Descripción Detallada Montaje del Módulo de Estabilización y Clasificación – MEC

En el MEC se realiza el segundo nivel de clasificación de los lesionados o triage secundario, siguiendo los criterios de clasificación por colores así:

ROJO: Pacientes en estado crítico recuperable.

AMARILLO: Pacientes diferibles urgentes, pero que no está en peligro su vida a corto plazo.

NEGRO: Pacientes moribundos no recuperables.

VERDE: Pacientes no críticos.

BLANCO: Fallecidos.

Las funciones en esta área son:

. Proporcionar asistencia médica prehospitalaria calificada, por orden de prioridad a las víctimas provenientes del área crítica o zona de impacto (puestos de avanzada).
. Estabilizar y remitir a los pacientes hacia los centros hospitalarios del tercer eslabón de la cadena de socorros.
. Coordinar con las entidades de protección social la atención y evacuación de las personas que no necesitan asistencia médica a los sitios de alojamiento temporal.
. Mantener comunicación constante con el Puesto de Mando Unificado.

Triage Secundario

Es la labor que se realiza en el Módulo de Estabilización y Clasificación, en el segundo eslabón de la cadena de socorro. El responsable de este nivel de triage debe ser un médico o enfermera con amplio criterio, sentido común y experiencia en el manejo de los diferentes tipos de urgencias; debe procurarse información sobre la evaluación inicial de la magnitud del evento desde la zona de impacto, con el fin de decidir la prioridad en el criterio del triage.

El procedimiento de triage secundario es el siguiente filtro en el flujo de las víctimas, después del triage en la zona de impacto realizado por los grupos de avanzada, lo cual puede evitar el bloqueo de los hospitales, siendo éste el objetivo más importante de todo el proceso de la cadena de socorro.

Durante el triage secundario y la atención de las víctimas se pretende lograr los siguientes objetivos:

. Revisar la prioridad de las víctimas provenientes de la zona de impacto y evaluar su estado clínico.
. Estabilizar los pacientes de acuerdo con la valoración clínica.
. Brindar tratamiento prehospitalario a los lesionados que no requieren atención institucional (lesionados clasificados como verdes).
. Trasladar los pacientes hacia las unidades hospitalarias de acuerdo con la prioridad asignada y la complejidad de cada institución.
. Hacer un registro colectivo adecuado de todos los casos atendidos.

La prioridad en la evacuación depende en gran medida de los recursos disponibles en el centro de transporte. Si el número de pacientes es igual al número de vehículos el procedimiento puede ser sencillo: aquellos que son estabilizados primero se evacuan de inmediato. Sin embargo, si el número de pacientes excede el número de vehículos disponible, la prioridad de evacuación debe ser dada a aquellos lesionados críticos, seleccionándolos incluso dentro de un mismo grupo de prioridad.

Debido a la presencia de personal de entidades de socorro, se debe tener en cuenta que las acciones de estabilización deben ser supervisadas por un médico y realizadas por personal altamente entrenado y con experiencia en el manejo de trauma y urgencias; algunas de las acciones deben ser realizadas sólo por un médico con el entrenamiento adecuado.

Por las condiciones no asépticas y los medios limitados, no se recomienda realizar procedimientos de manejo definitivo en el MEC, como por ejemplo una sutura; estos se deben diferir para ser realizados en los centros asistenciales del tercer eslabón, a menos que se presenten extremas dificultades para el traslado.

La distribución del personal profesional de salud y los voluntarios se realizará con base en las prioridades y los procedimientos requeridos en cada una de las unidades descritas anteriormente.

Otras Aplicaciones

El plan hospitalario de evacuación es el procedimiento establecido para conservar la vida y la integridad física del personal asistencial y los pacientes, mediante su desplazamiento hasta lugares más seguros. Además se pretende dar protección a algunos valores materiales, si las circunstancias lo permiten.

Una vez tomada la decisión de evacuar una instalación hospitalaria, se debe tener previsto la instalación de un Módulo de Estabilización y Clasificación (MEC), ubicado en un lugar cercano, pero fuera de la zona de riesgo, de manera que pueda organizarse la recepción de los pacientes evacuados, la asistencia a quienes hayan podido resultar afectados por la emergencia y el apoyo a las entidades de socorro y brigadas internas responsables de la ejecución del plan.

La instalación de un MEC puede hacer parte de las funciones asignadas previamente a los organismos de apoyo externo, de manera que pueda prestar un apoyo inmediato y útil, sin congestionar el proceso interno de evacuación hospitalaria que debe estar a cargo del personal y sus directivas.

Se exceptúan de esta medida las acciones contra incendio que deben desplegar las unidades de bomberos desplazadas a la zona de impacto.

En este lugar, se debe llevar a cabo el registro de los pacientes evacuados, su estado de salud y se realiza un triage de pacientes, como si se tratara de una emergencia externa.

En caso de ser posible, se debe organizar el retorno de los pacientes en sentido inverso al orden de evacuación inicial.

Si no es posible el retorno, se organiza a partir del MEC la referencia y contrarreferencia de pacientes hacia los demás hospitales de la red municipal o departamental, según los lineamientos de la comisión de salud del Comité Local de Emergencias.

Complicaciones

Las complicaciones que pueden presentarse se derivan de un ineficiente manejo del MEC y comprenden:

. Triage inadecuado, el cual puede conducir a congestión de pacientes en el MEC y en los diferentes servicios de urgencias por mala remisión de los mismos.
. Mala utilización de recursos disponibles, debido a un registro y control ineficaz.
. Mal manejo de la información del evento masivo, debido a problemas en el registro de datos y documentos, entre otros. Siempre debe establecerse claramente la persona o sistema que proporcionará la información verídica y formal a los medios de comunicación, familiares y demás miembros del equipo de trabajo, para evitar confusiones, es decir se debe establecer con anterioridad la línea de comunicación y su conducto regular.
. Congestión en el transporte de pacientes.
. Problemas en la atención médica de las víctimas, debido a falta de recursos humanos, personal de salud no entrenado en atención prehospitalaria o inadecuada distribución del personal.
. Ubicación del MEC en un área no segura. Para evitar lo anterior, antes se deben evaluar todos los factores de riesgo. Una vez hecha esta evaluación, se puede establecer el sitio de su ubicación.
Todas las anteriores complicaciones pueden evitarse siguiendo cada uno de los pasos para el montaje del MEC, y estableciendo prioridades y controles en el mismo.

VISITE: GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA PREHOSPITALARIA POR TEMAS

Lecturas Recomendadas

1. López J., Jorge I. Planes Operativos de Emergencia. En: Serie 3.000 Cruz Roja Colombiana. Versión original. Inédita. 1.986.
2. Comité Interinstitucional Metropolitano del Sector Salud (CIMSS). .Plan Operativo para la Atención en Salud con motivo de la visita de Juan Pablo II.. Medellín, Colombia. Abril, 1986.
3. Laverde de B., Laura Alicia. Vélez, Lina Maria. .Organización del Sector Salud para la Atención de la Tragedia de Villatina.. Medellín, Colombia. Noticias DEU. Programa Nacional de Preparativos para Emergencias y Desastres. Ministerio de Salud. Colombia. Año 1, No. 4. Octubre de 1987.
4. Forero, Constanza, et. al. .Funciones del equipo de salud en situaciones de desastre.. Memorias. Atención de Urgencias en Situaciones de Desastre. Marzo, 1987. Medellín, Colombia.
5. López, J. Plan de Preparación para Emergencias – Serie 3000. Cruz Roja Colombiana. Módulo de Servicios de Emergencia. Bogotá, 1990.
6. Freemont E. Kast y James E. Rosenzweig, Administración de las Organizaciones, Editorial Mc. Graw Hill, México, 1.981.
7. Peter F. Drucker, Long Range Planning: Challenge to Management Science, 1.959.
8. Universidad Nacional de Colombia, La Planificación: ¿Herramienta preventiva en desastres? Escritos Centro de Estudios del Hábitat Popular,
1.997.
9. P.E.A. Savage, Planeamiento Hospitalario para Desastres. Organización Panamericana de la Salud, México, 1.979.
10. López, J.; Trujillo, G. Equipos de Avanzada en Desastres. Cruz Roja Colombiana, Serie 3000.
11. Noto R.; Huguenard P.; Larcan A. .Response a la Catastrophe.. L.organisation des Secours. Medicine de Catastrophe. Masson, París, 1987.
12. Butman, A.M., Responding to the Mass Casualty Incident. A Guide for EMS Personnel. Akron, Ohio: Emergency Training, 1998.
13. Hafen, B.Q., Karren, K.J., Petersen, R.A., Pre-Hospital Emergency Care and Crisis Intervention Workbook, 3rd edition, Englewood, Colo.: Morzon Publishing Co. 2002.
14. Noto, R., Hugwenard, P., Larcan, A., Médicine de Catastrophe, Paris: Editions Masson, 1997.
15. Sandberg, Åke Andrén o.a. .Katastrof sjukvård.. Studentliteratur, 1.993. Lund. Sverige.
16.Vieux N.; Jolies P.; Gentils R. .Organisation des Secours Securit. Civile.. Manual de Secourisme. Collections Des Manuels D.enseignement de la Croix Rouge Francoise, París; 9º Edition, 1984.
17. OPS.Establishing a mass casualty management system, 1995.
18. Cruz Roja Colombiana. Manual de campo serie 3000, 1998.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

1 COMENTARIO