Choque Cardiogénico

La totalidad de un grupo de pacientes infartados que se estudió en la Clínica Cardiovascular Santa María de Medellín, Colombia, tuvo como criterio de inclusión un severo compromiso hemodinámico desde su llegada a urgencias. Aunque lo esperado es que el choque se desarrolle durante la estancia hospitalaria y sólo 10% de los casos ocurre desde el ingreso, Eduardo Escorcia y colaboradores afirman que en lo ocurrido en sus enfermos influyen posiblemente dos hechos:que son remitidos de por lo menos una institución donde son evaluados previamente y que un gran porcentaje tenía enfermedad de tres vasos y/o infarto previo.

Los pacientes que desarrollaron el choque más tarde en su evolución no fueron incluidos su estudio. El 50% de los pacientes consultaron durante las primeras ocho horas y el 89% durante las primeras 12 horas.

tensiometro30-fig1El artículo, publicado en la Revista Colombiana de Cardiología (Febrero 2003) muestra una serie de 88 casos consecutivos que ingresaron durante la fase aguda de un infarto agudo del miocardio. El promedio de edad fue de 60 años, con distribución similar en ambos sexos. Tres cuartas partes de los pacientes presentaban antecedentes de tabaquismo, hipertensión arterial o infarto del miocardio previo.

La mitad de los pacientes tenía comprometida la arteria descendente anterior y 60% presentaba enfermedad de tres vasos. El choque se desarrolló en las primeras doce horas de dolor en 88% de los casos. A todos se les intentó angioplastia percutánea (ACTP), con éxito angiográfico de 70%, la mitad con implantación de stent. Solamente nueve pacientes presentaron complicaciones mecánicas del infarto, y 50% insuficiencia renal aguda o infección. La mortalidad intra-hospitalaria fue de 51% y a los seis meses de 61%.

Como se espera para esta patología, la localización más frecuente de infarto fue la anterior en la mitad de los casos, con compromiso del tronco izquierdo en sólo cuatro de ellos. Esta localización es la que más se asocia con el choque cardiogénico, especialmente en presencia de enfermedad de otros vasos o larga duración de la isquemia.

El manejo del choque cardiogénico secundario a infarto agudo del miocardio lo basan los cardiólogos de la Clínica Santa María en las premisas aceptadas en cuanto a oportunidad del diagnóstico, terapia farmacológica, soporte mecánico, re-vascularización por ambos métodos y control de las complicaciones. Los resultados son cercanos a los esperados cuando los recursos son óptimos, pero aún pueden ser mejorados.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *