Menús Recomendados a Gestantes y Madres en Lactancia en Guías Alimentarias

Menús Recomendados a Gestantes y Madres en Lactancia, para Optimizar la Biodisponibilidad de las Vitaminas y Minerales de los Alimentos

En estos menús se busca aplicar la mezcla de alimentos en el almuerzo. La forma de preparación de los alimentos del almuerzo puede adaptarse a los hábitos alimentarios familiares y regionales y distribuirse en seis comidas.

Colombia no ha establecido de manera oficial las porciones de alimentos; sin embargo, a continuación se incluyen a manera de sugerencia algunos menús. (Leer también: Pasos para la Elaboración de las Guías Alimentarías Gestantes)

MENÚ BASADO EN ARROZ BLANCO

Menú para madres gestantes y en lactancia - Basado en Arroz Blanco

Nota: Durante el 2° y el 3° trimestre de la gestación, y especialmente durante la lactancia, es importante aumentar: 1 porción de cereales o raíces o tubérculos o plátanos y 1/2 porción de leche o kumis o yogur o queso.

Durante la lactancia es conveniente aumentar además: 1 porción de grasas y 1/2 a 1 porción de azúcares o dulces.

MENÚ BASADO EN HARINA DE MAÍZ

Menú para madres gestantes y en lactancia - Basado en Harina de Maíz

Nota: Durante el 2° y el 3° trimestre de la gestación, y especialmente durante la lactancia, es importante aumentar diariamente: 1 porción de cereales o raíces o tubérculos o plátanos y 1/2 porción de leche o kumis o yogur o queso.

Durante la lactancia es conveniente aumentar, además de lo anterior: 1 porción de grasas y 1/2 a 1 porción de azúcares o dulces.

MENÚ BASADO EN HARINA DE TRIGO

Menú para madres gestantes y en lactancia - Basado en Harina de Trigo

Nota: Durante el 2° y el 3° trimestre de gestación, y especialmente durante la lactancia, es importante aumentar: 1 porción de cereales o raíces o tubérculos o plátanos y 1/2 porción de leche o kumis o yogur o queso.

Durante la lactancia es conveniente aumentar, además: 1 porción de grasas y 1/2 a 1 porción de azúcares o dulces.

MENÚ BASADO EN PAPA

Menú para madres gestantes y en lactancia - Basado en Papa

Nota: Durante el 2° y el 3° trimestre de gestación, y especialmente durante la lactancia, es importante aumentar: 1 porción de cereales o raíces o tubérculos o plátanos y 1/2 porción de leche o kumis o yogur o queso.

Durante la lactancia es conveniente aumentar, además: 1 porción de grasas y 1/2 a 1 porción de azúcares o dulces.

Recomendaciones Adicionales Relacionadas con la Alimentación de la Gestante y la Madre en Lactancia

La gestación es un estado fisiológico que requiere modificar y ajustar los hábitos alimentarios porque las necesidades nutricionales están aumentadas y porque pueden experimentarse intolerancias y molestias que requieren cambios en la alimentación.

Durante la gestación es conveniente distribuir los alimentos en seis comidas diarias:

_ Desayuno
_ Nueves o media mañana
_ Almuerzo
_ Onces o media tarde
_ Comida
_ Cena o merienda

De esta manera, se evitan las comidas muy abundantes que pueden ocasionar molestias digestivas, se asegura el consumo de todos los alimentos necesarios para cubrir las necesidades nutricionales, garantizar el flujo constante de glucosa, cubrir las demandas fetales y maternas y evitar períodos prolongados de ayuno.

Algunas de las molestias relacionadas con la alimentación durante la gestación son:

Náuseas y Vómito

Durante los primeros meses de gestación es probable que se presenten náuseas en la mañana y, en ocasiones, vómito. Cuando este es excesivo puede ocasionar pérdidas de nutrientes y electrolitos y, en casos graves, se requiere la hospitalización para evitar la deshidratación.

Para controlar las náuseas es aconsejable:

_ Comer una galleta de soda o un pan antes de levantarse.
_ Tomar seis comidas al día en lugar de tres, para evitar períodos de más de tres horas sin ingerir alimentos.
_ Evitar en lo posible los olores fuertes que le ocasionen molestias digestivas.

Estreñimiento o Constipación

Durante el último trimestre de la gestación, es probable que la madre experimente estreñimiento debido a la disminución de los movimientos intestinales por la presión que ejerce el útero sobre el intestino y porque generalmente la madre disminuye la actividad física.

Se recomienda, en consecuencia:

_ Aumentar el consumo de líquidos, de preferencia agua.
_ Aumentar el consumo de cereales integrales, frutas al natural y verduras crudas, estos alimentos por su alto contenido de fibra facilitan el proceso digestivo, importante en esta condición fisiológica.

Calambres Nocturnos

Pueden prevenirse o disminuirse incluyendo en la última comida del día una porción de leche o kumis o yogur o queso, alimentos ricos en calcio, importantes para mantener la concentración de este mineral en la sangre.

La lactancia es la etapa en la cual se produce el mayor aumento de los requerimientos nutricionales y, en consecuencia, es importante que la madre consuma las cantidades recomendadas de alimentos, tome abundantes líquidos, no consuma alimentos picantes ni muy condimentados, bebidas alcohólicas y exceso de café y té (más de 2 tazas al día, durante estos estados fisiológicos).

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *