Recomendaciones Nutricionales en Guías Alimentarías Gestantes

Guías Alimentarías Gestantes

Recomendaaciones nutricionales en Guías alimentarías gestantes

Las recomendaciones nutricionales y la alimentación sugerida a las gestantes y madres en lactancia, tienen en cuenta el estado de nutrición y salud de este grupo de población, sus patrones alimentarios y las deficiencias nutricionales identificadas en el documento “Caracterización de la población colombiana de gestantes y madres en lactancia”.

Las recomendaciones de consumo diario de calorías y nutrientes para la población colombiana (Tablas 2 y 3) sirvieron de base para establecer el número de porciones diarias sugeridas a las gestantes y madres en lactancia (Tabla 4), y para alcanzarlas se proponen las siguientes acciones:

· Suplementar con hierro a todas las gestantes y madres en lactancia porque la alimentación no cubre los requerimientos aumentados de este nutriente, durante los períodos de gestación y lactancia (Tabla 5).

· Intervenir oportunamente el estado nutricional de las gestantes y madres en lactancia, remitiendo a las que registran bajo peso (IMC < 19.8), prioritariamente a las adolescentes, a programas de complementación alimentaria.

· Vigilar la ganancia de peso durante la gestación. En los casos con ganancia insuficiente o excesiva de peso, es necesario realizar una evaluación minuciosa de su historia nutricional; evaluar su estado de nutrición pregestacional y si este es deficiente, promover una mayor ganancia de peso, orientando el consumo adecuado de alimentos. Lo recomendado a las mujeres con exceso de peso previo a la gestación, es que durante el tercer trimestre de gestación controlen la ganancia de peso, para que no se incrementen sus depósitos de grasa.

· Orientar y motivar a las gestantes y madres en lactancia, a sus esposos o compañeros y a su familia para que implementen en la alimentación las combinaciones de alimentos que les garantizan el óptimo aprovechamiento de los nutrientes de los alimentos. (Figuras 1, 2, 3, 4 y 5.)

· Realizar acciones de educación nutricional reforzadas con material escrito para este grupo de población, en todos los servicios de salud encargados del control y apoyo a las gestantes y madres en lactancia, encaminadas a motivarlas y orientarlas para que reciban una alimentación saludable.

· Informar a este grupo de población sobre el propósito y la función de los modelos de menús sugeridos y sobre los alimentos fortificados y su utilización en la alimentación familiar.

Recomendación de consumo diario de calorías

Rangos de recomendaciones nutricionales para gestantes

Grupos de alimentos para gestantes y madres en lactancia

Esquema de suplementación con micronutrientes

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!