Consideraciones para los Grupos Étnicos con Trastorno Neurocognoscitivo Mayor

5.4

En Colombia existen 102 poblaciones indígenas según la organización nacional de Indígenas de Colombia (ONIC), la población indígena total se calcula en 1.378.884 personas (DANE, Censo General 2005), de ellas 933.800 se asientan en los 710 resguardos existentes. Aproximadamente 70,000 de los desplazados internos registrados en Colombia son indígenas, la ONIC calcula que las cifras pueden ser mayores teniendo en cuenta que muchos indígenas no tienen acceso al registro. Debido a la lejanía de sus tierras o porque no hablan español o no conocen el sistema nacional de registro y de salud (28).

Existen múltiples barreras para la salud y el cuidado del adulto mayor para los pueblos indígenas. Esto puede estar relacionado por una combinación de factores que incluyen: desconocimiento de los servicios disponibles y/o servicios que no satisfacen las necesidades de las personas con trastorno neurocognoscitivo mayor, por ejemplo, falta de personal disponible que hablen el idioma local así como la falta de atención culturalmente apropiada (29). Los profesionales de la salud necesitan comprender las perspectivas culturales de la persona con trastorno neurocognoscitivo mayor, sus familias y cuidadores; estar al tanto de los recursos culturalmente específicos que pueden estar disponibles.

Población indígena con trastorno neurocognoscitivo mayor

5.5 Consideraciones para poblaciones cultural y lingüísticamente diversas

Las necesidades de las comunidades y los individuos dentro de esas comunidades varían considerablemente, y estas necesidades deben ser reconocidas y tratadas en el sistema de salud y servicios de cuidado del adulto mayor para asegurar la capacidad de proporcionar atención óptima a la persona, independientemente de sus antecedentes culturales o lingüísticos. Es ampliamente reconocido que las personas mayores se enfrentan a obstáculos al acceder a los servicios de salud y atención al adulto mayor. Estas barreras pueden estar relacionadas con el lenguaje, una menor conciencia de los servicios y la falta de información accesible (30). Los factores que afectan el acceso incluyen el tipo de servicio prestado, la forma en que se presta el servicio y por quién se presta(31).

Los niveles de comprensión del trastorno neurocognoscitivo mayor varían dentro de diferentes grupos culturales(31). Estas creencias pueden provocar retrasos en la atención de salud y de los servicios de cuidado del adulto mayor. Muchas comunidades se resisten a admitir la enfermedad debido a estigma asociado. Esto puede llevar a la persona a aislarse de la familia y los amigos.

Necesidades culturales y lingüísticas de las personas que viven con trastorno neurocognoscitivo mayor

Diagnóstico y evaluación

Antecedentes

Un diagnóstico oportuno se efectúa cuando el paciente, o una persona que lo conoce, reporta los síntomas, los profesionales de la salud responden a estas preocupaciones conduciendo u organizando de inmediato un estudio adicional. Los síntomas del trastorno neurocognoscitivo mayor los reporta frecuentemente un miembro de la familia o cuidador, y es menos probable que lo hagan los pacientes (32). Los síntomas también pueden ser advertidos por trabajadores de la salud o alguien cercano a la persona, como un amigo o vecino. El médico general puede también identificar los síntomas de deterioro cognoscitivo durante las valoración rutinarias en los adultos mayores (65 años)(33).

La investigación sugiere que en la práctica actual existe una brecha significativa entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico del trastorno neurocognoscitivo mayor (34). En particular, las personas con trastorno neurocognoscitivo mayor a temprana edad reportan barreras en el diagnóstico. Hay mucho debate en cuanto a cómo reducir dicha brecha; un método sugerido es llevar a cabo tamización poblacional de deterioro cognoscitivo. Los beneficios anticipados de la tamización serían el diagnóstico temprano y retraso de tiempo reducido entre los indicios, síntomas experimentados y el diagnóstico. Esto puede facilitar el acceso a la información de las personas con trastorno neurocognoscitivo mayor, sus cuidadores y familias, la asesoría, los servicios y tratamientos de apoyo. Permitiría también la planeación más temprana (incluyendo la planeación financiera, seguros y problemas de seguridad). Lo cual puede volverse más difícil conforme a la severidad de la enfermedad.

Estos beneficios necesitarían equilibrarse contra daños potenciales, que quizá incluyan ansiedad, depresión y cuidado temprano (35). El debate respecto a los beneficios y daños de la oportunidad del diagnóstico es probable que cambie a medida que se vuelvan disponibles nuevas pruebas y tratamientos.

(Lea También: Servicios Especializados en la Evaluación Cognoscitiva)

5.6 Identificación temprana

Trastorno neurocognoscitivo mayor - Identificación temprana

Evidencia y conclusiones

El comité directivo NICE realizó una búsqueda de evidencia cuantitativa y cualitativa examinando las ventajas o desventajas asociadas con la identificación temprana. Identificaron una revisión sistemática que no identificó ningún ensayo controlado aleatorio que abordara esta cuestión. Por lo tanto, concluyeron que no había pruebas suficientes para justificar la tamización de la población en la atención primaria (36). Y de esta manera formula una recomendación contra la tamización en la población general.

Una revisión sistemática reciente abordó los daños y beneficios potencialmente asociados con la tamización para deficiencia cognitiva (37). La revisión no identificó estudios que evaluaran el efecto directo. Existe un gran ensayo aleatorizado controlado en los Estados Unidos en curso cuyos resultados preliminares proporcionarán información importante en relación a los beneficios o no del diagnóstico temprano (37).

Trastorno neurocognoscitivo mayor - Calidad GRADE

Ver Más de Guías para Médicos, CLICK AQUÍ

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!