Fases de Implementación para el Tratamiento de la Demencia

6.6 Fases de implementación

Se describen 4 fases de implementación, no necesariamente secuenciales, así mismo, según el contexto no todas las 4 se deben realizar: a) Difusión, b) Divulgación, c) Implementación, d) Adopción (9). A continuación, se definen cada una de estas fases:

Difusión.

Se refiere a los procesos de distribución de la información. La distribución de la guía de práctica clínica. Por lo general, se desarrolla de forma pasiva, por medios clásicos como la utilización de medios masivos de comunicación para la presentación de la guía y sus recomendaciones, reuniones o eventos formales de presentación a nivel nacional, regional, local o institucional, diseño de portales de internet para consulta libre, envío de copias impresas a los actores interesados, etc. (9)

Divulgación.

Se refiere a la comunicación y el desarrollo de actividades que buscan mejorar el conocimiento o las habilidades de los usuarios blanco de la guía, prestadores de servicio y pacientes) (9).

Implementación.

Es un proceso más activo que los dos anteriormente enunciados. El objetivo de esta fase es trasladar las recomendaciones contenidas en la guía de práctica clínica al proceso de prestación de servicios de salud. Implica estrategias de comunicación efectiva, conjuntamente con estrategias y actividades orientadas a la identificación y el manejo de las dificultades o barreras del entorno local. Con el fin de poner en marcha las recomendaciones propuestas en la guía (9).

Adopción.

Se refiere a la decisión de cambiar la práctica clínica, en la misma dirección de las recomendaciones de la guía de práctica clínica. Por lo general, esta decisión involucra al ente rector en diferentes niveles de acción del sistema de salud (institucional, entidad territorial y nacional). El efecto final de este proceso se verá reflejado en la utilización de las recomendaciones por los usuarios, entendiéndose como usuarios a los pacientes, cuidadores y prestadores de servicios de salud (9).

Los objetivos de la implementación satisfactoria de la Guía de Práctica Clínica para el diagnóstico y tratamiento de la Demencia.

Desde una perspectiva de los sistemas de salud, son:
  • Mejoramiento de la salud (de manera equitativa)
  • Protección financiera
  • Mejoramiento de la calidad de la atención en salud
  • Mejoramiento del desempeño del sistema de salud
Las estrategias de implementación propuestas para esta GPC son:
  • Educación de los profesionales de la salud a través de educación formal por entidades académicas o personal capacitado en educación médica sobre:

    *Educación sobre el diagnóstico y manejo del paciente con demencia.

  • Incorporación de las recomendaciones clínicas en las rutas integrales de atención en salud del modelo de atención en salud propuestos por el Ministerio de Salud y de Protección Social

  • Incentivos financieros: Incentivos financieros dirigidos a los actores responsables de la implementación, adopción y adherencia a las recomendaciones. El mecanismo de pago por desempeño o el mecanismo de pago prospectivo integral ajustado por calidad de la atención son propuestas del grupo desarrollador para mejorar la implementación de los nuevos procesos de atención. Así como la adherencia de las intervenciones propuestas por la GPC.

  • Establecimiento de la gobernanza: En las instituciones prestadoras de servicios de salud una estrategia para garantizar la implementación a mediano y largo plazo. Para esto es necesario establecer como norma la implementación de las recomendaciones. Así como fortalecer los sistemas de información de las instituciones para realizar seguimiento y vigilancia del proceso de prestación de servicios.

  • La historia clínica electrónica es el elemento de integración de la toma de decisiones basada en evidencia científica. El sistema de recordatorios de implementación de recomendaciones y el sistema de información para el seguimiento del grado de implementación y aceptación de las recomendaciones propuestas en esta GPC.

Historia clínica electrónica- Demencia

En general, algunas estrategias de implementación resultan más efectivas que otras. Sin embargo, no es posible asegurar cuales pueden garantizar un proceso de implementación exitoso; es factible que si se desarrollan intervenciones múltiples puede presentarse una mayor probabilidad de éxito.

De acuerdo a la evidencia relacionada con procesos de implementación de GPC orientadas a Demencia, se han identificado que se deben realizar acciones o estrategias que intervengan los siguientes puntos críticos:
  1. Fortalecimiento de los médicos generales: La evidencia ha demostrado que la adherencia a las GPC de Demencia es más baja en los médicos generales, que en los médicos especialistas o vinculados a programas específicos de cuidado.

  2. Tópicos de la GPC de interés: Se ha demostrado que la adherencia de los profesionales de la salud es diferente de acuerdo a los tópicos de la GPC. Se encontró que la menor adherencia se relacionaba con las recomendaciones que orientan el examen cognitivo. Dado lo anterior, se hace indispensable, identificar las recomendaciones que serán objeto de la adopción en las IPS de acuerdo al nivel de complejidad, así como un proceso continuo de medición de adherencia para identificar cual o cuales de las recomendaciones priorizadas tiene baja adherencia.

  3. Soporte a los cuidadores: Los estudios que han evaluado implementación de las GPC de Demencia han demostrado, que existe una baja adherencia a las recomendaciones orientadas a los cuidadores, tanto por parte de los profesionales de la salud, para impartir este conocimiento, como por parte de las familias y cuidadores de los pacientes, para seguir las recomendaciones orientadas al cuidado de los pacientes.

  4. Adherencia al tratamiento farmacológico: Las recomendaciones orientadas al tratamiento farmacológico representan de acuerdo a los estudios realizados, uno de los mayores retos para la adherencia a GPC, en relación a su adecuado uso.

(Lea También: Metodología de la Revisión en la Implementación para el Tratamiento de la Demencia)

6.7 Vigilancia del proceso de implementación

Para supervisar el proceso de implementación, se diseñaron los siguientes indicadores, según las recomendaciones establecidas.

Los indicadores propuestos están fundamentados en dos metodologías:

1) Metodología del Balanced Score Card, agrupados en dos categorías:

Indicadores de gestión: describen el proceso de implementación de la guía de práctica clínica.

Indicadores de resultado clínico: describen las consecuencias en salud de la implementación de las recomendaciones. Corresponden a aspectos clínicos y asistenciales específicos que los expertos han considerado adecuados para el seguimiento de las recomendaciones propuestas en la guía de práctica clínica.

2) Clasificación de indicadores según la teoría de servicios de salud propuesta por Donabedian, et al (17, 18), la cual clasifica los indicadores en tres categorías: a) indicadores de estructura, b) indicadores de proceso, y c) indicadores de resultado.

Demencia- implementación de la guía de práctica clínica

6.8 Criterios para considerar estudios para esta revisión.

Tipo de estudios.

Revisiones sistemáticas de la literatura que evaluaran estrategias de implementación.

Tipo de intervención

Estrategias de implementación de guías de práctica clínica o documentos de política para la toma de decisiones en salud. (1)

Tipo de desenlaces

Desenlaces de efectividad: diseminación, capacitación, adherencia.

Desenlaces de impacto: cambios estructurales y de gestión por parte de los actores del sistema de salud, cambios en los indicadores de salud de la población.

Criterios de exclusión: estudios cuya estrategia no fuera definida

Ver Más de Guías para Médicos, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!