Presentación Guías Básicas de Atención Médica Prehospitalaria

En América Latina se vienen presentando cambios en la manera en que se prestan los servicios públicos, en particular los de salud, componentes fundamentales de la finalidad social del Estado de buscar el bienestar general y mejorar la calidad de vida de toda la población.

La Constitución Política de nuestro país reconoce y establece como objetivos de la actividad del Estado, la solución de las necesidades insatisfechas en salud, saneamiento ambiental y agua potable, entre otros muchos asuntos. Nuestra Carta Magna consagra como un derecho de todos, el acceso a los servicios de promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, y le asigna al Estado las responsabilidades de organizar, dirigir y reglamentar la prestación de los servicios públicos de salud, establecer las políticas en aspectos claves relacionados con este compromiso y las de ejercer su vigilancia y control.

En desarrollo de estas políticas, reconocemos que el tema de la calidad de los servicios de salud ha sido y seguirá siendo una prioridad en la agenda pública del Gobierno Nacional. Se vienen dando importantes avances para que el sector empiece, no sólo a hablar de calidad, sino a involucrar de manera efectiva la calidad en todos sus procesos y organizaciones.

Con estos argumentos y apoyados en la evidencia científica disponible, se sugiere la introducción de sistemas adecuados de evaluación y de manejo oportuno del trauma como elementos claves para prevenir muertes y disminuir costos que implican la atención de estas patologías. La atención prehospitalaria en Colombia requería una herramienta práctica de gestión que permitiera orientar de manera más precisa la labor de muchos profesionales del sector que atienden situaciones críticas, y de esta manera mejorar la calidad de la asistencia de nuestros pacientes antes de su manejo definitivo en los centros asistenciales.

Así las cosas, resulta satisfactorio presentar la primera edición de las Guías Básicas de Atención Médica Prehospitalaria que confiamos se constituya en un documento de permanente consulta en las entidades que brindan estos servicios. En el desarrollo de estas guías, financiadas con recursos de este Ministerio, quiero destacar el esfuerzo hecho por el grupo de los profesionales expertos convocados por la Asociación Colombiana de Atención Prehospitalaria y por el Instituto de Ciencias de la Salud, que de manera denodada dedicaron parte de su tiempo para llevar a buen término esta importante iniciativa.

Con estas guías, que se basan en la mejor evidencia científica disponible, pretendemos limitar las variaciones en los patrones de atención, aumentar la calidad de estos servicios y optimizar los recursos dispuestos para estos fines.

Introducción

Las Guías de Práctica Clínica, cuya implementación propuso la Ley 100 de 1993, son lineamientos de conducta para el manejo de condiciones clínicas específicas, con señalamiento de las indicaciones para realizar procedimientos o terapias.

Las Guías de Práctica Clínica son revisiones y pronunciamientos desarrollados en forma sistemática con el propósito de facilitar y racionalizar la toma de decisiones para la más adecuada atención de un importante grupo de condiciones clínicas. Estas guías resultan válidas en la medida que su uso conduzca a una mejor calidad en la atención y la aplicación más racionales de los recursos disponibles.

Desde 1996 el Ministerio de Salud, hoy Ministerio de la Proteccion Social, como parte de sus programas de fortalecimiento institucional, y en convenio con la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades de Medicina – FEPAFEM -, ha publicado dos ediciones de las denominadas Guías para Manejo de Urgencias incluyendo en la última versión un total de siete guías para ser implementadas el ámbito prehospitalaria.

Dado la importancia del tema y el continuo reclamo de este tipo de materiales, se determinó realizar la presente edición de las Guías Básicas de Atención Médica Prehospitalaria, profundizando el trabajo iniciado con las Guías para Manejo de Urgencias. Estás guías representan un aporte importante en el cumplimiento del propósito de disponer de lineamientos basados en la mejor evidencia disponible y mejorar la calidad de la atención de estos servicios en Colombia.

Las Guías Básicas de Atención Médica Prehospitalaria no son “camisas de fuerza” que limiten o desconozcan la autonomía intelectual de las instituciones y de los profesionales de la salud. Deben ser consideradas como sugerencias en concordancia con una conducta institucional adoptada por consenso y concordante con los recursos existentes.

Se reconoce que en el país existen diferentes niveles de capacidad tecnológica y por lo tanto, los profesionales de la salud y las instituciones del sector deberán ejercer su buen criterio para determinar el alcance del manejo de una entidad clínica específi ca en el ámbito prehospitalario, teniendo en cuenta para ello los recursos humanos y técnicos disponibles.

Las guías fueron elaboradas por profesionales expertos en el manejo prehospitalario, provenientes de diferentes centros académicos y hospitalarios, bajo la dirección de un Comité Editorial en el que hizo presencia la Asociación Colombiana de Atención Prehospitalaria, el Ministerio de la Protección Social y del Centro de Entrenamiento Médico y Paramédico con Simuladores –CEMPAS- del Instituto de Ciencias de la Salud (CES).

El Grupo de Atención de Emergencias y Desastres del Ministerio de la Protección Social confía que esta primera edición de las Guías Básicas de Atención Médica Prehospitalaria, sean de utilidad para todos los actores del sistema involucrados en esta sensible temática.

VISITE: GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA PREHOSPITALARIA POR TEMAS


DlEGO PALAClO BETANCOURT
Ministro de la Protección Social
Comíté Editoríal

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

33 COMENTARIOS

  1. Excelente documento. De gran utilidad no solo el equipo de atención prehospitalaria, sino par lo que hacemos urgrencias en general

  2. Buenas tardes, soy el doctor Rafael Hernandez, de la ciudad de Cali – Colombia. Estoy interesado en enviar un articulo para su revista. Por favor me indica donde lo podria enviar?

  3. Con estas guías, se incrementan la formación de calidad y calidez optimizando los mejores servicios que en cada país del mundo se brinda en una Atención Pre Hospitalaria; muy buenos contenidos.

  4. Cordial Saludo,

    Quisiera agradecer por compartir tan valioso recurso. De igual forma quisiera preguntar que fecha de publicación tienen las guías. Y si aquellas que no tienen autoría referenciada al inicio, son de algún grupo en particular?

  5. Quisiera saber si hay guia o reglamentación que hable acerca del acompañamiento de pacientes en la parte de atras de la Ambulancia? es decir, que no pueden ir solos los pacientes….gracias

  6. Hola. ¿Que documentación Colombiana puedo obtener acerca de los riesgos laborales de los profesionales de emergencias extrahospitalarias? Gracias

  7. Buenas noches
    Quisiera saber si ustedes venden el libro impreso de atención prehospitalaria que aparece aquí, o donde puedo adquirirlo.
    Gracias

  8. Gracias por tan excelentes recursos,la información esta muy completa, sin embargo me gustaría hubiese un poco mas de información enfatizada al ámbito pre hospitalario ,mis mas gratas felicitaciones .
    Saludos cordiales.

  9. Hola, Buenas tardes. Excelente guía, quisiera saber… ¿Cuando fue la última actualización que se le realizó a la guía?, ¡gracias!