Capacitación para el Personal Asistencial y Estudiantes

5.15 

Antecedentes

La necesidad de capacitación en el cuidado del trastorno neurocognoscitivo mayor para personal de las instituciones prestadoras de servicios de salud (70) y la capacitación en una diversidad de escenarios para el manejo de síntomas conductuales y psicológicos de la enfermedad son áreas prioritarias(71).

Dar capacitación a los profesionales del cuidado de salud y del adulto mayor para aumentar el conocimiento y habilidades en el cuidado de personas con trastorno neurocognoscitivo mayor es una estrategia que puede usarse para incrementar la calidad del cuidado. Sin embargo, la capacitación aislada quizá no resulte en el cambio de la práctica. Pueden presentarse otras barreras organizacionales, sociales y profesionales para dar cuidado óptimo a las personas con trastorno neurocognoscitivo mayor (72).

Capacitación para el personal asistencial y estudiantes recomendaciones

(Lea También: Viviendo Bien con Trastorno Neurocognoscitivo Mayor)

Evidencia y conclusiones

El comité directivo NICE investigó múltiples bases de datos para ensayos controlados aleatorizados y estudios cualitativos publicados. Proporcionaron un resumen narrativo de estudios e hicieron varias recomendaciones relacionadas con la capacitación del personal, incluyendo a todo el personal que trabaja en centros especializados y en la comunidad. Esta capacitación estará orientada al cuidado de las personas con trastorno neurocognositivo mayor, y debe ser consistente con sus roles y responsabilidades.

La búsqueda de evidencia identificó 25 ensayos controlados aleatorizados que evaluaron las intervenciones de capacitación del personal de salud (72–100).

La mayoría de los estudios se realizaron con el personal de atención al cuidado del adulto mayor. No se identificaron estudios que examinaran la eficacia de la capacitación del personal hospitalario. En general, los resultados de los estudios sugieren que la capacitación del personal puede resultar en la reducción de los síntomas conductuales y psicológicos del trastorno neurocognoscitivo mayor. Los estudios que reportaron desenlaces positivos tendieron a involucrar la capacitación completa y se enfocaron en enseñar el cuidado centrado en la persona, comunicarse efectivamente con el paciente y prevenir y manejar los síntomas comportamentales y psicológicos de la enfermedad.

El formato de capacitación varió en los estudios. Las investigaciones con resultados positivos involucraron por lo general varias sesiones de capacitación, realizadas de tres a seis meses. La duración total del entrenamiento recibido fue aproximadamente de ocho horas de capacitación. El entrenamiento se proporcionó de forma presencial y se emplearon técnicas de aprendizaje interactivas tales como el psicodrama. Muchos de los estudios reportaron problemas en la capacitación, destacando que el cumplimiento es una dificultad en las intervenciones de capacitación del personal.

Capacitación para el personal asistencial y estudiantes GRADE

Ver Más de Guías para Médicos, CLICK AQUÍ

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!