrome de pared abdominal. 20 craneofaciales, 34 músculo esquelético. 6 con malformación en el sistema respiratorio y 16 con otras patologías menores, para un total de 216.

En lo que se refiere a la edad de las madres. Los investigadores indican que es asombroso el hecho de que el mayor número de madres que dieron a luz hijos con malformaciones se encuentra entre los 15 y los 20 años de edad. Seguidos de las que oscilan entre los 21 y 25 años. Contrario a la tendencia general de que estos casos se den en madres mayores de 35 años.

Durante 1994 se determinó que las madres primigestantes presentaban mayor riesgo para dar origen a niños con anormalidades del Tubo Neural. Y las madres con dos o tres embarazos del Tubo Digestivo. Pero la tendencia general es que las madres con una primera o segunda gestación muestren grandes riesgos en la aparición de estas anomalías congénitas.

Apartes de un artículo sobre esta investigación samaria de Pedraza, Lacera y Montenegro. Escrito para el diario El Heraldo por la periodista María Mercedes Pertuz, que se tituló “En la Sierra Nevada, niños están naciendo con malformaciones”.

Pedraza Vargas JS, Lacera Rua A, Montenegro Iglesias E y col. Registro de anormalidades congénitas en áreas de influencia de la Sierra Nevada de Santa Marta. Colombia (Hospital Central 1992-1996). Gráficas Lourdes, Barranquilla.

Como punto adicional queremos anotar que las fumigaciones aéreas para la erradicación de la coca tocan sensibles puntos de naturaleza política, ambiental y de salud. El glifosato por ejemplo, es usado también por los cultivadores de coca y amapola. Se ha informado por otra parte que la aspersión causa un daño ambiental sobre el área blanco o sea los cultivos ilícitos. Daño que es puntual, de corta duración y magnitud.

Se deduce inocuidad del glifosato para toxicidad aguda. Salvo el producto concentrado en contacto con el tracto respiratorio superior, que puede producir efectos sub agudos. Caracterizados por irritación, tos y espasmo bronquial, que ceden espontáneamente. Es decir sin tratamiento en las dos primeras horas, después de la sobre exposición al producto concentrado.

Un estudio restrospectivo realizado por Camilo Uribe Granja –presentado ante la Academia Nacional de Medicina de Colombia-. No arrojó resultados concluyentes (particularmente en cuanto a lesiones dérmicas). Sin embargo no se conocen informes de malformaciones congénitas en esa área del Putumayo, del estilo del publicado por los médicos samarios.

Ver más Tensiómetro Virtual CLICK AQUÍ
loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!