Síndrome de flujo vaginal

Síndrome de flujo vaginal
RECOMENDACIÓN 90. Para el tratamiento en pacientes en embarazo o en lactancia con Síndrome de flujo va­ginal asociado a Trichomonas vaginalis y no disponer de Metronidazol o se encontrara contraindicada, se utili­zará como segunda opción Tinidazol 2 gramos vía oral dosis única(2). (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación débil a favor

RECOMENDACIÓN 91. En las mujeres en lactancia, se debe aconsejar suspender temporalmente la lactancia durante el tratamiento con Metronidazol hasta 24 horas posterior a la última dosis para reducir al exposición del infante; si se utiliza Tinidazol, la interrupción de la lactan­cia se recomienda durante el tratamiento hasta 3 días posterior a la última dosis.

Punto de buena practica

RECOMENDACIÓN 92. Para el tratamiento en pacientes en embarazo o en lactancia con sospecha de candidiasis vaginal se utilizará como primera opción Clotrimazol ta­bleta vaginal de 100 mg por 7 días. En caso de no dispo­ner de Clotrimazol o se encontrará contraindicado, se utilizará como segunda opción Terconazol 0.4% crema 5 gramos intravaginal por 7 días(75). (Nivel de Evidencia Baja).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 93. Para el tratamiento del compañero sexual de la paciente con sospecha de infección por Tri­chomonas vaginalis se utilizará el tratamiento simultáneo con Tinidazol 2 gramos vía oral dosis única. En casos de no disponer de Tinidazol se utilizará como segunda opción el tratamiento simultáneo con Metronidazol 2 gramos vía oral dosis única(76). (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 94. No se recomienda el tratamiento del compañero sexual de la paciente con candidiasis va­ginal(77). (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación fuerte en contra

RECOMENDACIÓN 95. No se recomienda el tratamiento del compañero sexual de la paciente con vaginosis bac­teriana(2). (Nivel de Evidencia Baja).

Recomendación fuerte en contra

RECOMENDACIÓN 96. En pacientes con flujo vaginal por Trichomonas vaginalis se recomienda el tratamien­to expedito de los contactos sexuales de los últimos 60 días y se programe una consulta para que los contactos sexuales reciban asesoría sobre las ITS. El tratamiento será enviado con la paciente como primera opción o ad­ministrado en el lugar de consulta de acuerdo a lo que se considere mas adecuado para el caso en particular que se maneja(20). (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación débil a favor

RECOMENDACIÓN 97. Los tratamientos expeditos deben ir acompañados de un folleto con información acerca de administración del medicamento, posibles efectos ad­versos e información general acerca de la ITS para la cual está siendo tratada(o). (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 98. Se recomienda a la pareja asistir a la consulta de consejería contra las enfermedades de transmisión sexual.

Punto de buena practica

RECOMENDACIÓN 99. Para profilaxis de Vaginosis bacte­riana recurrente o persistente se utilizará Metronidazol óvulos vaginales 2 veces por semana por 4 meses(78). (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación débil a favor

RECOMENDACIÓN 100. Para el tratamiento de Candidia­sis vaginal recurrente o persistente se utilizará Clotrima­zol crema 1 gramo una vez al mes por 6 meses(77). (Nivel de Evidencia Baja).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 101. En caso de no disponer de Clotrimazol o estuviera contraindicado se uti­lizará como segunda opción el uso de Fluconazol 150 mg vía oral semanal por 6 meses como tera­pia profiláctica(77). (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 102. La candidiasis vulvovaginal recu­rrente se define como la presencia de cuatro o más epi­sodios sintomáticos en el año y constituye una entidad poco frecuente. Las mujeres con candidiasis vaginal re­currente deben ser estudiadas para descartar condicio­nes subyacentes (Diabetes Mellitus Tipo 2, VIH etc.). Se deben obtener cultivos de las pacientes con candidiasis vaginal recurrente para confirmar el diagnóstico clíni­co e identificar especies inusuales incluyendo particu­larmente Candida glabrata y otras especies de Candida no albicans que se pueden observar hasta en el 20% de las pacientes con candidiasis vulvovaginal recurrente y para las cuales la terapia referida suele no ser efectiva.

Punto de buena practica

RECOMENDACIÓN 103. Instruir a las pacientes con flujo vaginal asociado a Trichomonas vaginalis de regresar a una visita de seguimiento si los síntomas persisten(79, 80). (Nivel de Evidencia Muy baja).

Recomendación fuerte a favor

RECOMENDACIÓN 104. Instruir a las pacientes con infección flujo vaginal asociado a Candida albicans de regresar a una visita de seguimiento si los sínto­mas persisten o de presentar un episodio de recurren­cia en los 2 primeros meses posteriores al inicio de los síntomas(14, 81). (Nivel de evidencia Muy baja).

Recomendación fuerte a favor

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!