Promoción la Independencia Funcional en la Persona con Demencia

5.17

Antecedentes

El deterioro cognoscitivo es una de las características clave del trastorno neurocognoscitivo mayor y se asocia con una calidad de vida reducida en las personas que lo presentan, incrementado el impacto en las familias y el sistema de salud (43). Las personas con trastorno neurocognoscitivo mayor de modo creciente tienen dificultad para efectuar actividades en la vida diaria. La asistencia es requerida más frecuentemente para el manejo del cuidado de la salud, movilidad, autocuidado y transporte comunitario (109).

La mayor parte de las personas con trastorno neurocognoscitivo mayor reside en viviendas privadas más que hogares de cuidado del adulto mayor (109). Los datos sugieren que la mayoría de las personas con trastorno neurocognoscitivo mayor (84 %) que viven en la comunidad requieren asistencia para manejar al menos una actividad en la vida diaria (109). Una gran proporción de esta asistencia se proporciona informalmente, por la familia, amigos o vecinos. Aproximadamente tres cuartas partes de los pacientes que viven en la comunidad son apoyadas por una combinación de asistencia formal e informal. Y aproximadamente un quinto de las personas con trastorno neurocognoscitivo mayor reciben solo cuidado informal (109).

Las necesidades de las personas con trastorno neurocognoscitivo mayor varían ampliamente y el cuidado adaptado a las circunstancias de la persona puede ser complejo. Un enfoque multidisciplinario en el cual diferentes profesionales de la salud trabajan en conjunto es importante. Es posible que varios profesionales de salud afines se requieran en distintos momentos, dentro de los que se incluyen: fonoaudiólogos, odontólogos, nutricionistas, terapeutas ocupacionales, oftalmólogos especializados, fisioterapeutas, podólogos, psicólogos y trabajadores sociales (109).

El enfoque de bienestar en el cuidado del trastorno neurocognoscitivo mayor incluye la rehabilitación y recuperación.

La rehabilitación contiene intervenciones de tiempo limitado dirigidas hacia una meta específica de la persona. Para adaptarse a la pérdida funcional o recuperar confianza y capacidad para reanudar actividades (110). El cuidado restaurativo implica intervenciones basadas en evidencia conducidas por trabajadores de salud afines que permiten a la persona obtener una ganancia funcional o mejora luego de un contratiempo, o con el fin de evitar una lesión prevenible (110).

Demencia- Independencia funcional

Evidencia y conclusiones

El comité directivo NICE investigó múltiples bases de datos de ensayos controlados aleatorizados. Reportó que hubo poca investigación a partir de la cual extraer conclusiones claras sobre intervenciones específicas. Para promover independencia y por lo tanto proporcionar un resumen de buena práctica. También recomendó que las intervenciones deben ser elegidas e implementadas con base en las necesidades y fortalezas de los individuos y establecieron que cualquier persona puede beneficiarse de cualquier combinación de estrategias.

La revisión de la evidencia estuvo orientada a ensayos controlados aleatorizados que evaluaran la eficacia de las siguientes intervenciones: terapia ocupacional, ejercicio, tecnologías para promover independencia funcional en la persona con demencia e intervención de prevención de caídas.

(Lea También: Entrenamiento Cognitivo y Rehabilitación para las Personas con Trastorno Neurocognoscitivo)

Terapia ocupacional

Una revisión sistemática que examinó los efectos de las intervenciones no farmacológicas. Para retardar el deterioro cognoscitivo en personas con trastorno neurocognoscitivo mayor viviendo en la comunidad. Identificó siete ensayos controlados aleatorizados que evaluaron las intervenciones de terapia ocupacional (112). Un ECA adicional publicado subsecuentemente a la revisión también se incluyó (113). Además se incluyó un estudio adicional que evalúo la eficacia de un programa de terapia ocupacional para personas con demencia en un escenario de cuidado en asilo (114).

Las intervenciones en los estudios incluidos variaron en la frecuencia de las consultas, de 1 a 10 consultas y por lo común implicaron educación y capacitación de habilidades del cuidador, modificación ambiental, compromiso de la persona con trastorno neurocognoscitivo mayor en las actividades significativas, solución de problemas individualizados y simplificación de tareas.

Cuando se agruparon, los estudios que incluyeron participantes que viven en la comunidad. Se encontró que la intervención de terapia ocupacional resultó en un mejoramiento de la función en actividades de la vida diaria (AVD) y de la calidad de vida. El agrupamiento de cuatro estudios no detectó un efecto importante en la reducción del impacto en el cuidador. El estudio conducido en un escenario de cuidado en asilo no encontró diferencias significativas en los resultados de pacientes entre grupos (114).

Ejercicio

Una revisión Cochrane que examinó la eficacia del ejercicio para las personas con trastorno neurocognoscitivo mayor; incluyó 16 ensayos controlados aleatorizados (115). Dos ensayos adicionales publicados de modo subsecuente a la revisión se incluyeron (116-117). La mayoría de los ensayos controlados aleatorizados (14/18) ocurrieron en hogares al cuidado del adulto mayor. Mientras que los ensayos restantes se presentaron en los hogares de los participantes. Los participantes en los estudios incluidos variaron de aquellos con trastorno neurocognoscitivo mayor leve a severo.

La frecuencia de la intervención de ejercicio varió de dos veces a la semana a diariamente y la duración fluctúo de dos semanas a 12 meses. Seis estudios de los 18 encontraron que los programas de ejercicio se asociaron a niveles más altos de independencia en actividades de la vida diaria. Seis reportaron que no hubo efectos adversos vinculados con la intervención. Los efectos del ejercicio en la cognición y depresión variaron en los estudios, algunos de ellos reportando beneficios y otros incapaces de medir un efecto importante. No hubo efectos diferenciales claros en las personas con diferentes severidades de trastorno neurocognoscitivo mayor (115).

Tecnologías para promover independencia funcional en la persona con demencia

Dos ensayos controlados aleatorizados evaluaron la eficacia de tecnologías de asistencia diseñadas para promover independencia en personas con demencia (118-119). La tecnología en uno de los ensayos incluyó una intervención de prevención y tratamiento de caídas y esto se consideró bajo la prevención de caídas.

El otro ensayo examinó los efectos de usar una plataforma de monitorización del estado de salud de la persona con demencia y su cuidador vía autorreporte. No hubo diferencias significativas entre grupos en términos del impacto del cuidador (118-119)

Prevención de caídas

Dos pequeños ensayos controlados aleatorizados involucraron intervenciones diseñadas para reducir caídas en personas con demencia (118-120). Uno de los estudios examinó la eficacia de una terapia ocupacional y programa de fisioterapia, en tanto que otro estudio examinó la eficacia de la tecnología de prevención y tratamiento de caídas (luz nocturna y alarma de llamada personal). Ambos estudios encontraron que la intervención se asoció a una tasa de caídas reducida (118-120).

Demencia- Independencia funcional GRADE

Ver Más de Guías para Médicos, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!