Diagnóstico y Tratamiento del Trastorno Neurocognoscitivo Mayor, Alcance y Objetivos

1 Alcance y Objetivos de la Guía de Práctica Clínica

Título de la guía

Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del trastorno neurocognoscitivo mayor (demencia) en Colombia (Adopción).

Cuenta con un proceso estructurado de desarrollo de GPC, con una metodología sistemática, establecida a través de la Guía Metodológica para la elaboración de Guías de Práctica Clínica con Evaluación Económica en el Sistema General de Seguridad Social en Salud Colombiano, la cual recomienda el desarrollo de guías de novo, el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) (12); sigue el alcance y los objetivos propuestos en la guía “clinical practice guideline and principles of care for people with dementia,(13) desarrollada por el Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica del Gobierno de Australia, la cual está orientada a la valoración y tratamiento de personas con demencia en los escenarios de la comunidad, cuidado en asilo y hospitales.

Reconociendo el rol vital de los cuidadores y las familias que proporcionan cuidado a las personas con demencia. También se dan recomendaciones respecto al apoyo y las intervenciones de los cuidadores y las familias.

Como existen muy pocas evaluaciones económicas orientadas al cuidado de trastorno neurocognoscitivo mayor. Se analizó la información sobre el impacto económico que tienen en los sistemas de salud. Las opciones de valoración y tratamiento cuando se reportaron en los estudios incluidos. Pero no se llevaron a cabo investigaciones específicas para este tipo de estudios.

Objetivo

Optimizar el proceso diagnóstico y de tratamiento para las personas con trastorno neurocognoscitivo mayor, buscando mejorar la calidad de la atención, su calidad de vida y la de las personas de su entorno. A través de la generación de recomendaciones basadas en la mejor evidencia disponible.

Población

Grupos que se consideran

Hombres y mujeres de cualquier edad con trastorno neurocognoscitivo debido a enfermedad de Alzheimer (EA), Enfermedad de Parkinson (EP) y Trastorno neurocognoscitivo mayor debido a enfermedad cerebrovascular que se encuentren en cualquier estadio clínico.

Grupos que no se consideran

No se incluye población con diagnóstico de trastorno neurocognoscitivo mayor debido a subtipos etiológicos como Degeneración Lobar Frontotemporal, Enfermedad por cuerpos de Lewy, trauma craneoencefálico, infección por VIH, Enfermedad por Priones, Enfermedad de Huntington, intoxicación por sustancias o medicamentos.

Ámbito asistencial

Esta guía está dirigida a todos los profesionales de la salud, que podrían estar involucrados en el cuidado o la atención de personas con diagnóstico de trastorno neurocognoscitivo mayor; así como a pacientes, familiares, cuidadores, y tomadores de decisiones dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud colombiano.

Se dirige específicamente a los profesionales de la salud que trabajan en ámbito ambulatorio relacionados con la atención del transtorno neurocognoscitivo mayor (médicos generales, psicólogos, trabajadores sociales, médicos de familia, neurólogos, psiquiatras, geriatras, y neuropsicólogos, entre otros).

No obstante, esta guía puede también ser relevante para el personal que presta atención médica en servicios de diferentes niveles de complejidad. De igual manera esta GPC puede ser usada por el personal administrativo de las instituciones prestadoras de servicios de salud, Entidades Administradoras de Planes de Beneficios y Entidades Territoriales.

Aspectos clínicos centrales

Aspectos clínicos abordados por la guía
  • Recomendaciones generales sobre el diagnóstico y tratamiento del trastorno neurocognoscitivo mayor debido a Enfermedad de Alzheimer, Enfermedad de Parkinson y enfermedad cerebrovascular.
  • Aspectos éticos y legales.
  • Barreras para acceso y el cuidado.
  • Identificación temprana.
  • Evaluación en servicios especializados.
  • Evaluación cognoscitiva.
  • Comunicación con el paciente y su familia.
  • Bienestar y promoción funcional de independencia.
  • Cuidados al cuidador.
  • Aproximación a los cuidados paliativos.
Aspectos clínicos no cubiertos por la guía

Esta guía no cubre de manera exhaustiva, todos los trastornos neurocognoscitivos. Por lo tanto, no se han incluido los siguientes aspectos:

  • Diagnóstico y tratamiento de los trastornos neurocognoscitivos mayores debidos a: etiologías infecciosas, traumáticas, entre otras.
  • Tratamientos para las comorbilidades de los trastornos neurocognositivos
  • Entrenamiento al personal asistencial o estudiantes del área de la salud.
  • Atención a los familiares y profesionales de salud.
  • Organización de los servicios asistenciales.
  • Investigación en áreas relacionadas.

Siglas y Abreviaturas

AGREE     Appraisal of Guidelines for Research and Evaluation
AVD         Actividad de la vida diaria
DCLFT    Degeneración frontotemporal
DCL         Cuerpos de Lewy
DeCS      Descriptores en Ciencias de la Salud
DSM 5    Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales)
DV          Demencia Vascular
EA          Enfermedad de Alzheimer
EAPB     Empresa Administradora de Planes de Beneficios.
ECA      Ensayo Controlado Aleatorizado
EP Enfermedad de Parkinson
FDG Fluorodesoxiglucosa
GPC Guía de Práctica Clínica
GRADE Grades of Recommendation, Assessment, Development, and Evaluation (Gradación de la Valoración, Desarrollo y Evaluación de Recomendaciones)
INVIMA Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento
MCI

Trastorno neurocognoscitivo leve o Deterioro cognitivo leve
mhGap Mental Health Gap (Programa de acción para superar las brechas en salud mental)
MSPS Ministerio de Salud y Protección Social
NHMRC The National Health and Medical Research Council
NICE National Institute for Health and Care Excellence
OMS Organización Mundial de la Salud
OPS Organización Panamericana de la Salud
PET Tomografía por emisión de positrones
PBP Puntos de buena Practica
RBE Recomendaciones basadas en la evidencia
RBC Recomendaciones basadas en consenso de expertos
RIAS Ruta integral de atención en salud
RM Resonancia magnética
SPECT Tomografía computarizada de emisión monofotónica
RSL Revisión sistemática de literatura
ISRS Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina
TC Tomografía computarizada

Glosario de Términos

Los conceptos del glosario fueron obtenidos de los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) creados por BIREME para servir como un lenguaje único en la indexación de artículos de revistas científicas, libros, canales de congresos, informes técnicos, y otros tipos de materiales, así como para ser usado en la búsqueda de la literatura científica en las fuentes de información disponibles en la Biblioteca Virtual en Salud como LILACS, MEDLINE y otras. Adicionalmente algunos conceptos y palabras se completaron según el glosario de la Guía de Práctica Clínica y Principios de Atención para Personas con Demencia (13-14)

Agitación

Estado de agitación acompañado de hiperactividad motora y, con frecuencia agresividad .

Agitación Psicomotora

Trastorno de hiperactivación psíquica determinado por la exaltación de las funciones psicomotoras, que se presenta generalmente en crisis y que se expresa a través de movimientos desordenados de los miembros, de las expresiones mímicas y de los gestos.

AGREE

Appraisal of Guidelines, Research and Evaluation for Europe: Iniciativa internacional para facilitar el diseño y evaluación de guías de práctica clínica.

Antidepresivo

Medicamento estimulante del estado del ánimo utilizado principalmente en el tratamiento de trastornos afectivos y afecciones relacionadas.

Antipsicótico

Medicamento neuroléptico, cuyo principio activo está relacionado con el antagonismo de los receptores de Dopamina en el sistema nervioso central. Grupo de medicamentos que se han usado para el tratamiento de las psicosis, asociadas o no a estados de agitación. Pueden ser típicos y atípicos.

Autonomía (principio de)

Considera que toda persona tiene el derecho a disponer libremente y a actuar conforme a los principios que han regido su vida.

Calidad de vida

La percepción subjetiva de un individuo de vivir en condiciones dignas. Responde a las aspiraciones y a los máximos que una persona se quiere dar para sí.

Comité de ética

Toda comisión consultiva e interdisciplinar, al servicio de los profesionales y usuarios de una institución sanitaria, creada para analizar y asesorar en la resolución de los posibles conflictos éticos que se producen a consecuencia de la labor asistencial, y cuyo objetivo es mejorar la calidad de dicha asistencia sanitaria.

Cuidadores

Artículo 3° de la Ley 05 de 2013. Es aquella persona que tiene a su cargo el cuidado de otra que pertenece a su núcleo familiar, en calidad de cónyuge, compañero o compañera permanente o pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad, primero de afinidad o primero civil de la persona dependiente, que le presta ayuda permanente para las actividades de la vida diaria.

Trastorno neurocognoscitivo mayor

El trastorno neurocognoscitivo mayor abarca una serie de trastornos neurológicos caracterizados por pérdida de memoria y deterioro cognoscitivo. El síntoma temprano más común es la dificultad para recordar los acontecimientos recientes. A medida que el trastorno se desarrolla, pueden surgir una amplia gama de otros síntomas, tales como desorientación, cambios de humor, confusión, cambios de comportamiento, dificultades para hablar y problemas para caminar. El aumento progresivo de la discapacidad, con deterioro en múltiples dominios cognoscitivos, interfiere con el funcionamiento de la vida diaria, incluyendo el funcionamiento social. (1, 2)

Trastorno neurocognoscitivo mayor debido a enfermedad de Alzheimer

El trastorno neurocognoscitivo mayor debido a la enfermedad de Alzheimer (EA) es el proceso neurodegenerativo más frecuente relacionado con el envejecimiento y se presenta en el 50-70% de los casos1. La aparición de la enfermedad es insidiosa, y las manifestaciones evolucionan durante un período de años desde leve compromiso de la memoria de trabajo hasta el compromiso cognoscitivo más grave. Puede tener un estado preclínico asintomático o un estado de transición, denominado trastorno neurocognoscitivo leve que a menudo precede a las primeras manifestaciones de la enfermedad. El curso de la enfermedad de Alzheimer es inevitablemente progresivo y termina en la incapacidad mental y funcional1.

Trastorno neurocognoscitivo mayor debido a enfermedad por cuerpos de Lewy

El trastorno neurocognoscitivo  está asociado a mayor debido a enfermedad por cuerpos de Lewy parkinsonismo con cuadro clínico fluctuante y alucinaciones visuales. Compromete las vías corticales y subcorticales con fallas de la atención, funciones ejecutivas y visoespaciales.

Trastorno neurocognoscitivo mayor debido a degeneración lobar frontotemporal

El trastorno neurocognoscitivo mayor debido a degeneración lobar frontotemporal es el resultado de la degeneración de la corteza de los lóbulos frontal y temporal, como resultado de la degeneración de las regiones cerebrales subcorticales. Esto da lugar a un espectro de trastornos del comportamiento, del lenguaje y del movimiento. Existe una relación entre este trastorno y formas de enfermedad de la motoneurona.Las presentaciones clínicas incluyen la variante comportamental, demencia semántica, síndrome corticobasal, afasia logopenica progresiva, demencia frontotemporal y parálisis supranuclear progresiva y la variante asociada a parkinsonismo ligado al cromosoma 17.

Trastorno neurocognoscitivo mayor debido a enfermedad cerebrovascular

El trastorno neurocognoscitivo mayor debido a enfermedad cerebrovascular hace referencia a una alteración de la memoria más dos áreas cognitivas adicionales con evidencia de enfermedad cerebrovascular demostrada en las neuroimagenes las cuales evidencian infartos múltiples con lesiones estratégicas, infartos lacunares de la sustancia blanca o lesiones periventriculares. Existe relación temporal entre el trastorno cognoscitivo y la lesión vascular con inicio abrupto, o dentro de los 3 meses de sucedido con compromiso fluctuante o escalonado de los síntomas cognoscitivos (Criterios NINDS-AIREN).

Trastorno neurocognoscitivo leve

El trastorno neurocognoscitivo leve hace referencia a un fase intermedia entre el envejecimiento normal y el trastorno neurocognoscitivo mayor caracterizado por compromiso de uno o más dominios cognoscitivos(memoria, lenguaje, praxias, gnosias, funciones ejecutivas), sin compromiso de la funcionalidad. Embase Base de datos europea (holandesa) producida por Excerpta Médica con contenido de medicina clínica y farmacología.

Entrenamiento

El proceso de preparación de una persona o grupo de personas en el conocimiento o aplicación teórica y práctica de una determinada actividad.

GI – mh GAP

Guía Intervención mhGAP sobre intervenciones basadas en la evidencia para identificar y manejar una serie de trastornos prioritarios. Los trastornos prioritarios incluyen: depresión, psicosis, trastorno bipolar, epilepsia, trastornos del desarrollo y conductuales en niños y adolescentes, demencia, trastornos por uso de alcohol, trastornos por uso de drogas, lesiones autoinfligidas/suicidio y otros síntomas emocionales significativos o padecimientos no justificables médicamente

GRADE

Grades of Recommendation, Assessment, Development, and Evaluation’

Guía de práctica clínica (GPC)

Documento informativo que incluye recomendaciones dirigidas a optimizar el cuidado del paciente, con base en una revisión sistemática de la evidencia y en la evaluación de los beneficios y daños de distintas opciones en la atención a la salud. Las GPC no son un conjunto de normas rígidas, ni una camisa de fuerza, dado que las recomendaciones que ellas plantean no son apropiadas para todas las situaciones clínicas.

Inhibidor de la acetil colinesterasa

Fármacos que inhiben las colinesterasas. El neurotransmisor “acetilcolina” se hidroliza rápidamente y, por tanto, resulta inactivado por las colinesterasas. Cuando se inhiben las colinesterasas, se potencia la acción de la acetilcolina liberada endógenamente en las sinapsis colinérgicas

MeDCLine

Base de datos predominantemente clínica producida por la National Library of Medicine de EEUU disponible en CD-Rom e Internet (PubMed).

MhGap

El programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental dirigido a los países con ingresos bajos y medios-bajos con el objetivo de mejorar la atención de los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias.

NICE

Forma parte del NHS (“National Health Service” de Inglaterra). Su papel es proveer a médicos, pacientes y al público en general de la mejor evidencia disponible, fundamentalmente en forma de guías clínicas.

SIGN

Agencia escocesa multidisciplinaria que elabora guías de práctica clínica basadas en la evidencia, así como documentos metodológicos sobre el diseño de las mismas.

Ver Más de Guías para Médicos, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!