Tendencias Actuales en Educación Dental

Tendencias Actuales en Educación Dental

Alfonso Escobar
Odontólogo Pediatra de la Universidad de Llinoís
Profesor titular del Instituto CES Medellín Colombia

Históricamente la odontología, como casi todas las profesiones liberales, encuentra en su recorrido encrucijadas de aparente difícil solución como la que se encara desde hace algunos años. Es cierto que se ha recorrido mucho camino desde la aparición del primer libro de dentistería publicado en Leipzing en 1530.

Crucial para el desarrollo de la Odontología ha sido el informe Flexner en 1910, la creación de la Asociación Internacional para la investigación dental (IADR), el informe Gies en 1926, la fluoración del agua en Grand Rapids (Michigan), la creación del Instituto Nacional de Investigación Dental (NIDR) en 1948 y la de los Departamentos de Odontología Preventiva y Social en varios países de América Latina en 1960 (Circa). Tal vez lo más importante dentro de este desarrollo histórico fue la transición de los colegios y escuelas de dentisterías en los años 20 como el Colegio Dental de Medellín en facultades de odontología dentro de las universidades como ya lo eran casi todas las facultades de medicina.

Desde el informe Gies se vienen reformando los planes de estudio en las facultades de odontología siempre con denominador común, reubicación de cursos, cambio en las intensidades horarias, redefinición de objetivos casi siempre como reflejo de las modas del momento o de las prioridades del Decano de turno pero nunca como respuesta a los problemas de fondo, que por ejemplo enfrentamos hoy como lo son las demandas y expectativas insatisfechas de la sociedad, los cambios en las normas y regulaciones de las leyes de seguridad social, las limitaciones financieras de la universidad, el crecimiento exponencial del conocimiento, la alarmante disminución en calidad, y cantidad de los aspirantes a odontología , la carencia de incentivos económicos y académicos para un profesorado cada día más difícil de encontrar y de retener, pero por encima de todas las dificultades de aprendizaje del estudiante y la reticencia de los docentes a abandonar modelos obsoletos en docencia como lo es la clase magistral y las notas del cuaderno.

Qué podría ser entonces innovativo en educación dental?

Ante todo planes de estudio flexibles que le permitiesen al estudiante avanzar de acuerdo con sus capacidades y disponibilidad de tiempo en el logro de sus objetivos educacionales. Implicaría entre otras cosas que quienes al finalizar el octavo semestre pudiesen ser identificados por el comité de promociones como odontólogos sin título, cursar durante el último año la especialización en odontología general o algunos de los créditos requeridos en las especializaciones clínicas, de tal manera que los primeros en cinco años puedan graduarse como “Especialistas en Odontología General”, y los segundos en seis años y medio como especialistas en Ortodoncia, en Odontopediatría o en Cirugía Maxilo-Facial. Lo anterior no es posible si se persiste en modelos rígidos con las ciencias básicas concentradas en los primeros años como pre-requisito de las ciencias clínicas. Dicha estructura curricular todavía hoy es un reflejo de los informes Flexner y Gies conocidos como planes de estudio de estructura vertical u horizontal cuya característica principal es el divorcio entre las ciencias básicas y las clínicas y con el estudiante como receptor pasivo de información.

En la actualidad se están empleando modelos en los cuales las ciencias básicas se enseñan en contextos con actividades clínicas y con el estudiante como gestor de su propia formación.

Dos ejemplos de este innovativo enfoque son: (a) curriculum basado en el desarrollo de habilidades y competencias, (b) curriculum basado en la solución de problemas, la reestructuración de nuestra facultad (CES – Medellín) incorpora elementos de ambas modalidades teniendo en cuenta nuestras posibilidades e idiosincrasia.

A. Curriculum basado en el desarrollo de habilidades y competencias.

Es un modelo educativo orientado y caracterizado por el impacto que en términos de desarrollo de habilidades y competencias tiene sobre los estudiantes. En esta propuesta lo más relevante es dar respuesta a dos preguntas que en educación dental son importantes, cuales son las tareas (destrezas) que el estudiante debe desarrollar y cómo hacerlo. No es un modelo basado en objetivos educacionales como sí lo son los planes de estudio basados en contenidos y disciplinas. Este modelo promueve la activa participación del estudiante mediante su autoformación, la educación permanente y el pensamiento crítico. Determina cuales son las habilidades mínimas requeridas para el ejercicio clínico de la odontología, combina la fundamentación en conocimientos de apoyo como las ciencias básicas con actitudes profesionales adecuadas. Se llega ha ser competente en algo como resultado del entrenamiento recibido y de la experiencia acumulada. El clínico, quien vive a diario los problemas de salud de la comunidad es quien determina y recomienda que es lo que el futuro odontólogo debe saber hacer con un nivel de competencia mínimo.

B. Curriculum basado en la solución de problemas (PBL)

Cuando se hace referencia a un plan de estudios orientado hacia la solución de problemas es necesario tener en cuenta los problemas de aprendizaje del estudiante, los problemas del conocimiento, los problemas de evaluación, los problemas relacionados con el desarrollo de habilidades y destrezas y los problemas del paciente. Una de las características del aprendizaje basado en la solución de problemas es el trabajo en grupos pequeños de estudiantes guiados por un tutor o asesor académico quien presenta el problema o situación clínica a resolver. Generalmente el problema a discutir consiste en la descripción detallada de fenómenos observables como lo es el motivo de consulta de un paciente, complementando la información con los signos y síntomas de la entidad clínica. La tarea del grupo de estudiantes es discutir y analizar la situación presentada buscando una explicación lógica del fenómeno mediante la técnica denominada “tormenta de ideas”. Con la información obtenida los estudiantes deben encontrar la explicación adecuada para el problema en discusión. El ejercicio debe terminar con el diagnóstico, el plan de tratamiento y la formulación de estrategias preventivas que impidan la recurrencia del proceso.

La solución de problemas permite la integración de las ciencias clínicas con las básicas, busca una participación más activa del estudiante con el docente como un guía, quien no da siempre respuestas sino que formula preguntas muchas veces planteadas como situaciones clínica, dándoles las herramientas para que encuentre la respuesta adecuada.

C. El modelo CES

Las características diferenciales más notorias entre el enfoque tradicional, enciclopedista y uno basado en la solución de problemas como lo es la propuesta del CES son las siguientes:

CES

Centrado en el estudiante
Preventivo (centrado en el sano)
Solución de problemas
Investigador
Módulos integrados integradores
Ciencias Básicas en contexto con situaciones Clínicas
Flexible, individualizado
Superación del “yo”, calidad
Basado en la comunidad
Seminario investigativo tutorial
Humanista
Educador del paciente
Considera al ser humano como un todo

TRADICIONAL

Centrado en el profesor
Curativo (centrado en el enfermo)
Enciclopédico
Acumulador de información
Disciplinas aisladas
Ciencias básicas como prerrequicitos para las clínicas
Rígido, estandarizado
Superar al “otro”, cantidad
Basado en los centros de salud, clínicas y hospitales

Clases magistrales
Tecnicista
“Regañador” del paciente
Considera al ser como órganos y partes

En resumen es un modelo que estimula el desarrollo de las habilidades individuales, la toma de decisiones, el aprendizaje individual, integra el conocimiento y la educación continua. El profesor de ayer, transmisor pasivo de información, se convertirá en el facilitador del aprendizaje de las futuras generaciones garantizando que cada estudiante progrese de acuerdo con sus capacidades individuales como ya se señaló. No es fácil introducir cambios tan radicales como los que acá se proponen. Los educadores dentales en el mundo han identificado como principal obstáculo para ello la actitud conservadora de los docentes quienes son temerosos de cambios que en teoría les arrebataría poder y status.

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!