Asfixia Perinatal

MEDICINA FAMILIAR
EDUCACIÓN CONTINUADA PARA EL MEDICO GENERAL

Definición

Se define como el suministro inadecuado de oxígeno a los tejidos.

Fisiopatología

El aporte insuficiente de oxígeno se puede dar por hipoxemia (insuficiente concentración de oxígeno) o por isquemia (aporte inadecuado de flujo sanguíneo) Tiempo de aparición: el fenómeno asfíctico se puede presentar anteparto (20%), intraparto (35%) y pos parto (10%). Las lesiones neurológicas severas con hallazgos tempranos como hipertonía y lesiones cerebrales isquémicas se asocian mas a eventos isquémicos tempranos y crónicos. La acidosis metabólica en gases de cordón, la necesidad de reanimación con presión positiva y el retraso en el inicio de la respiración espontánea, son eventos sugestivos de que la asfixia fue intraparto.

Son consecuencias del evento hipóxico isquémico, hipercapnia, acidosis metabólica, hipotensión, redistribución de flujo, glucogenolisis, gluconeogenesis, metabolismo anaerobio, toxicidad celular, con lesión cerebral primaria y secundaria y compromiso de órganos blanco: cerebro, corazón, riñón, pulmón, intestino e hígado principalmente.

Factores de riesgo

Se deberá investigar la posibilidad de asfixia perinatal, realizando gasimetría en los siguientes casos:

Prematurez, retardo de crecimiento intrauterino (RCIU), postmadurez, meconio, monitorias anormales, expulsivo prolongado (primíparas mas de 2 horas, multíparas mas de 1 hora), sangrado materno fetal, accidentes de cordón, hidrops fetal, malformaciones mayores, APGAR bajo.

La presencia de dichos factores no confirma el diagnóstico pero sí alerta al equipo obstétrico pediátrico a una monitorización estricta y a la toma de gases de cordón o en su defecto del recién nacido a la primera media hora de vida para descartar o confirmar la presencia de acidosis metabólica asociada.

Diagnóstico

Se confirmara el diagnóstico de asfixia perinatal en todo paciente que con factores de riesgo y en quien se tenga gasimetría con acidosis metabólica y se detecte compromiso de órgano blanco (encefalopatía hipóxica isquémica, isquemia miocárdica, insuficiencia renal, enterocolitis, hiperbilirrubinemia, elevación de enzimas cardiacas o hepáticas, trombocitopenia, coagulación intravascular diseminada (CID)).
En nuestro medio las características de la población atendida hacen que independientemente del puntaje de APGAR, basándose en los factores de riesgo y la presencia de acidosis metabólica se tomen medidas preventivas y terapéuticas.

Se realizaran idealmente gases arteriales de cordón o se tomarán gases al recién nacido lo antes posible (primeros 15 minutos de vida):

Acidosis metabólica leve: base déficit: -12 a –15
Acidosis metabólica moderada: base déficit: -15 a – 20
Acidosis metabólica severa: base déficit: < – 20

Terapéutica

En todo paciente con factores de riesgo y algún grado de acidosis metabólica se tomaran las siguientes medidas: monitorización tipo UCI; reposo gastrointestinal (entre 24h a 7 días de acuerdo a la severidad de la asfixia); líquidos endovenosos; glucometría a los 30 minutos y a las 4 horas; electrolitos y CH a las 6 horas de vida; laboratorios a las 24 horas: Ck, Ckmb, Creatinina, BUN, TGO, TGP, Bilirrubinas, electrolitos.

Asfixia leve

Paciente con factores de riesgo, acidosis metabólica sin compromiso de órgano blanco aparente. Se dará reposo gastrointestinal por 24 horas. Si se considera paciente de riesgo neurológico, se hará seguimiento por neuropediatría y rehabilitación.

Asfixia moderada

Acidosis metabólica con compromiso de algún órgano blanco. Reposo gastrointestinal por 48 a 72 horas. TAC cerebral o RNM luego de 7 días. Valoración y seguimiento por neuropediatría y rehabilitación.

Asfixia severa

Acidosis metabólica moderada o severa, con evidencia de falla orgánica multisistémica.

El reposo intestinal se prolongara de 5 a 7 días y se realizaran las valoraciones neurológicas e imagenológicas correspondientes.

No olvidar al momento del nacimiento del niño diligenciar en forma completa el formato de Asfixia Perinatal en aquellos pacientes que tengan factores de riesgo, con gases que demuestran acidosis metabólica.

Dejar la ficha en la historia clínica, y completarla en la medida en que evolucione el paciente.

Protocolo de asfixia perinatal
Factores de riesgo
Monitorias anormales – expulsivo prolongado – prematurez-meconiado
– sangrado materno fetal – prolapso de cordon –
retardo del crecimiento intrauterino – hidrops fetalis
Realizar gases arteriales de cordón o durante los primeros 15 minutos de vida
Base exceso de – 10 a – 15 acidosis leve
Base exceso – 15 a – 20 acidosis moderada
Base exceso < de -20 acidosis severa
Monitorizacion UCI
Nada vía oral- líquidos IV
Glucometria a las 4 horas de vida
Solicitar a las 24 horas de vida: ch-cpk-cpkmb-bun creatinina-tgo-tgp-electrólitos-bilirrubinas
Examen neurológico completo al nacimiento- durante las primeras 12 – 24 y 72 horas
Asfixia leve
Acidosis leve
No compromiso de órgano blanco evidente
Nvo por 24 horas
Paciente posible riesgo neurológico
Valoración por rehabilitación
Asfixia moderada
Acidosis moderada
Compromiso leve de algun órgano blanco:
encefalopatia leve,alteración enzimatica
o electrolítica hematológica o Metabólica
48-72 horas sin vo Rehabilitación Tac
cerebral o rnm Luego de 7 días
Asfixia severa
Acidosis severa
Compromiso multiorgánico
Encefalopatía moderada a severa
Tto especifico de las patologías
Rehabilitación
Nvo por 5 a 7 días Tac cerebral
o rnm luego de 7 días o antes
si es necesario
Diligencie formato de protocolo de asfixia

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!