Efecto de la Hemodilución Aguda Normovolémica (HNA) sobre los Desenlaces
10.4.5 Pacientes neonatales y pediátricos sometidos a cirugía – efecto de la hemodilución aguda normovolémica (HNA) sobre los desenlaces
Antecedentes
La Hemodilución Aguda Normovolémica (HNA) es una técnica de conservación de sangre que tiene como objetivo reducir los requerimientos de transfusión alogénica en pacientes programados para cirugía. Para los fines de esta revisión. La HNA se definió como la extracción de sangre de un paciente poco después de la inducción de la anestesia, con el mantenimiento de la normovolemia usando cristaloide o coloide, y luego se realiza la reinfusión de la sangre del paciente durante o poco después de la cirugía. Esta sangre entera autóloga (que se mantiene a temperatura ambiente) tiene una mayor concentración de plaquetas y factores de coagulación que funcionan mejor que la sangre depositada en un banco de sangre. Por lo tanto, puede ser útil para corregir la coagulopatía, así como para mejorar el hematocrito y disminuir el riesgo de transfusión alogénica.
En los lactantes, en particular los menores de 6 meses, puede haber mayores problemas de seguridad con la Hemodilución Aguda Normovolémica (HNA) debido a su imposibilidad para compensar la anemia aguda o la pérdida de sangre.
Resumen de la evidencia
La revisión sistemática identificó tres estudios nivel II que examinaron la seguridad y la eficacia de la Hemodilución Aguda Normovolémica (HNA) en pacientes pediátricos sometidos a cirugía:
- Primero, uno de buena calidad, realizado en pacientes pediátricos sometidos a cirugía cardíaca (155)
- Segundo, uno de baja calidad, realizado en pacientes pediátricos sometidos a cirugía de reparación craneofacial (156)
- Tercero, uno de baja calidad, estudió a adolescentes sometidos a cirugía para la escoliosis (157).
Mortalidad
Ningún estudio informó el efecto de la HNA sobre la mortalidad en pacientes neonatales y pediátricos sometidos a cirugía.
Volumen e incidencia de la transfusión
Friesen et al., 2006, (155) no informaron diferencias significativas en la incidencia de transfusiones de GR durante la cirugía con CEC o después de la cirugía con CEC (155).
Hans et al., 2000, (156) evaluaron el volumen e incidencia de la transfusión en 34 pacientes pediátricos programados para la reparación quirúrgica de la escafocefalia o paquicefalia. No se informó diferencia significativa para la incidencia de transfusiones o el volumen de transfusiones. Lisander et al (1996) (157) evaluaron el volumen de transfusiones en 23 adolescentes sometidos a cirugía de escoliosis y no encontraron diferencias significativas en el número de unidades de sangre transfundidas.
(Lea También: Efecto de las POCT de Viscoelasticidad sobre los Desenlaces)
Comentario clínico – HNA en pacientes neonatales y pediátricos sometidos a cirugía
Hay poca evidencia sobre el uso de HNA en cirugía pediátrica; por lo tanto, el efecto sobre la incidencia o el volumen de la transfusión es incierto. Si se utiliza esta técnica, es necesario establecer una guía local de procedimiento para garantizar la seguridad del paciente (ver R14 y PP12 en el Módulo 2 (Perioperatorio) (144).
10.4.6 Pacientes neonatales y pediátricos sometidos a cirugía – efecto de recuperación intraoperatoria de sangre autóloga sobre los desenlaces
Antecedentes
El recuperación intraoperatoria de sangre autóloga implica la recolección de la sangre perdida durante la cirugía. En pacientes sometidos a CEC. El volumen residual de sangre del circuito también se puede recuperar. La sangre recogida se mezcla entonces con una solución anticoagulante que contiene ya sea heparina o citrato para prevenir la coagulación. Cuando la sangre entra en el depósito de recogida. Se filtra para eliminar los grandes residuos de partículas. Antes de que se pueda re-infundir la sangre recuperada en el paciente. Ésta debe ser centrifugada y lavada para producir glóbulos rojos suspendidos en solución salina.
Resumen de la evidencia
Esta revisión identificó tres estudios nivel II: uno de buena calidad y dos de baja calidad (157-159).
Mortalidad
Ninguno de los tres estudios incluidos era suficientemente potente para detectar cualquier diferencia en la mortalidad.
Volumen e incidencia de la transfusión
Cholette et al., 2013, evaluaron las necesidades de transfusión entre 106 niños programados para cirugía cardíaca con CEC. El rescate celular (incluyendo el uso del volumen residual del circuito de CEC) redujo el número medio de GR transfundidos dentro de las 24 horas posteriores a la cirugía y 48 horas después de la cirugía. Sin embargo, el efecto no permaneció estadísticamente significativo a los 7 días post-cirugía. En este estudio, la sangre del rescate celular se almacenó de forma segura y se utilizó durante 24 horas después de la recolección.
Lisander et al., 1996, (157) no reportaron diferencias significativas en el número medio de unidades de sangre entre 24 adolescentes sometidos a cirugía para escoliosis. Siendo un piloto, este estudio no fue impulsado para evaluar las diferencias en los resultados clínicos.
Ye et al., 2013, (159) evaluaron el volumen perioperatorio medio de GR alogénicos transfundidos en 309 pacientes pediátricos programados para cirugía de corazón abierto con CEC y reportaron un efecto significativo que favorecía el rescate celular (1,5 frente a 2,5, p =0,000).
Comentario clínico – recuperación intraoperatoria de sangre autóloga en pacientes neonatales y pediátricos sometidos a cirugía
La evidencia limitada en los pacientes quirúrgicos cardíacos pediátricos sometidos a CEC sugiere una reducción en la incidencia de transfusiones de GR y la administración de coagulante, y una menor exposición a donantes en las primeras 48 horas en el grupo de rescate celular. Se necesitan más estudios antes de que se pueda aconsejar el uso rutinario de esta técnica (ver R15 y PP13 en el Módulo 2 (Perioperatorio) (114)).
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO