Implementación Diagnóstico y Tratamiento de la Demencia (Adopción)

6.

6.1 Objetivos

  1. Desarrollar el plan de implementación de la Guía de Práctica Clínica para el diagnóstico y tratamiento de la Demencia (Adopción)
  2. Identificar y caracterizar estrategias de implementación para la Guía de Práctica Clínica para el diagnóstico y tratamiento de la Demencia (Adopción)
  3. Proponer mecanismos de medición del proceso de implementación de las recomendaciones propuestas por la Guía de Práctica Clínica para el diagnóstico y tratamiento de la Demencia (Adopción)

El presente plan de implementación se propone para un período de tres años. Dado que los contenidos de la Guía de Práctica Clínica para el diagnóstico y tratamiento de la Demencia (Adopción). Deben actualizarse periódicamente, de acuerdo con las dinámicas de generación de nueva evidencia científica y los procesos propios de la gestión del sistema de salud colombiano.

6.2 mhGAP y la GPC en el proceso de atención

Es necesario que en implementación de la “Guía para el diagnóstico y tratamiento del trastorno neurocognoscitivo mayor (Demencia) (adopción)” se tenga en cuenta que, las recomendaciones son complementarias a las del “Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental – mhGAP”; dado que estas hacen parte de la Estrategia de Atención Primaria en Salud Mental a nivel local en Colombia. En el marco del Programa de Acción el Ministerio de Salud y Protección Social junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

El objetivo de la guía de intervención (GI) mhGAP es brindar estrategias frente a la falta de atención a personas que sufren trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias. Especialmente en los países de ingresos bajos y medios.

La GI mhGAP incluye intervenciones basadas en la evidencia para identificar y manejar una serie de trastornos prioritarios. Los trastornos prioritarios incluyen: depresión, psicosis, trastorno bipolar, epilepsia, trastornos del desarrollo y conductuales en niños y adolescentes, demencia, trastornos por uso de alcohol, trastornos por uso de drogas, lesiones autoinfligidas /suicidio y otros síntomas emocionales significativos o padecimientos no justificables médicamente.

Esta guía de intervención es una estrategia a nivel nacional que ha adoptado el país para abordar los problemas mentales de la población colombiana. La guía propone una estrategia de atención primaria dirigida al profesional de la salud primario, cuidadores y a la comunidad para la prevención. La detección temprana y el manejo inicial de problemas mentales. Por lo tanto esta GPC debe estar articulada en la acción con la guía de intervención mhGAP. Complementándose en la atención primaria en salud y en el proceso de diagnóstico y tratamiento de las personas con trastorno neurocognoscitivo mayor.

(Lea También: Plan de Implementación para el Tratamiento de la Demencia)

Consulta de los documentos:

Guía de intervención GI-mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en el nivel de atención de la salud no especializada adaptada para Colombia (14).

Enlace de la guía en español versión 2.0:

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/INTOR/guia-mhgap.pdf

Ver Más de Guías para Médicos, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!