Montaje del Módulo de Estabilización y Clasificación – MEC

Jorge Iván López Jaramillo
Médico y Cirujano de la Universidad de Antioquia,
Especialista en Gerencia de la Salud Pública CES,
Magíster Internacional en Protección Comunitaria y Promoción de la Seguridad
de las Universidades de Papua (Italia), Karolinska (Suecia) París XI
(Francia) y Porto (Portugal)

Introducción

La ocurrencia de emergencias y desastres en algunos casos específicos como terremotos, atentados, eventos masivos, entre otros, genera una mayor demanda de atención en salud luego del impacto, pudiendo presentar incrementos elevadísimos en las primeras horas, para luego decrecer con igual rapidez en horas o días siguientes, aún en los desastres mayores.

Todas estas acciones deben estar enmarcadas dentro de esquemas estandarizados de atención de emergencias, que en el caso del país corresponden a los criterios operativos de la cadena de socorros en relación con la atención prehospitalaria de las víctimas.

La cadena de socorro es una estructura de tipo operativo, que se establece de común acuerdo entre la comunidad y las entidades de salud y de socorro, aprobada y reconocida por todas las instituciones, con el fin de garantizar la atención en salud de las personas afectadas por una situación de emergencia o de desastre, procurando una adecuada coordinación interinstitucional e intersectorial y una utilización optima de los recursos.

La cadena comprende tres eslabones: el primero corresponde a la zona de impacto del desastre o área de intervención crítica y puede presentar riesgos derivados de la ocurrencia del evento como estructuras inestables, elementos inflamables o tóxicos, por lo cual se delimita con una línea de seguridad. Aquí debe intervenir sólo personal que posea la capacidad y los elementos para trabajar adecuadamente. El segundo eslabón o área de intervención táctica corresponde a la zona donde se realiza la coordinación global de la atención del desastre y la atención y clasificación de las víctimas, previo a su transporte al tercer eslabón o área de intervención estratégica, en el cual se encuentran los centros hospitalarios donde se realizará el manejo definitivo del paciente.

El elemento central para la atención de las víctimas en la cadena de socorro es el Módulo de Estabilización y Clasificación (MEC), lugar donde se inicia la asistencia médica prehospitalaria y que se ubica en el área de intervención táctica.

El área de intervención táctica es la responsable de prestar apoyo específico a la zona de impacto o área de intervención crítica. Está compuesta por recursos y elementos temporales que se instalan para dar soporte a las unidades que operan en la zona de impacto. Debe estar ubicada siempre fuera del área de riesgo y en caso de grandes desastres, debe estar en capacidad de dar cobertura a varias zonas de impacto de manera simultánea, para lo cual debe apoyarse con equipos de telecomunicación que enlacen las zonas afectadas y los sitios de refugio inmediato, albergues de paso, unidades de salud, entre otros.

Una instalación hospitalaria que este cerca a la zona de impacto, puede ser utilizada comoMódulo de Estabilización y Clasificación (MEC) o se puede ubicar en instalaciones provisionales, como por ejemplo: en tiendas de campaña o locales comunitarios. El número de éstos, su dotación y ubicación depende de la magnitud y características de cada tipo de desastre, lo cual debe ser establecido por el Puesto de Mando Unificado (PMU), que es el otro elemento del área de intervención táctica.

Recursos Necesarios

Instalación de un MEC

Cuando se utiliza una unidad hospitalaria como Módulo de Estabilización y Clasificación, se ponen en servicio los recursos con que cuenta habitualmente dicha unidad, en especial los del servicio de urgencias.

Cuando se opta por instalar un MEC en una instalación provisional, su complejidad varía de acuerdo con la magnitud del evento, tipo de emergencia y capacidad de los recursos asistenciales disponibles.

Al seleccionar el lugar para una instalación provisional se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

. Ubicar un área física donde se puedan acomodar los elementos necesarios para la atención del número estimado de víctimas afectadas por el evento (aproximadamente 2.6 metros cuadrados por paciente para tratamiento y circulación).

. Seleccionar un área fuera de la zona de impacto (área crítica) que no esté comprometida con un riesgo adicional.
. Permitir la protección del sol y de la lluvia.
. Facilitar el acceso para el transporte terrestre, fluvial o aéreo, según el caso.
. Disponer de recursos de agua potable y electricidad, así como la disposición de desechos sólidos y aguas servidas.
. Contar con condiciones favorables para las telecomunicaciones.
. Disponer de señales que permitan demarcar claramente los espacios de circulación, acceso y vías de servicio.

Eventos de Gran Magnitud

En estos casos la distribución locativa y organización del MEC puede requerir de las siguientes unidades:

Área de recepción de heridos: es el lugar donde ingresan las víctimas a través de los diferentes medios de transporte, por lo que debe contar con el suficiente espacio para el acceso de los vehículos, según el número esperado de personas para atender. Se subdivide en:

. Unidad de información y control: su objetivo es informar al usuario y al personal acerca de los servicios disponibles y controlar la entrada de personas.

. Unidad para el triage: es el sitio donde se registra el número de lesionados que demandan servicios asistenciales y en el cual el personal médico categoriza y prioriza la atención de los pacientes.

Área de atención médica: es el lugar donde se realizan los procedimientos necesarios para mantener o mejorar las condiciones de salud de las víctimas provenientes del área crítica (puestos de avanzada). Se subdivide en las áreas: roja, amarilla, negra y verde, según los criterios de clasificación por colores vigentes en el país.

. Morgue provisional: o área blanca.

Área logística: es el sitio para reserva de los materiales disponibles para el funcionamiento del MEC, como son los equipos e insumos médicos así como los suministros para la alimentación.

. Área de transporte: es el lugar donde se ubican los recursos disponibles para la movilización de los pacientes hacia el tercer eslabón de la cadena de socorro (remisión hospitalaria).

. Área de telecomunicaciones: es el lugar donde se ubican los equipos necesarios para mantener un enlace con el Puesto de Mando Unificado, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) o con los hospitales de referencia.

Recurso Humano

Para atender las diversas necesidades del MEC se debe disponer de:

. Personal de salud: médicos, enfermeras y auxiliares para que asuman la clasificación y atención de las víctimas.
. Personal de socorro: socorristas y auxiliadores pueden prestar un valioso apoyo a las actividades asistenciales y de movilización de los pacientes.
. Personal de comunicaciones: responsable del manejo de la información y los reportes al puesto de mando unificado, el CRUE o los hospitales, la instalación y manejo de equipos y el registro de las actividades desarrolladas.
. Personal administrativo: de acuerdo con el lugar y la magnitud del evento, se puede disponer de un grupo de personas encargadas de labores de apoyo administrativo.

VISITE: GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA PREHOSPITALARIA POR TEMAS

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

4 COMENTARIOS

  1. buenos dias excelentes guias datos actuales, precisos no solo me han permitido estar actualizada sino que me han permitido aclarar dudas. de nuevo muchas gracias

  2. buenos días excelentes guías datos actuales, precisos no solo me han permitido estar actualizada sino que me han permitido aclarar dudas. de nuevo muchas gracias

    Respuesta