El Neonato

MEDICINA FAMILIAR
EDUCACIÓN CONTINUADA PARA EL MEDICO GENERAL

CAPITULO 11
ÁNGELA PATRICIA LEÓN
MD. Pediatra, Unidades de recién Nacidos, Hospital Simón Bolívar y Hospital San Ignacio, Bogotá, D.C.
ANTONIO GÓMEZ
MD. Pediatra Neonatólogo, Unidad de Neonatología, Director del Hospital, de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Reanimación neonatal

A continuación se describirán las recomendaciones actuales de la Asociación Americana de Corazón para reanimación neonatal publicadas en Circulation 2000;102(suppl 1):342-391.

Se debe tener en cuenta que en cualquier área en donde se atiendan partos independientemente del nivel de riesgo, es necesario tener el equipo humano entrenado y los elementos listos para la reanimación ya que se espera que por lo menos 10% de los casos requerirán algún tipo de intervención.

Anticipación

Es fundamental estar preparado para realizar el proceso de reanimación avanzada en cualquier paciente y tratar en lo posible de conocer con claridad los factores de riesgo del paciente que va a nacer.

Personal

Se debe tener en cuenta que aunque una persona es capaz de realizar la reanimación de un paciente de bajo riesgo, un equipo de por lo menos tres personas entrenadas y con funciones específicas debe estar disponible; en caso de gestaciones múltiples se debe tener la disponibilidad de un equipo humano completo por paciente.

(Lea También: Asfixia Perinatal)

Equipo

– Lámpara de calor radiante
– Reloj
– Equipo de succión con sondas 5,6,8,10 y 12 F
– Fuente de oxígeno
– Ambu neonatal con mascaras
– Laringoscopio con pilas y juego de pilas de repuesto
– Hojas de laringoscopio 0-1
– Tubos orotraqueales 2,5-3,0-3,5-4,0
– Esparadrapo
– Tijeras
– Guantes estériles
– Jeringas 1,2,5,10 cc
– Jelcos 22 y 24
– Catéteres umbilicales 3,5 y 5
– Equipo de pequeña cirugía
– Sutura
– Hojas de bisturí
– Extensiones de anestesia
– Llaves de tres vías
– Equipo de bomba de infusión y buretroles
– Adrenalina
– Bicarbonato
– Naloxona
– Solución Salina
– Dextrosa 10% y 50%.

Se debe realizar verificación sistemática de la existencia del equipo completo y de su funcionamiento adecuado.

Pasos básicos en la reanimación neonatal:
  • Prevención de perdida de calor: colocar en lampara de calor radiante y secado; no olvide remover compresas y campos húmedos. Si la condición del neonato lo permite, se debe buscar contacto inmediato piel a piel con la madre.
  • Limpieza de la vía aérea: coloque adecuadamente la cabeza en posición neutra evitando hiperextensión o flexión, succione boca y nariz en forma rápida (recuerde que la presión negativa no debe exceder 100 mmHg o 136 cc H2O).
    En caso de presencia de meconio se debe realizar succión de boca y nariz al momento de la salida de la cabeza.
    Se realizará laringoscopia y succión bajo visión directa en aquellos pacientes que tengan indicación de oxígeno con presión positiva (ausencia de esfuerzo respiratorio o frecuencia cardiaca (FC) menor 100 ).
  • Estimulación táctil: la aspiración y el secado vigoroso se consideran estímulos suficientes para la iniciación de respiración espontánea.
  • Administración de oxígeno: son indicaciones de oxígeno a flujo libre (5 litros minuto) la cianosis o presencia de síndrome de dificultad respiratoria; el objetivo es la normoxemia, recomendandose el uso de oximetría de pulso.
  • Ventilación: son indicaciones de oxigenación con presión positiva la presencia de apnea, frecuencia cardíaca (FC) menor de 100, respiraciones inefectivas o cianosis a pesar de administración de oxígeno a flujo libre.
  • Intubación orotraqueal: se recomienda en casos de indicación de presión positiva en paciente meconiado, ventilación inefectiva con máscara, indicación de masaje cardiaco o de aplicación de medicamentos endotraqueales. Se deben recordar circunstancias específicas como hernia diafragmática o bajo peso.

– A continuación se hacen algunas recomendaciones del diametro del tubo según el peso: 38 semanas 3,5-4,0 mm.

Para saber la distancia de inserción se suman 6 cm al peso en kg.

Siempre se debe reconfirmar con auscultación simétrica y radiografía de tórax.

Masaje cardiaco:

Esta indicado cuando se tiene FC < de 60 latidos por minuto luego de 30 segundos de oxigenación con presión positiva. Se recomienda actualmente la técnica de compresión con los pulgares “abrazando el tórax”. Se debe coordinar el proceso de masaje cardiaco con ventilación en relación de 3:1 (90 compresiones con con 30 respiraciones). Se continuarán compresiones hasta que la frecuencia cardiaca sea mayor de 60 latidos por minuto.

Medicamentos:

En reanimación neonatal la mayoria de los pacientes responden adecuadamente a oxigenación con presión positiva y masaje y en un minimo porcentaje si se realiza el proceso adecuadamente, requeriran medicamentos.

Epinefrina.

Indicada luego de 30 segundos de ventilación adecuada y masaje cardiaco. La dosis recomendada es 0,01 a 0,03 mg Kg dosis cada 3 a 5 minutos. Se mezcla una ampolla de 1mg con 10 cc de agua destilada y 1 cc de esta mezcla con 10 cc de agua destilada, colocando 1 cc de la mezcla por kg de peso. Recuerde que la administración puede ser endotraqueal o endovenosa (en caso de ser endovenosa no olvide lavar luego de la colocación con 3-5 cc de solución salina).

Expansores de volumen.

Se recomienda en los casos en que hay clara historia de perdida de volumen, o en que aquellos en los cuales no hay respuesta a reanimación convencional con evidencia de síntomas de bajo gasto. Se recomienda el uso de cristaloides a 10 cc por kg de peso en 10 a 15 minutos.

Bicarbonato de sodio.

Actualmente no hay datos suficientes que justifiquen la recomendación de rutina en la reanimación a no ser que se diagnostique acidosis metabólica severa por gasimetría arterial. Ante la falta de respuesta luego de garantizar un proceso de ventilación adecuada se puede colocar una dosis de 1 a 2 mEq por kg de peso vía endovenosa, colocada lentamente por lo menos en 2 a 5 minutos.

Naloxona.

Está indicado para revertir la depresión respiratoria por narcóticos. No se recomienda en la madre en la que se sospecha abuso reciente de narcóticos. Se recomiendan dosis de 0,1 a 0,4 mg kg endovenoso o endotraqueal.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *