Importancia de la Educación Nutricional de las Guías Alimentarias Gestantes
Importancia de la Educación Nutricional en la Aplicación de las Guías Alimentarías Basadas en Alimentos (Gaba)
La educación en nutrición, entendida como la combinación de experiencias de aprendizaje diseñadas para facilitar la adaptación voluntaria de conductas alimentarias y otras relacionadas con la nutrición, que conduzcan efectivamente a la salud y al bienestar, ha sido reconocida como uno de los elementos esenciales para contribuir a la prevención y control de los problemas relacionados con la alimentación en el mundo.
Esfuerzos en el campo de la educación nutricional desarrollados por equipos interdisciplinarios en diferentes sitios del mundo, han mostrado que mejorando las técnicas de comunicación social se logran mejores resultados en la nutrición y la salud de la población. (Leer también: Guías Alimentarias para Gestantes y Madres en Lactancia)
La comunicación humana es la forma a través de la cual el hombre logra intercambiar ideas, pensamientos, sentimientos y emociones con los demás seres vivos. Se expresa por medio del lenguaje, para lo cual utiliza signos y símbolos según su cultura y el medio en el que se desempeña.
A partir del lenguaje se establecen las relaciones sociales y se generan normas de comunicación social que rigen la forma en que interactúan los individuos de una misma cultura.
La comunicación social cumple un papel importante en los procesos de interacción y cambio que se dan en la sociedad. La transformación de los estilos de vida y comportamientos saludables se derivan de lo que los individuos sienten, piensan y conocen, así como de la herencia, la cultura, el nivel educativo y la situación socioeconómica en que se desarrollan.
A través de la comunicación social se incrementa el conocimiento, hay intercambio de saberes, se establecen principios, prácticas y normas que afectan a todos en su conjunto. En las sociedades, las prácticas alimentarias y nutricionales se ven afectadas por la forma de comunicarse; por ejemplo, en las familias, durante las comidas, se establecen reglas tácitas que varían de cultura en cultura.
La comunicación cumple tres funciones: informar, educar y movilizar.
En la primera, se privilegia la capacidad de la comunicación para distribuir datos útiles para el logro de determinados objetivos; la segunda, privilegia la capacidad pedagógica de la comunicación, bien sea como mediadora para el intercambio simbólico, como proveedora de insumos útiles para la construcción de nuevos saberes o como portadora de elementos culturales que permiten a los interlocutores trascender de la información a la formación(contextualizar la información), y la tercera, aprovecha la capacidad de la comunicación para incitar a la acción de diversas áreas y campos como el autocuidado, la participación social, la gestión de recursos, la vigilancia y el control de servicios y programas, entre otros.
Los programas de educación en nutrición, según el grupo de expertos reunido en Roma en 1995, deben considerar los factores económicos, organizacionales y ambientales que pueden afectar los hábitos alimentarios, emplear un enfoque participativo y utilizar métodos tradicionales y métodos nuevos que garanticen llegar al mayor número de gestantes y madres en lactancia de todo el país.
En concordancia con lo anterior, las actividades de educación nutricional deben basarse en el estudio de conductas, actitudes y prácticas de los grupos de población a los cuales se dirigen las acciones. Así mismo, es conveniente utilizar los medios de comunicación existentes en el lugar, es decir, utilizar una estrategia de multimedios.
Frente a la diversidad de factores ambientales que afectan la calidad de la alimentación, la educación nutricional debe considerar características como las siguientes:
_ Tener enfoque intersectorial e interdisciplinario:
la educación nutricional debe formar parte de programas destinados a mejorar las condiciones de salud, nutrición, nivel de ingresos y medio ambiente, en un contexto de desarrollo socioeconómico que tenga por finalidad mejorar la calidad de vida de la población.
_ Cubrir diferentes sectores e instituciones: como protección social, salud, educación, agricultura, comunicaciones y el ICBF, entre otros, porque el análisis de las causas de la malnutrición revela que esta es el resultado de la interacción de múltiples factores que deben ser intervenidos por diferentes medios.
_ Partir del análisis del problema: para que la educación nutricional sea efectiva debe partir de un análisis de la situación nutricional y alimentaria de una determinada región o comunidad; tener en cuenta el arraigo cultural de las prácticas que están influenciando las modificaciones deseables, de una clara y precisa definición de los objetivos, una apropiada selección de los medios de comunicación y el desarrollo de evaluación continua que permita orientar las estrategias y actividades.
_ Adiestramiento y apoyo continuo a los gestores comunitarios: para asegurar que los actores encargados de promover los cambios en las conductas alimentarias desempeñen las funciones asignadas en forma adecuada, es necesario establecer un sistema de adiestramiento continuo a través de estrategias innovadoras que mantengan el interés y enriquezcan permanentemente el proceso mediante la aplicación de métodos exitosos que faciliten el aprendizaje, la capacitación y el intercambio de información.
Para llevar las Guías Alimentarias a la población objetivo de las mismas, los canales más apropiados son el Sistema de Protección Social, el Sistema General de Seguridad Social en Salud, el Sistema de Bienestar Familiar, ICBF, el Plan Educativo Institucional, los medios masivos de comunicación, industria, entre otros.
Sistema de Protección Social
Este sistema se constituye, a partir de la reforma del Estado a través de la Ley 789 de 2002, como el conjunto de políticas públicas orientadas a disminuir la vulnerabilidad y a mejorar la calidad de vida de los colombianos, especialmente de los más desprotegidos, entre ellos las mujeres gestantes y madres en lactancia. Se espera que con él se pueda obtener, como mínimo, el derecho a la salud, la pensión y el trabajo.
A través de los diferentes actores que conforman el sistema y con la consolidación de la Red de Protección Social, se espera difundir y aplicar estas Guías Alimentarias como una herramienta que le permitirá a las familias colombianas acceder a información veraz y útil para crear hábitos, actitudes, comportamientos y estilos de vida saludables, mediante una adecuada alimentación durante la gestación y la lactancia.
Sistema General de Seguridad Social en Salud
El cubrimiento que tiene el Sistema General de Seguridad Social en Salud en el país y las intervenciones de apoyo a las gestantes y madres en lactancia hacen que el sector se constituya en uno de los principales actores para difundir los mensajes de las Guías Alimentarias dirigidas a esta población, como estrategia práctica para lograr una ingesta apropiada de alimentos y, en consecuencia, un mejor estado nutricional de las madres, los lactantes y niños pequeños.
El personal de las instituciones de salud, adecuadamente capacitado y motivado acerca de los beneficios de la alimentación saludable, tiene la ventaja del contacto directo con las personas atendidas y, por lo general, representa una autoridad que es escuchada y respetada por la población. El prestigio técnico del sector salud avala la credibilidad y uniformidad de los mensajes. Mejorar las habilidades educativas y de comunicación del personal de salud en aspectos de nutrición y alimentación representa una valiosa inversión para aumentar la efectividad de sus intervenciones con gestantes y madres en lactancia.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF
El programa Hogares Comunitarios de Bienestar en su modalidad “Familia, Mujer e Infancia” -FAMI- agrupa un gran número de gestantes y madres en lactancia de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 en todo el país.
Realiza con estos grupos actividades de orientación y atención preventiva, con el fin de mejorar la función socializadora de la familia, propiciar el desarrollo integral de sus miembros y fortalecer la responsabilidad de los padres y madres en la formación y cuidado de sus hijos.
Las características de este programa hacen que se constituya en un medio efectivo para implementar las Guías Alimentarias de la gestante y madres en lactancia, como un ingrediente educativo nutricional de este grupo de población, y tomar medidas alimentarias preventivas o correctivas en forma oportuna.
Sector Educativo
La enseñanza de nutrición y alimentación en la escuela representa una manera eficiente y efectiva de intervenir en forma oportuna a un amplio sector de la población, que incluye no sólo a niños, niñas y jóvenes, sino también a maestros, a sus familias y a la comunidad de la que forman parte.
Las estrategias más efectivas han abordado la situación nutricional de manera integral, interviniendo la venta de alimentos al interior de los establecimientos, los programas de educación física y la participación activa de la familia y el hogar, todos estrechamente relacionados con la posibilidad de lograr comportamientos saludables.
Medios Masivos de Comunicación
Debido a su amplia cobertura, la radio, la televisión, la prensa y los impresos producen un importante impacto sobre las conductas alimentarias de gran parte de la población.
El notable incremento del consumo de los alimentos que cuentan con apoyo publicitario, principalmente a través de la televisión, como los de paquete, las bebidas y las comidas rápidas, es la mejor demostración de esta realidad.
Lamentablemente el tipo de productos promocionados corresponde en su mayor parte a aquellos alimentos considerados “de riesgo” por su alto contenido de grasas totales, grasas saturadas, azúcar y sal.
La promoción de alimentos saludables a través de estos medios, utilizando correctas estrategias de mercadeo, incrementa el consumo de productos saludables como el yogur o los cereales enriquecidos, además que permite suponer que serían igualmente efectivos para mejorar el consumo de verduras, frutas y otros alimentos saludables.
Industria y Comercio de Alimentos
El acceso a la gran variedad de alimentos que hoy pone a disposición la industria alimentaria, así como la competitividad en los precios, son aspectos importantes que inciden en las conductas alimentarias.
Otro aspecto que está cambiando los hábitos de consumo es la alimentación fuera de casa de los preescolares en los jardines infantiles, los escolares y adolescentes en las escuelas y colegios y los adultos en sus sitios de trabajo.
Esta situación hace pensar que las estrategias educativas para implementar las Guías Alimentarias deben cubrir estos sitios en donde se proveen alimentos a los distintos grupos de población y especialmente a las gestantes y madres en lactancia, que por tener aumentadas sus necesidades nutricionales requieren aumentar la cantidad y calidad de los alimentos y el número de comidas.
Por todo lo anterior, la implementación de las Guías Alimentarias basadas en alimentos, requiere gran dedicación al desarrollo de mensajes y estrategias educativas, para lograr cambios en las conductas alimentarias conducentes a mejorar la situación nutricional y alimentaria de las gestantes y madres en lactancia, y a prevenir los efectos nocivos de las deficiencias nutricionales.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO