Sistemas Contemporáneos De Adhesión En Odontología

Dr. Omar A. Vargas Beltrán
Odontólogo Colegio Odontológico Colombiano
Secretario Académico Sociedad Colombiana de Operatoria Dental y Biomateriales
Miembro Fundador Asociación Latinoamericano de Operatoria Dental y Biomateriales
Miembro Activo Federación Odontológica Colombiana
Miembro Activo Sociedad Colombiana de Prostodoncia

Uno de los requisitos ideales para cualquier material de restauración en odontología es el de poseer características adhesivas, puesto que al presentarse una unión intima optima entre el tejido dentario y el material restaurador, se va a conformar un solo cuerpo que con la utilización de maravillosos agentes adhesivos multifuncionales con capacidad de unión a substratos dentarios, metálicos, poliméricos y cerámicos, permiten la practica de una odontología depurada, conservadora y de la más alta calidad.

Recordamos la definición de adhesión como la unión intima que se sucede entre dos superficies de diferente naturaleza química gracias a fuerzas interfaciales. Fuerzas interfaciales que son de dos tipos, las primeras químicas y/o electrostáticas, y las segundas mecánicas. Las mecánicas que pueden ser de efecto geométrico, o de efecto reológico no podrían considerarse adhesivas sino más bien de traba mecánica. Mientras que las primeras de Valencia Primaria (Enlaces Iónico, Covalente y Metálico) o Secundaria (Fuerzas de Van der Waals, de London y Puentes de Hidrogeno) se deben considerar adhesivas, con gran importancia dentro de la practica de nuestra profesión el proveniente de enlaces covalentes, ya que este enlace es particular de la química del carbono, la cual es característica en los polímeros.

Dentro de la practica odontológica para lograr una excelente adhesión requerimos una superficie adherente con energía superficial alta y un adhesivo de bajísima tensión superficial. Lo que sumado a un manejo adecuado de la contracción, estrés y velocidad de polimerización, como al modulo de elasticidad del material de restauración y la intensidad de luz de nuestra unidad de fotopolimerización nos evita la percolación marginal. Fenómeno que irremediablemente atenta contra la eficiencia de la restauración conservativa actual, presentándose la sensibilidad postoperatoria a corto plazo, como la recidiva de caries a mediano y largo plazo.

Los sistemas contemporáneos de adhesión en odontología, son la resultante de continuados esfuerzos de investigadores en universidades y laboratorios de multinacionales, buscando cada vez más, una mayor biocompatibilidad y adicionalmente reducir significativamente la sensibilidad en la técnica asociada con los actuales sistemas adhesivos y con los agentes de unión a dentina. El que estos materiales se suministren en varios frascos que adicionalmente deben aplicarse con una secuencia rigurosa y definida, podría considerarse como una desventaja en la manipulación de los mismos.

Es apenas obvio que en los diferentes sistemas adhesivos disponibles en el mercado mundial, las sustancias o componentes empleados pueden variar significativamente, estableciendo claras diferencias entre unos y otros. Las patentes propiedad, a menudo establecen rígidos parámetros de referencia que llevan a diferencias e innovaciones en la composición de estos sistemas adhesivos, buscando una altísima eficiencia con el material restaurativo del mismo productor. Razón por la cual, sin conocer con exactitud los componentes de los sistemas de adhesión, así como los de los materiales restaurativos es poco responsable y ortodoxo, en cuanto el fenómeno adhesivo a establecer, el pretender mezclar materiales de diferentes casas comerciales.

SISTEMAS ADHESIVOS CONTEMPORÁNEOS – COMPOSICIÓN

Los nuevos sistemas adhesivos de Monofrascos, con características especiales de unión a diferentes substratos, entre ellos tanto esmalte como dentina, poseen los siguientes elementos por lo que mal pueden ser clasificados como monocomponentes.

Vehículo: medio de transporte de los diferentes químicos de composición. Los tipos de vehículo generalmente usados en los diferentes productos en el mercado mundial pueden ser agua, etanol o acetona.

Moléculas bifuncionales: utilizadas también en los denominados Primers o Imprimadores en el caso de los adhesivos de multifrascos. Esta molécula bifuncional posee un extremo altamente hidrofílico, capaz de humectar la dentina y en especial la malla colágena de la misma, preparándola para la unión con el resto de materiales restauradores. El otro extremo es de tipo hidrofóbico apto para la unión con el adhesivo o material de restauración respectivo. Estas moléculas bifuncionales, promotoras de adhesión se basan químicamente en tres grupos.- HEMA: 2 hidroxi-etil-metacrilato. – BPDM: bifenil-dimetacrilato. – 4META: 4metacril-oxi-etil-trimelitato-anhídrido.

Grupo de moléculas poliméricas adhesivas: generalmente hidrofóbicas, utilizadas tradicionalmente en el caso de los adhesivos de multifrascos en el Bonding Agent o Agentes de Unión, en su gran mayoría con base en la llamada molécula de Bowen o BIS-GMA bisfenol-glicidil-metacrilato. Como también UDMA para el caso de algunos materiales europeos.

Grupos químicos para la polimerización: Que pueden ser diquetonas, canforoquinonas e iniciadores químicos que permiten la reacción química indispensable para la conversión del biomaterial.

Carga Inorgánica: Algunos sistemas adhesivos incorporan vidrios en su composición con el fin de disminuir la indeseable contracción de polimerización, aumentar la resistencia tensional y otorgar así mismo un efecto anticariogénico mediante la liberación de pequeñisimas cantidades de iones de flúor.

Para demostrar que cada sistema adhesivo es único y característico de su respectivo material de restauración, con modalidades especiales de manipulación de acuerdo a las instrucciones que obligatoriamente deben estar incluidas para cada producto. Nos permitimos transcribir los diferentes componentes químicos de algunos de los más importantes adhesivos para uso odontológicos, disponibles en el mercado, tanto del tipo de multifrasco, como del monofrasco.

NOMBRE

FABRICANTE

COMPONENTES

Scotchbond 2

3 M Dental

Imprimador: Acido Maleico- HEMA- H2O- Copolímero de Acido Polialquenoico.
Adhesivo: BIS.GMA- HEMA- Camforoquinona.

Syntac

Vivadent

Imprimador: TEG.DMA- H2O- Acido Maleico- Acetona.
Adhesivo: PEG.DMA- Glutaraldehido- H2O. Diquetona.

Optibond
FL

Kerr

Imprimador: HEMA- GPDM- PAM- Etanol- H2O- Camforoquinona.
Adhesivo: BIS.GMA- HEMA- GPDM- 48% Carga de Vidrio de Bario Aluminio Boro Silicato- Camforoquinona

Permaquick

Ultradent

Imprimador: HEMA- Balsamo Canada- Etanol- Acido Metacrilico- Fosfato Monom- Camforoquinona.
Adhesivo: BIS.GMA- TEG.DMA- Monomeros- Aminas Terciarias- Camforoquinona- 40% de Carga de Vidrio.

Primer & Bond NT

Dentsply

Sistema adhesivo tipo Monofrasco BIS.GMA- UDMA – PENTA- Hidrofloruro de Cetilamina- Acetona- SiO2 nano filler- Canforoquinonas

P Q – 1

Ultradent

Sistema adhesivo tipo Monofrasco BIS.GMA- TEG.DMA- HEMA- Etanol- Acido Metacrilico- 40% de Carga de Vidrio.

Single Bond

3 M Dental

Sistema adhesivo tipo Monofrasco BIS.GMA- HEMA- Copolimero de Acido Poliacrilico Itaconico- DMA- Etanol- H2O- Camforoquinona.

Excite

Vivadent

Sistema adhesivo tipo Monofrasco BIS.GMA- HEMA- MMPAA- Acrilato de Acido Fosfónico- Etanol- Diquetona- Carga de Vidrio de Silice.

One Coat
Bond

Coltene

Sistema adhesivo tipo Monofrasco UDMA- HEMA- HPMA- H2O- Diquetona- Acido poliacrílico- Carga de Vidrio de SiO2.

Optibond
Solo

Kerr

Sistema adhesivo tipo Monofrasco. BIS.GMA- HEMA- GPDM- Camforoquinona-Etanol- Carga de Vidrio de Bario Aluminio Boro Silicato.

  • BIS.GMA Bisfenol-glicidil-metacrilato
  • HEMA 2 Hidroxi-etil-metacrilato
  • TEG.DMA Tri-etilen-glicol- dimetacrilato
  • TEG.GMA Tri-etilen-glicol-glicidil-metacrilato.
  • PEG.DMA Polietilen-glicol-dimetacrilato
  • GPDM Gilcerol-propano-dimetacrilato
  • DMA Dimetacrilatos
  • MMPAA Poliacidos-dimetacrilato-modificado
  • UDMA Dimetacrilato de Uretano
  • HPMA Hidroxi-propil-metacrilato
  • BPDM Bifenil-dimetacrilato.
  • 4-META 4-metacril-oxi-etil-trimelitato-anhídrido.
  • PENTA Ester-fosfonato-penta-acrilato

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!