Rehabilitación Oral con Énfasis en Estética

Rehabilitación Oral

Dr. Rafael Murgueitio Piedrahita

Es muy usual escuchar hoy en día la palabra “ Estética “, y particularmente en odontología esta causando un fenómeno tal, que se están olvidando los conceptos basados en las ciencias básicas como son la anatomía, histología, fisiología, microbiología por nombrar algunas y pareciera que ha surgido una única ciencia básica para el odontólogo, la ESTÉTICA.

Lógicamente que la estética es esencial en cualquier proyecto, pero en lo que concierne a la salud prima el factor biológico, la conservación de los tejidos, el respeto por los diferentes órganos que conforman el aparato masticatorio. Observo con temor como nuevas técnicas en restauración oral son aplicadas a los pacientes sólo con el objetivo de suplir una necesidad estética, sacrificando enormes cantidades de tejido sano, colocando en riesgo la integridad del mismo diente.

El entendimiento claro del sistema masticatorio, su anatomía, fisiología, capacidad de adaptación nos permite aproximarnos a realizar tratamientos con mejor pronostico, mejor funcionalidad y utilizando correctamente los procedimientos técnicos logra una estética adecuada teniendo en cuenta que existen limitaciones que debemos aprender a predecir antes de tratar nuestros pacientes.

En esta presentación se maneja un énfasis en la integración de todas las áreas de la odontología y evitamos de esa manera fragmentar el conocimiento lo cual lleva a terapias deficientes o causar daños irreversibles en nuestros pacientes.

La preparación dental sigue y continuará siendo un procedimiento de la Rehabilitación Oral. Con el avance en la implantología y un mayor énfasis en la prevención en las poblaciones jóvenes, es factible que en los próximos años disminuirá la población que necesite este procedimiento como alternativa. Sin embargo existe una población muy extensa de pacientes que han recibido este tipo de procedimiento, muchos sin conseguir un resultado satisfactorio (coronas mal adaptadas en las cuales se observa el margen, coronas sobre contorneadas las cuales se observan muy grandes o voluminosas, coronas en las cuales el color no coincide con el color de los dientes naturales remanentes del paciente, etc.

Todas estas situaciones mencionadas han sido analizadas desde el punto de vista científico, logrando entender de una manera objetiva donde están las fallas que llevan a dichos resultados, como también las situaciones que puedan existir que a su vez pueden limitar el resultado final de la restauración.

Es tanta la discrepancia en los tipos de línea de terminación para coronas que en una encuesta realizada en 51 escuelas odontológicas de U.S.A. hasta 1.991 no se encontró consenso en un tipo ideal de línea terminal, (Butel EM y Col J. Prosthet Dent 1991; 65 303.

Se hace énfasis en explicar el uso de los diferentes tipos de fresas para preparaciones y lograr un entendimiento preciso de las ventajas y desventajas de cada tipo de terminación.

Se mostró la relación de la prostodoncia con otras especialidades de la Odontología como son la periodoncia (alargamientos de coronas, injertos, soporte periodontal), endodoncia (necesidad de tratamientos de conducto, desobturación para refuerzos intraradiculares, pronostico), ortodoncia (extrusión de dientes, intrusión, recuperación de espacios), etc.

Finalmente se analizaron los diferentes sistemas nuevos para restauraciones como el sistema Empress II, Targis y Vectris, Finesse e In Ceram, explicando que estos sistemas son una buena alternativa en algunos casos, pero los sistemas tradicionales siguen teniendo vigencia en situaciones específicas. En resumen se concluye que actualmente existen muchas opciones, logrando así entender que existen diversas alternativas de sistemas restaurativos para diferentes situaciones clínicas.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!