Servicios Especializados en la Evaluación Cognoscitiva

5.7 Servicios de evaluación especializada

Los especialistas o servicios especializados en la evaluación cognoscitiva tienen experiencia en valoración, diagnóstico, suministro de información y tratamiento de personas con trastornos de la memoria y otros trastornos cognoscitivos relacionados, con un enfoque de valoración e intervención oportunas. Dentro de los especialistas con experiencia en trastornos de la memoria se incluyen geriatras, neurólogos, psiquiatras y psicogeriatras.

La evaluación se puede llevar a cabo en un servicio especializado (por ejemplo, una clínica de memoria). O por un experto en la evaluación de la memoria (por ejemplo, un geriatra, un neurólogo o un psiquiatra).

Los servicios de evaluación de la memoria pueden ser multidisciplinarios e incluir a otros miembros del personal médico. Las personas con síntomas de trastorno neurocognoscitivo mayor son remitidas a especialistas o servicios de evaluación de la memoria por profesionales de la salud. O en algunos casos se dirigen por iniciativa propia.

Servicios de evaluación especializada -Recomendaciones

Evidencia y conclusiones

El comité directivo NICE llevó a cabo una amplia búsqueda para formular recomendaciones relacionadas con el proceso óptimo de evaluación para las personas con síntomas de demencia. No citaron ningún estudio que informara los resultados de los pacientes que evaluaron los efectos de los servicios de evaluación de la memoria en relación con otros modelos de servicio.

La evidencia identificó dos ensayos clínicos controlados (38,39). El primer ensayo controlado aleatorizado se realizó en Australia por parte de Logiudice y colaboradores (38), la intervención incluyó consulta con especialistas, consejería a cuidadores, orientación por un especialista en enfermería, valoración de neuropsicología y consulta a la familia. El estudio se enfocó en los desenlaces correspondientes al cuidador y encontró que aquellos que habían asistido a una clínica de memoria en compañía de alguien con trastorno neurocognoscitivo mayor, presentaron una mejoría psicosocial significativa a los seis meses.

El segundo estudio se realizó en los Países Bajos y comparó los efectos de la atención en una clínica de memoria frente al cuidado por parte del médico general bajo condiciones de la vida real (39). La clínica de memoria incluyó consulta por un especialista, prescripción de medicamentos inhibidores de acetilcolinesterasa e intervenciones no farmacológicas (por ejemplo, terapia ocupacional). El grupo de control involucró la consulta con el médico general y el cuidador. Basado en las prácticas generales y las guías de demencia del cuidado en el hogar holandesas. El estudio no encontró diferencias significativas entre resultados de pacientes a los 12 meses. No se encontraron diferencias significativas entre clínicas de memoria y médicos generales en los tratamientos y planeación del cuidado luego de realizar el diagnóstico (39).

Servicios de evaluación especializada  - Calidad GRADE

(Lea También: Diagnóstico del Trastorno Neurocognoscitivo Mayor)

5.8 Seguimiento a las personas con trastorno neurocognoscitivo leve

Las personas con trastorno neurocognoscitivo leve (MCI) tienen un mayor riesgo de desarrollar un trastorno neurocognoscitivo mayor. Las tasas de conversión de la MCI difieren entre subtipos y diferentes escenarios (especialista contra comunidad) (40,41). Actualmente no hay consenso sobre la frecuencia con la que las personas con MCI deben ser evaluados por los servicios de evaluación de la memoria.

Servicios de evaluación especializada - Recomendación basada en consenso

Evidencia y conclusiones

El comité directivo NICE recomendó que las personas con MCI deben ser seguidas con el fin de monitorear el deterioro cognitivo. No proporcionaron orientación sobre la frecuencia con la que deberían realizarse las revisiones. Por lo tanto, se llevó a cabo una revisión para abordar esta pregunta.

Una revisión sistemática de ensayos controlados aleatorizados u otros estudios comparativos. La revisión no identificó ningún estudio que comparara las frecuencias alternativas de evaluación. O que comparara la evaluación de seguimiento con la ausencia de seguimiento. Para los pacientes con trastorno neurocognoscitivo leve que asisten a las clínicas de memoria.

Por lo tanto, el GD (GPC Australiana) hizo una recomendación basada en consenso. Para lo anterior se usaron tasas de conversión de la MCI en pacientes con trastorno neurocognoscitivo mayor para la toma de decisión.

En un entorno clínico (o especializado), la tasa de conversión anual de MCI a enfermedad de Alzheimer en 13 estudios se informó del 10,2% (rango 5,9 a 18,8%) (42). Los índices de conversión anual en los estudios que reclutaron a los sujetos de la comunidad fueron menores (mediana del 6%, rango del 4,3% al 11,5% en 11 estudios).

Servicios de evaluación especializada - Calidad GRADE

Ver Más de Guías para Médicos, CLICK AQUÍ

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!