Retardo del Crecimiento Intrauterino

EDICINA FAMILIAR
EDUCACIÓN CONTINUADA PARA EL MEDICO GENERAL

Definición

Recién nacido con peso menor a 2500 g por debajo del percentil 10 correspondiente para la edad gestacional.

Se deben tener en cuenta también los pacientes que tengan signos francos de desnutrición in útero. (Discordancia peso/talla, pobre masa muscular, pobre panículo adiposo).

De acuerdo al tipo de injuria y al tiempo en que se instaure, existen dos formas de presentación:

Asimétrico

Es la presentación mas frecuente en nuestro medio. Se caracteriza por compromiso del peso, con talla y perímetro cefálico (PC) aceptables para la edad.

Para una clasificación más exacta se utiliza la siguiente formula: peso x 100/talla3 < 2,1 Simétrico Es menos frecuente que el asimétrico y se asocia a compromiso temprano en la gestación. Para una clasificación más exacta se utiliza la siguiente formula: peso x 100/talla3 >2,1

Fisiopatología

Se presenta como causa más frecuente una falta de ganancia de peso durante las ultimassemanas de edad gestacional, asociada a alteraciones placentarias primarias o secundarias (Hipertensión, madre fumadora, infecciones), o alteraciones no placentarias como desnutrición materna, embarazos múltiples, úteros con malformaciones, estrato socioeconómico bajo etc. Hay también factores propios del feto como la asociación con malformaciones congénitas o cromosomopatías. En los casos de injurias tempranas, se comprometen todas las líneas de crecimiento.

Son pacientes con altísimo riesgo para presentar trastornos de la termorregulación, hipoglicemia, policitemia, hipocalcemia y se observa una mayor incidencia de partos meconiados y sepsis neonatal.

(Lea También: Manejo del Recién Nacido Prematuro)

Factores de riesgo

Maternos

Bajo estrato socio económico, madre adolescente, bajo peso materno o pobre ganancia, intervalos cortos entre embarazos, toxemia, hipertensión, enfermedades crónicas, alcoholismo, drogadicción, madre fumadora, anemia.

Fetales

Alteraciones cromosómicas y metabólicas, infecciones in utero, gestación múltiple, malformaciones fetales.

Placentarios

Insuficiencia placentaria, implantación anómala, abruptio, fibrosis.

Diagnóstico

Ante un paciente con retardo de crecimiento intrauterino, el afán por saber su etiología debe llevar a realizar un interrogatorio materno exhaustivo buscando todos aquellos factores de riesgo muy frecuentes en nuestra población, antes de aventurarnos en la solicitud de múltiples exámenes de laboratorio, teniendo en cuenta que los casos generados por infecciones in útero son el menor porcentaje; generalmente tienen manifestaciones asociadas que hacen sospechar el diagnóstico y presentan excepcionalmente retardo de crecimiento simétrico.

Debido a los riesgos inherentes a esta patología se solicitará a todo recién nacido:

Glucometría a las 2 y 4 horas y después cada 8-12 horas. Cuadro hemático completo a las 6 horas. Gasimetría de cordón (por ser pacientes de alto riesgo para asfixia).

Se realizaran estudios especiales para infección TORCH (toxoplasmosis, otros, rubeóla, citomegalovirus, virus del herpes simple) únicamente en aquellos pacientes en los cuales se tenga una historia sugestiva de riesgo durante el embarazo o presenten alteraciones asociadas como microcefalia, visceromegalias o trastornos hematológicos sugestivos.

Para dicho estudio se solicitará IGG e IGM para toxoplasma, rubéola y citomegalovirus, además de realizar fondo de ojo y estudio de imagenología del sistema nervioso central (SNC).

De acuerdo a los antecedentes, se considerará prueba de ELISA HIV.

Se realizará, cariotipo y valoración por genética en pacientes que tengan malformaciones asociadas o en los que se sospeche cromosomopatías.

Terapéutica

El neonato con retardo de crecimiento intrauterino es un paciente de altísimo riesgo que debe ser evaluado y monitorizado en forma cuidadosa: se hospitalizará en incubadora en cuidados intermedios hasta que se verifique adecuada termorregulación. Se puede iniciar alimentación enteral si no hay algún tipo de contraindicación y si no se asocia evento asfíctico; sin embargo se recomienda iniciar líquidos endovenosos en los menores de 1.800 gr para comenzar soporte enteral progresivo. En caso de no poder dar un soporte enteral adecuado luego de las primeras 24 horas de vida se recomienda iniciar el soporte parenteral.

Todo egreso de pacientes menores de 2.500 g requerirá valoración y entrenamiento de la madre en el Programa Canguro, con control ambulatorio en dicho programa.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *