Guía de Práctica Clínica y Principios de Cuidado para las Personas con Demencia

5.

Las recomendaciones marcadas con una llave () son las recomendaciones consideradas prioritarias para el proceso de implementación, denominadas recomendaciones trazadoras.

5.1 Principios del cuidado

Los profesionales de la salud y personal asistencial a cargo del cuidado del adulto mayor deben identificar las necesidades de las personas con trastorno neurocognoscitivo mayor que surgen de la diversidad, incluyendo: género, orientación sexual, antecedentes culturales y lingüísticos, edad, religión y espiritualidad. También debe reconocer las necesidades de las personas con vulnerabilidades sociales y ambientales, incluyendo pobreza, falta de hogar y encarcelamiento.

Personas con Demencia - Principios del cuidado

5.2 Aspectos éticos y legales

Existe una serie de aspectos éticos que pueden surgir al proporcionar atención a alguien con trastorno neurocognoscitivo mayor o demencia, su cuidador(s) y la familia, muchos de estos se refieren a la autonomía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los aspectos éticos en la atención del trastorno neurocognoscitivo mayor se consideren en contexto con una comprensión de la persona, su familia, cultura, entorno y situación (19). En algunos casos, es posible que sea necesario equilibrar los principios en conflicto. Para tomar una decisión en cuanto al cuidado de la persona con trastorno neurocognoscitivo mayor (20).

Los profesionales de la salud y personal asistencial a cargo del cuidado del adulto mayor deben ser conscientes de los principios éticos fundamentales y de las diferentes directrices y leyes relacionadas con el cuidado ético en su organización, profesión y gobierno. La Organización Mundial de la Salud afirma que la educación y el apoyo en la toma de decisiones éticas. Deben ser esenciales para todos los involucrados en la atención y cuidado de personas con trastorno neurocognoscitivo mayor.

¿Cómo puede asegurarse que las personas con trastorno neurocognoscitivo mayor tengan una elección respecto a su entorno de cuidado?

El trastorno neurocognoscitivo mayor se asocia con disminución de la funcionalidad y dependencia progresiva de cuidadores y servicios de cuidado del adulto mayor. Esta característica puede significar que las personas con trastorno neurocognoscitivo mayor son dependientes de otras personas para tomar decisiones respecto a sus asuntos financieros. La atención de la salud y voluntad anticipada. Se promueve que las personas con trastorno neurocognoscitivo mayor y sus familias planifiquen con anticipación su voluntad. Para que los deseos de la persona se lleven a cabo (21). Las opiniones de la persona con trastorno neurocognoscitivo mayor siempre se deben tener en cuenta. Incluso cuando alguien más este tomando las decisiones a su nombre.

La voluntad anticipada de la atención en salud se refiere al proceso de planificación futuro, en el que se dan a conocer los valores, creencias y preferencias de la persona de modo que puedan usarse para guiar la toma de decisiones futuras, los médicos generales y / o especialistas pueden ayudar a la persona y a su familia a desarrollar sus planes de atención anticipada. Los documentos que detallan los planes de atención anticipada deben ser fácilmente accesibles. Ya que pueden ser solicitados (por ejemplo, por los trabajadores de ambulancias o personal de emergencia).

Trastorno neurocognoscitivo mayor - Entorno de cuidado

(Lea También: Consideraciones para los Grupos Étnicos con Trastorno Neurocognoscitivo Mayor)

5.3 Barreras al acceso y cuidado

Antecedentes

Las personas con trastorno neurocognoscitivo mayor requieren habitualmente atención en los servicios de salud para otras condiciones médicas (por ejemplo, caídas, ataque cerebrovascular, enfermedades crónicas, cuidado de diabetes). Estas otras condiciones médicas o comorbilidades pueden requerir que una persona con trastorno neurocognoscitivo mayor sea admitida en el hospital. Estos pacientes en los hospitales corren un mayor riesgo de sufrir eventos adversos. Como caídas, síndrome confusional agudo, infecciones y resultados pobres como un deterioro funcional, mortalidad, readmisión y atención domiciliaria. Los profesionales de la salud necesitan los conocimientos y las habilidades. Para identificar el deterioro cognoscitivo y responder adecuadamente para minimizar riesgos, en asociación con cuidadores y familias (22).

Las personas con trastorno neurocognoscitivo mayor de inicio temprano. Reportan a menudo dificultades para acceder a servicios de salud debido a su edad y el tipo de diagnóstico. Lo cual puede aumentar las barreras para el acceso oportuno. Por lo que es necesario incluir y proporcionar servicios de salud a las personas con síntomas o diagnóstico de trastorno neurocognoscitivo mayor de inicio temprano.(23).

Las personas que viven solas con trastorno neurocognoscitivo mayor pueden no ser capaces de acceder a los niveles necesarios de apoyo y asistencia para permanecer en el hogar. Y, por lo tanto, pueden requerir atención residencial antes que las personas con trastorno neurocognoscitivo mayor que viven con un cuidador (24). Los profesionales del cuidado de salud y del cuidado del adulto mayor quizá necesiten tomar un rol más amplio en el inicio y la coordinación de servicios para personas que viven solas.

Trastorno neurocognoscitivo mayor - Barreras al acceso y cuidado

Evidencia

Se realizó una búsqueda de la evidencia de estudios recientes (2005-2014) que identificó las barreras para acceder a los servicios y las disparidades de la atención en salud para personas con trastorno neurocognoscitivo mayor. La búsqueda no identificó estudios derivados de un diseño epidemiológico que evaluaran intervenciones para superar barreras o para aumentar el acceso a la atención en salud en personas con trastorno neurocognoscitivo mayor. En lugar de esto, la literatura que describe las barreras para la atención de las personas con trastorno neurocognoscitivo mayor se revisaron (de forma no sistemática) para informar una recomendación basada en el consenso.

Los estudios internacionales (en otros contextos) han reportado diferencias en el cuidado entre las personas con trastorno neurocognoscitivo mayor y sin la enfermedad. Un estudio canadiense reportó que las personas con trastorno neurocognoscitivo mayor que viven en la comunidad eran más propensas a informar de las necesidades no satisfechas en lo que concierne a la atención comunitaria que las personas sin la enfermedad (25). Otro estudio, realizado en los Estados Unidos, informó que entre las personas con diabetes que viven en cuidados domiciliarios. Las personas con trastorno neurocognoscitivo mayor recibieron menos tratamiento. Para el control de la diabetes que aquellos sin trastorno neurocognoscitivo mayor (26).

Se han identificado varias barreras para el cuidado cuando se accede al cuidado primario. Estas se atribuyen a una variedad de razones. Incluyendo factores del paciente (como el estigma percibido), factores del médico general (como incertidumbre en el diagnóstico) y características del sistema (como limitaciones de tiempo) (27).

Trastorno neurocognoscitivo mayor - Barreras - Calidad de Grade

Ver Más de Guías para Médicos, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!