Tratamiento Trastorno por Déficit de Atención / Hiperactividad

MEDICINA FAMILIAR
EDUCACIÓN CONTINUADA PARA EL MEDICO GENERAL

CAPITULO 15
MARIA CONSUELO NIETO
MD. Profesor Titular de Medicina familiar Integral, Directora Programas de Postgrado y Rotaciones Extramurales, Escuela de Medicina Juan N. Corpas. Coordinadora del Postgrado de Medicina Familiar, Hospital San José. Jefe de Cátedra de Medicina Familiar; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Bogotá, D.C.

Definición

El trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (“Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder”. AD/HD), es una condición de base neurológica que afecta entre otras cosas, el rendimiento escolar de los niños y adolescentes. Se caracteriza básicamente por la presencia de desatención, hiperactividad e impulsividad persistentes y que no se corresponden con el nivel que se espera en los niños de la misma edad.

Clasificación

De acuerdo con las características asociadas con el desorden, existen 3 subtipos:

1. AD/HD de tipo predominantemente combinado: Los niños tienen síntomas significantes de las tres caracterìsticas (Inatento, Hiperactivo, Impulsivo).
2. AD/HD de tipo predominantemente Inatento: Los niños no tienen dificultad para sentarse tranquilos sin mostrar conducta de inhibición, pero tienen dificultades para mantenerse enfocados en una tarea o actividad.
3. AD/HD de tipo predominantemente Hiperactivo-Impulsivo: Los niños pueden poner atención a una tarea, pero pierden el enfoque y pueden tener dificultad en controlar sus impulsos y actividad.

Además de los síntomas descritos en los diferentes tipos de AD/HD, existen otras características que son indispensables para el diagnóstico y que están descritas en el Extracto del American Psychiatric Association (1994), Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales:

a. Los síntomas de falta de atención, hiperactividad, o impulsividad deben persistir durante por lo menos seis meses.
b. Algunos de los síntomas que causan impedimentos deben estar presentes antes de los siete años de edad.
c. Se encuentra presente algún impedimento de los síntomas en uno o más ambientes (escuela/trabajo, hogar).
d. Hay evidencia de la presencia de impedimento clínicamente significante en el funcionamiento social, académico u ocupacional.

(Lea También: Diagnóstico y Tratamiento Trastorno por Déficit de Atención)

Causas

Hasta el momento no se conoce su causa con exactitud. Los estudios científicos sugieren que un alto porcentaje de los casos son transmitidos genéticamente y son el resultado de un desequilibrio o deficiencia de algunos neurotransmisores o sustancias químicas que regulan la conducta. Otros estudios realizados, muestran que la velocidad de la utilización de la glucosa por el cerebro es más baja en los individuos con este padecimiento.

Prevalencia

Afecta 3 a 5% de todos los niños en edad escolar en los Estados Unidos. Es más frecuente en hombres que en mujeres, con una frecuencia de 9 a 1. En Colombia no se han realizado estudios de la prevalencia de este desorden y por lo tanto no existen cálculos nacionales del mismo.

Características clínicas

La categorización de los síntomas según la última edición del DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales -DSM IV) es la siguiente:

Falta de atención

Es esta una de las características de los niños con AD/HD, los cuales presentan cortedad de la atención y se distraen fácilmente.

Estos niños pueden tener dificultad para concentrarse en las tareas, en epecial en aquellas que les son rutinarias o aburridas.

Otros pueden presentar gran dificultad para saber como comenzar una tarea, mientras que algunos pueden perderse al tratar de seguir instrucciones.

Los síntomas de falta de atención según el DSM IV son:

a. A menudo no pone atención a los detalles o comete errores, son descuidados en el trabajo escolar, trabajo, u otras actividades.
b. A menudo tiene dificultad en sostener la atención en las tareas o actividades de juego.
c. A menudo no aparenta escuchar cuando se le habla directamente.
d. A menudo no sigue instrucciones y no completa el trabajo escolar, quehaceres, o deberes en el lugar del empleo.
e. A menudo tiene dificultad al organizar sus tareas y actividades.
f. A menudo esquiva, le disgusta, o es reacio a participar en tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (tales como el trabajo o deberes escolares).
g. A menudo pierde las cosas necesarias para las tareas o actividades (juguetes, tareas escolares, lápices, libros, o herramientas).
h. A menudo se distrae fácilmente por estímulos ajenos.
i. A menudo es olvidadizo fácilmente en las actividades diarias.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *