Efecto de la Prevención de la Hipotermia sobre los Desenlaces

10.4.3 Pacientes neonatales y pediátricos sometidos a cirugía – efecto de la prevención de la hipotermia sobre los desenlaces

Antecedentes

La prevención de la hipotermia en pacientes sometidos a cirugía es una parte importante del buen cuidado perioperatorio. La anestesia altera los mecanismos termorreguladores, que pueden conducir a hipotermia si no se utilizan técnicas activas de calentamiento. Incluso la hipotermia leve puede causar efectos adversos en pacientes quirúrgicos adultos, incluyendo aumentos sustanciales en los resultados cardíacos adversos, pérdida de sangre quirúrgica, transfusión alogénica e infecciones en el sitio quirúrgico (R12 en el Módulo 2 (Perioperatorio) (114)).

Hasta el 20% de los pacientes quirúrgicos adultos experimentan hipotermia perioperatoria no deseada, definida como una temperatura central por debajo de 36 °C. Los pacientes pediátricos son más vulnerables a la hipotermia perioperatoria porque tienen una proporción reducida de peso/superficie, menores reservas de grasa subcutánea y mayor pérdida de calor de la cabeza en comparación con los adultos. Por lo tanto, requieren un enfoque proactivo vigilante para el mantenimiento de la normotermia. 

Resumen de la evidencia

Se identificó un estudio de buena calidad nivel II: un ECA de 59 pacientes pediátricos sometidos a cirugía cardiaca con CEC (152). Los autores evaluaron el efecto de la normotermia (temperatura corporal mantenida a 35-37 °C) en comparación con la hipotermia (la temperatura corporal se mantuvo en 28 °C) sobre la mortalidad hospitalaria por todas las causas y el volumen e incidencia de la transfusión de GR.

Mortalidad

El estudio evaluó la mortalidad por todas las causas entre 59 pacientes pediátricos sometidos a cirugía cardiaca con CEC (152). No se registraron muertes durante el estudio. Pero de esta manera no fue suficiente para este desenlace.

(Lea También: Efecto de la Hemodilución Aguda Normovolémica (HNA) sobre los Desenlaces)

Volumen e incidencia de la transfusión

No se encontraron diferencias significativas entre los grupos para la incidencia de transfusiones de glóbulos rojos y el volumen medio de transfusiones de glóbulos rojos (9,6 vs 9,5).

Comentario clínico – prevención de la hipotermia en pacientes neonatales y pediátricos sometidos a cirugía

Basándose en la buena evidencia en la población adulta, se recomiendan medidas activas para prevenir la hipotermia no intencional en niños. Es poco probable que los ECA que examinen los efectos de la hipotermia sobre la transfusión de GR en niños sean éticamente aceptables.

Prevención de hipotermia

10.4.4 Pacientes neonatales y pediátricos sometidos a cirugía – efecto de la prevención de la hipotensión inducida controlada sobre los desenlaces

Antecedentes

La hipotensión inducida controlada implica disminuir deliberadamente la presión arterial media de un paciente por debajo de lo normal. Con el objetivo de limitar la pérdida de sangre o mejorar el campo quirúrgico. En pediatría, su uso es común en la cirugía de escoliosis.

Resumen de la evidencia

Se identificó un estudio nivel II de baja calidad (153). El estudio incluyó a 50 adolescentes de 13 a 15 años de edad que se sometían a osteotomía o genioplastia.

Volumen o incidencia de la transfusión

Ningún estudio informó el volumen o la incidencia de la transfusión.

Eventos de sangrado

Se informó una diferencia significativa favoreciendo la hipotensión inducida. Para la pérdida de sangre estimada por el cirujano y por el anestesiólogo. También se informó una diferencia significativa favoreciendo la hipotensión inducida. Para la pérdida de sangre estimada promedio y la clasificación de campo quirúrgico.

Comentario clínico – hipotensión inducida controlada en pacientes neonatales y pediátricos sometidos a cirugía

Hay poca evidencia sobre seguridad y eficacia para guiar el uso de hipotensión inducida controlada en cirugía pediátrica. Es difícil extrapolar la evidencia de la población adulta a la población pediátrica. Porque los tipos de cirugía donde la hipotensión inducida controlada es ventajosa en adultos, no son relevantes en pediatría.

En cirugía pediátrica, el uso de hipotensión controlada debe equilibrarse con el riesgo de causar una reducción de la perfusión de la médula espinal y otros órganos.

Prevención de la hipotensión

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *