Sepsis Neonatal

MEDICINA FAMILIAR
EDUCACIÓN CONTINUADA PARA EL MEDICO GENERAL

Definición

Hasta la actualidad no se conoce una prueba diagnostica definitiva, exceptuando la presencia de hemocultivos positivos para el diagnóstico de sepsis neonatal.

Infortunadamente la positividad de estos cultivos es muy baja (3-10%), situación que complica el diagnóstico y la decisiones terapéuticas.

Recién nacido potencialmente

infectado

Se considerara este diagnóstico en los neonatos hijos de madres con ruptura de membranas mayores de 18 horas, corioamnionitis materna, infección de vías urinarias (IVU) activa y sin tratamiento, parto prematuro desencadenado sin causa aparente, síndrome de distres respiratorio del prematuro.

Recién nacido potencialmente

infectado descartado

Paciente que a las 72 horas de vida no ha tenido evidencia clínica ni paraclínica de infección con cultivos negativos.

Sepsis neonatal temprana

Paciente con los factores de riesgo ya mencionados, con evidencia clínica o paraclínica de infección durante los primeros siete días de vida

(Lea También: Infección Nosocomial)

Sepsis neonatal tardía

Paciente con los factores de riesgo ya mencionados, con aparición evidencia clínica o paraclínica de infección luego de los primeros siete días de vida.

Fisiopatología

Los gérmenes más frecuentemente involucrados son aquellos que colonizan el tracto genital femenino: E. Coli, estreptococo betahemolítico del grupo B, Gardenella, Listeria, Staphylococcus epidermidis y procesos de amnionitis, con la colonización y en algunos casos infección del feto, por vía hematógena o directa.
En la sepsis temprana se presentan más frecuentemente episodios de neumonía o sepsis sin foco determinado; la meningitis se presenta mas frecuentemente en sepsis tardías especialmente en los casos de infección por Listeria. De esta forma el proceso puede ir desde contaminación del liquido amniotico hasta corioamnionitis y sepsis neonatal.

Factores de riesgo

Además de ruptura de membranas de más de 18 horas de evolución, corioamnionitis o madre con infección de vías urinarias activa sin tratamiento al momento del parto, se consideran pacientes de alto riesgo para sepsis los que tengan las siguientes características: prematurez, bajo peso, asfixia, meconio, antecedentes de hermanos mortinatos o preterminos.

Diagnóstico

Se realizara cuadro hemático completo, VSG, proteína C reactiva (PCR), a todo recién nacido con madre que tenga ruptura prematura mayor de 18 horas o IVU activa sin tratamiento al momento del parto. Si los exámenes son normales y el paciente no presenta compromiso clínico durante su estancia con la madre en el cuarto, se enviará a casa. Si se evidencia alguna alteración clínica o paraclínica el paciente se hospitalizará y se seguirá el manejo descrito a continuación.

Para aquellos pacientes en los que se evidencie corioamnionitis o que además de la ruptura tengan factores de alto riesgo asociados, se deberán hospitalizar, policultivar y practicar dos hemocultivos, punción lumbar, punción suprapúbica, estudio con Rx Tórax y se iniciaran antibióticos.

Si todos los exámenes son negativos, no desarrolla clínica de infección y los cultivos son negativos se suspenderán antibióticos a las 72 horas y si no hay otras indicaciones clínicas de hospitalización el paciente se dará de alta.

En caso de evidenciar alguna alteración clínica o paraclínica sugestiva de proceso infeccioso se completaran 7 días de tratamiento antibiótico.

En caso de hemocultivos positivos se prolongará el tratamiento por 10 días.

Terapéutica

En el momento en que esté indicado tratamiento antibiótico los antibióticos de elección inicial son ampicilina asociada a aminoglucósido (En la actualidad estamos utilizando gentamicina, para reservar amikacina en los tratamientos de infecciones nosocomiales con bacterias multirresistentes).

Los casos en los cuales se inicie tratamiento antibiótico, no se encuentre evidencia clínica ni paraclínica de infección y los cultivos sean negativos se suspenderá el tratamiento antibiótico a las 72 horas.

En los casos en los cuales se evidencie compromiso clínico o paraclínico se dejará tratamiento por 7 días.

Los casos en los cuales se tengan cultivos positivos o compromiso sistemático evidente se prolongara el tratamiento por 10 días.

Recomendaciones importantes

  • A todo paciente a quien se decida iniciar antibióticos: siempre se deben tomar dos hemocultivos de diferentes sitios.
  • Siempre se debe hacer punción lumbar y punción suprapúbica (a no ser que hayan contraindicaciones absolutas o el estado del paciente no lo permita).
  • Deba elegir el medio de cultivo adecuado:

– En medio no enriquecido (paciente sin antibióticos previos)
– En medio enriquecido (paciente que se encuentra con tratamiento antibiótico)
– Para anaerobios: cuando sospeche infección por estas bacterias.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *