Enfermedad por Descompresión
Diego Moreno
Enfermero
Esta ocurre cuando burbujas de gas, especialmente nitrógeno, obstruyen los vasos sanguineos. Esta condición también resulta de un rápido ascenso a la superficie, pero aún se desconoce el mecanismo exacto de ocurrencia. Durante la inmersión con un equipo autónomo el nitrógeno que está siendo respirado con oxígeno y otros elementos de aire, se disuelve en la sangre y tejidos ya que están bajo presión.
Cuando el buzo asciende la presión externa decrece y el nitrógeno disuelto en forma de pequeñas burbujas se aloja en los tejidos. Las burbujas pueden generar problemas similares a las del embolismo aéreo, pero en este caso el problema más común es el dolor intenso en algunos tejidos, espacios o cavidades del cuerpo. El síntoma más carácterístico es el dolor intenso abdominal o articular que en ocasiones hace que el paciente adopte posición fetal ante la intolerancia.
El buceo posee tablas, monitores y computadores que indican los tiempos de pausas, profundidades y tiempo de inmersión. Sin embargo, los buzos que cumplan estas normas pueden presentar la enfermedad de descompresión incluso después de una inmersión segura.
La enfermedad de descompresión puede ocurrir cuando se vuela en aeronaves no presurizadas o cuando se escala en grandes alturas; sin embargo, el riesgo disminuye después de 24 – 48 horas. El problema es exactamente el mismo del ascenso rápido: la aparición de burbujas de nitrógeno en los vasos sanguíneos.
Se puede encontrar cierta dificultad en diferenciar un embolismo aéreo de una enfermedad por descompresión. Como regla general, el embolismo aéreo ocurre inmediatamente se regrese a superficie, en cambio la enfermedad por descompresión puede que no ocurra hasta después de algunas horas.
El tratamiento de emergencia consiste en los mismos procedimientos que se dan en la atención prehospitalaria del paciente de accidente por inmersión seguido por una recompresión en una cámara hiperbárica (salón presurizado con unos valores más elevados que la presión atmosférica). Esta recompresión permite que las burbujas de gas se disuelvan en la sangre y se iguale la presión dentro y fuera del pulmón. Una vez son igualadas las presiones, una gradual descompresión es aplicada bajo una condición controlada para prevenir formación de burbujas en este proceso.
El tratamiento de atención prehospitalaria es el mismo y se resume así:
1. Sacar al paciente del agua.
2. Iniciar la atención con la valoración primaria (ABCDE).
3. Posicionar al paciente protegiendo la columna vertebral. Si está inconsciente, no presenta trauma cervical y tiene signos vitales estables, colocarlo en posición de recuperación.
4. Transportar de inmediato al un servicio de urgencias especializado, idealmente que posea cámara de descompresión.
Las lesiones ocasionadas por la enfermedad de descompresión son usualmente reversibles con un tratamiento apropiado. Sin embargo, si las burbujas bloquean un vaso importante del cerebro o médula espinal puede generar un daño neurológico irreversible. La clave para el manejo de estos problemas de inmersión es el reconocimiento de la emergencia y el tratamiento precoz.
Síncope de la Hiperventilación
Es una pérdida de la conciencia causada por una disminución en el estímulo de la respiración. Esto le ocurre a algunos nadadores que respiran rápida y profundamente repetidas ocasiones antes de sumergirse con el afán de permanecer más tiempo bajo el agua. Mientras se aumenta el nivel de oxígeno, la hiperventilación favorece la disminución del nivel de CO2 que es el principal estimulante de la respiración; así el nadador no siente la necesidad de respirar incluso hasta después de haber consumido todo el oxígeno de los pulmones.
El tratamiento de emergencia es el mismo que se le da a la víctima de accidente por inmersión.
Algunas lesiones pueden resultar del contacto fuerte y directo con bordes, rocas afiladas y algunos ejemplares de la vida marina. En estos casos se debe proceder de la siguiente manera:
1. Sacar la víctima del agua.
2. Proteger la columna del paciente con inmovilidad cervical y dorsal.
3. Iniciar la atención prehospitalaria de la víctima de accidente por inmersión.
4. Aplicar gasas o compresas en las heridas.
5. Inmovilizar las extremidades usando férulas.
6. Transportar al servicio de urgencias más cercano.
Complicaciones
Las complicaciones que pueden llegar a presentarse en la atención de pacientes víctimas de incidentes por sumersión son:
. Presentación de víctimas adicionales por intentos de rescate del agua de lesionados por parte de personal de atención prehospitalaria, no entrenado o sin el equipo adecuado.
. Hipoxia e hipotermia, debido a la no aplicación de protocolos vigentes para el manejo de estas víctimas.
. Lesión de columna cervical por inadecuadas inmovilizaciones en ambientes prehospitalarios.
. Muerte secundaria a la presentación de arritmias letales, por la no identificación de las mismas a través de la monitorización.
Resumen de la Asistencia
1. Plan de emergencia interno en áreas de alto riesgo
2. Activación de la cadena de supervivencia
3. Extracción del paciente del agua con los cuidados respectivos
4. Inicio ABCDE primario y secundario
5. Implementación de medidas: Oxígeno, calor, medidas anti-shock, posición
6. Transporte rápido al hospital
VISITE: GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA PREHOSPITALARIA POR TEMAS
Lecturas Recomendadas
1. Olshaker JS, Submersion. Emerg Med Clin N Am, 2004; 22:357-367.
2. The American National Red Cross.Lifeguard training. San Bruno, CA. Stay web, 2002. 3. American Academy of orthopedic Surgeon, Emergency care and transportation of the sick and injured, near drowning and drowning; Sudbury, MA,pág 347 380.
4. The American National Red Cross. CPR for the professional rescuer, San Bruno, CA, StayWell, 2002.
5. Smith GS, Drowning prevention in children : the need for new strategies. Injur
6. Prevention, 1995; 1: 216-217.
7. American heart association. BLS, ACLS Guidelines 2002 for CPR and Emergency Cardiovascular care.
8. Emergency Medicine; Just the facts, American College or Emergency physicians, Georgia, 2002.
9. Near Drowning and drowning classification, Szpilman D, A proposal to stratify mortality based on the analysis of 1831 cases, chest 112:660; 1997.
10. National Association of Emergency Medical Technicians, Basic and Advanced Prehospital TraumaLife Support, Mosby 2003.
11. PatonC. Accidental hyporthermia. Pharmacol Ther 1983; 22.331-377. CrossRef Medline.
12. Rosen P, Emergency Medicine, Submersion. 2002; 139:2050-2054.
13. Guidelines for safe Recreational- water Environments, Swimming Pools, Spas and Similar Recreational . water Environments, vol.2; 2000.
14. Sacheda RC, Near Drowning, Critical Care Clinics, 1999;15:281.
15. Cummings P, Quan L, Trends in unintentional drowning : the role of alcohol and medical care, JAMA 1999; 281: 2198.
16.Shaw KN, Briede CA, Submersion Injuries: drowning and near-drowning, Emerg Med Clin North Am. 1989; 7:355.
17. DeNicola LK, Falk JL, et al, Submersion injuries in children and adults. Critical car clinics, 1997; 13 : 477-502.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO