Eficacia y Seguridad de las Heparinas

Bajo Peso Molecular y de las Heparinas Corrientes para la Profilaxis del Tromboembolismo Venoso Postoperatorio: Estudio Europeo Multicéntrico

V. V. KAKKAR, MD; O. BOECKL, MD; B. BONEU, MD; L. BORDENAVE ET AL: WORLD J SURG 1997 JAN;
21: 2·9.

Las heparinas de bajo peso molecular representan el más significativo avance en la terapia antitrombótica; varios estudios dobles ciego han confirmado la alta biodisponibilidad siguiendo la administración subcutánea y, por lo tanto, una dosis simple ha sido ahora aceptada como una forma de terapia profiláctica.

En diferentes centros hospitalarios europeos se realizaron ensayos clínicos interinstitucionales aleatorios y doble ciego, con el objeto de comparar la seguridad y la eficacia de una nueva heparina de bajo peso molecular con la heparina estándar no fraccionada en la profilaxis del tromboembolismo venoso postoperatorio. El estudio incluyó 1.351 pacientes programados para cirugía abdominal. Los parámetros para determinar resultados incluyeron la incidencia de eventos tromboembólicos (trombosis venosa profunda o embolismo pulmonar o ambos) y complicaciones hemorrágicas, incluyendo hematoma de la herida; 655 pacientes recibieron 1.750 VI anti-Xa de heparina de bajo peso molecular, más una inyección de placebo, dos veces al día; y 677 pacientes recibieron 5.000 VI de heparina no fraccionada, dos veces al día. Se encontró que ambas drogas son igualmente efectivas, puesto que 4.7% de los pacientes en el grupo de heparina de bajo peso molecular y. 4.3% en el grupo de heparina no fraccionada, desarrollaron complicaciones tromboembólicas postoperatorias. Sin embargo, la incidencia de las complicaciones hemorrágicas apareció significativamente reducida, puesto que 55 (8.3%) de los pacientes con heparina de bajo peso molecular y 80 (11.8%) de los que recibieron heparina no fraccionada desarrollaron complicaciones hemorrágicas, lo cual significa un riesgo relativo de 0.70 (95% IC, 51- 0,97, p=O.03); se produjo hematoma de la herida en 29 (4.4%) en el grupo de heparina de bajo peso molecular, y en 55 (7.7%) en el grupo de heparina no fraccionada, con riesgo relativo de 0.57 (95% IC 0.37-0.88, p=O.Ol). El presente estudio confirma que una dosis muy baja de 1.250 V anti-Xa diarias de heparina de bajo peso molecular es tan efectiva como 10.000 VI de heparina no fraccionada, en la prevención de la trombosis venosa profunda. Su administración, en tales dosis, resulta en una reducción significativa del riesgo de sangrado, incluyendo hematoma de la herida.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *