Intervenciones no Farmacológicas para las Personas con Demencia

5.18.2 

Demencia- Intervenciones no Farmacológicas

Evidencia y conclusiones

La actualización de la evidencia identificó estudios y revisiones sistemáticas publicadas después de la publicación de la Guía del NICE, orientándose a una amplia gama de intervenciones. Los resultados se presentan por enfoque de intervención en las categorías listadas a continuación.

Intervenciones multicomponente

Once ensayos controlados aleatorizados examinaron la eficacia de intervenciones no farmacológicas que usaron varios enfoques o estrategias diferentes.

Las intervenciones que incluyeron múltiples componentes se asociaron frecuentemente a resultados positivos; cinco de seis ensayos encontraron una reducción en los síntomas comportamentales y psicológicos del trastorno neurocognoscitivo mayor; cuatro de cinco ensayos encontraron reducciones significativas en los síntomas depresivos; dos ensayos encontraron impacto reducido en el cuidador y cuatro de cinco ensayos reportaron mejoramiento en la calidad de vida de la persona con trastorno neurocognoscitivo mayor.

Estos hallazgos sugieren que puede ser más benéfico un enfoque que se adapta a las habilidades y preferencias de la persona con trastorno neurocognoscitivo mayor e involucrar múltiples enfoques de intervención. Las intervenciones multicomponente que fueron efectivas incluyeron por lo común la realización de actividades que son disfrutables para la persona con demencia, así como apoyo individualizado (157, 160- 169).

(Lea También: Intervenciones Farmacológicas para las Personas con Demencia)

Intervenciones de manejo comportamental

Las intervenciones de manejo comportamental tienden a empezar con una valoración detallada y un plan de manejo individualizado que puede incluir cambios en el ambiente, la manera en la cual se da el cuidado, entrenamiento y apoyo de cuidadores o personal de cuidado de salud o de adultos mayores. Diez ensayos controlados aleatorizados evaluaron este enfoque con hallazgos combinados. De los nueve ensayos que proporcionaron datos sobre el impacto de las intervenciones conductuales en los síntomas conductuales y psicológicos de demencia, tres reportaron reducciones significativas a favor del grupo de intervención. Tres de siete ensayos encontraron una reducción significativa en el impacto del cuidador asociado con la intervención (92).

Estimulación cognoscitiva

Una revisión Cochrane incluyó 15 ensayos controlados aleatorizados que examinaron la eficacia de la terapia de estimulación cognoscitiva. Los resultados de la revisión sugirieron que la estimulación cognoscitiva no se asoció a la reducción en los síntomas comportamentales y psicológicos del trastorno neurocognoscitivo mayor (basados en ocho estudios) o estado de ánimo (basado en cinco estudios) (129).

Ejercicio físico

La actualización de la evidencia identificó 17 ensayos controlados aleatorizados de ejercicio. Los datos agrupados de cuatro ensayos encontraron que no hubo efecto significativo en los síntomas conductuales y psicológicos globales de demencia. En seis ensayos encontraron efecto no significativo en depresión reducida (115-116).

Apoyo y psicoterapia

Cinco ensayos controlados aleatorizados examinaron los efectos del apoyo y la psicoterapia en los síntomas conductuales y psicológicos del trastorno neurocognoscitivo mayor (74). Tres ensayos evaluaron el impacto en la depresión, uno reportó una reducción significativa en los síntomas depresivos en el grupo de intervención. Este ensayo implicó asesoramiento intensivo (30 minutos, tres veces a la semana durante 16 semanas). Otro ensayo, también con intervención intensiva, se asoció con una mejoría en la calidad de vida en los participantes (170-171).

Demencia - Intervenciones no Farmacológicas GRADE

Ver Más de Guías para Médicos, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!