R.N.O. La Ortodoncia del Siglo XXI

Ortodoncia del Siglo XXI

Rehabilitación Neuro – Oclusal R.N.O., es la rama de la Estomatología que estudia la etiología y génesis de los trastornos morfológicos y funcionales del sistema estomatognático. Tiene por objeto investigar las causas que los producen, eliminarlas tanto como sea posible y rehabilitar estas lesiones lo mas precozmente posible, si es preciso desde el nacimiento. Las terapéuticas no deberán perjudicar en absoluto los tejidos remanentes del sistema .

R.N.O. reúne la filosofía de trabajo idealizada por el Dr. Pedro Planas C. en el continente europeo desde la primera mitad del siglo XX, para quien la odontopediatría, odontología conservadora, periodoncia, ortodoncia, ortopedia, prostodoncia, e.t.c., son especialidades que tienen un común denominador. Este denominador se llama Equilibrio Oclusal, el cual es para la R.N.O. el ser o no ser de la función masticatoria y de la salud del sistema estomatognático. Implícito en la definición está, que las terapéuticas de la R.N.O. se aplicarán desde el nacimiento hasta la senectud. Todas las especialidades forman parte de una verdadera odontología integral siendo una misma materia que se sucede e intercala en el transcurso de la vida.

Para llegar a entender la esencia de la R.N.O. Es necesario conocer la biología y la neurofisiología de un sistema que amplía su frontera pues hoy por hoy se sabe que no es independiente, sino mucho mas integral, al punto de que los fisiólogos lo han rebautizado como Sistema Rino-Gloso-Estomatognático ( Sistema R.G.E.).

Dentro de los recursos terapéuticos de la R.N.O. existe uno en particular que se emplea en cualquier etapa de la vida, pero de manera más especial en la infancia y la adolescencia pues es en ellas donde la prevención se puede elevar a su más noble nivel.

Nos referimos a la Ortopedia Miodinámica Funcional (O.M.F. ) de los Maxilares, herramienta irremplazable, en el proceso de rehabilitación del Sistema R.G.E., cuyo desequilibrio es fundamental en la etiología de las disgnacias del Macizo Craneofacial.

DOCE CARACTERÍSTICAS QUE IDENTIFICAN A LA ORTOPEDIA MIODINAMICA FUNCIONAL DE LOS MAXILARES

1. EXCITACIÓN NEURAL

Excitación Neural es una señal eléctrica que viaja por el Sistema Nervioso. Un cambio en el medio ambiente es captado por los receptores neurales o terminaciones nerviosas. La información es conducida por una vía nerviosa aferente, al sistema nervioso central S.N.C.. Este se encarga de hacer la integración (registro, clasificación y coordinación) y de determinar una respuesta o eferencia al órgano efector.

Existen innumerables receptores neurales en el Sistema R.G.E. pero para que sea obtenido y mantenido el equilibrio en la función masticatoria existen dos centros receptores específicos: La zona retrodiscal de la Articulación Cráneo-Mandibular y el Ligamento Periodontal.

Estas zonas reciben Excitación Neural durante la masticación mediante la tracción del cóndilo articular y el frote de las superficies oclusales proporcionado por los músculos masticatorios. La consistencia del alimento es captada por los receptores del Ligamento Periodontal. Esta información viaja por las vías nerviosas aferentes al S.N.C. cuya eferencia determina la fuerza de contracción muscular.

Los estudios de Neurofisiología Oral comienzan a dar bases para aplicaciones prácticas cuando se aprende topografía nerviosa. A partir de ahí ya se consigue entender que todo, estimulado con Calidad exacta, Intensidad suficiente dentro de un patrón Tiempo exacto proporcionará la mejor respuesta del organismo.

En todo el sistema R.G.E., además de los ya mencionados, existen numerosas zonas de recepción de Excitación Neural, con multiplicidad de mecanoreceptores, por citar algunas: papila palatina, mucosa oral, músculos, cápsula y ligamentos de la A.T.M., etcétera.

2. CAMBIO DE POSTURA

Dentro de las diversas aparatologías no cementadas existe un factor que distingue las técnicas de Ortopedia Funcional de las técnicas de Ortodoncia Removible. Este factor es el cambio de postura de la mandíbula. En otras palabras las técnicas Ortopédicas Funcionales se caracterizan específicamente por la obtención de resultados mediante el cambio de postura mandibular.

3. CAMBIO POSTURAL TERAPÉUTICO

La Obtención de resultados más rápidos y eficaces se logra si el cambio de postura mandibular se realiza permitiendo contacto de incisivos en Determinada Área D.A.. Esa D.A. está circunscrita al tercio incisal de los incisivos, los superiores por su cara palatina, los inferiores por su cara vestibular.

4. TRATAMIENTO TEMPRANO

De acuerdo al esquema de los Niveles de Prevención, podemos denominar el Nivel Noble de prevención cuando aún no hay presencia de patología. Aquí se emplean herramientas tales como el desempeño correcto de las funciones fundamentales del Sistema R.G.E., Lactancia, Respiración Nasal, Masticación de alimentos de naturaleza dura, fibrosa y seca.

Ante la presencia de patología en el Sistema R.G.E. aplicamos el nivel inferior de Prevención. Para el tratamiento de dichas patologías se pueden emplear recursos terapéuticos tales como Tallados Selectivos en dentición temporal y Pistas Directas en composite de fotocurado. Estas técnicas que se clasifican dentro del Nivel Inferior Primario de Prevención se caracterizan por no emplear ningún tipo de Aparatología. Cuando el tratamiento requiere el uso de Aparatos de Ortopedia se denomina Nivel Inferior Secundario de Prevención

La filosofía de la R.N.O. es la de actuar inmediatamente es diagnosticado el desequilibrio en cualquier elemento del Sistema R.G.E., de modo que ha eliminado la frase clásica de “hay que esperar”, pues su modus-operandi se aplica si es preciso desde el nacimiento e incluso en el periodo prenatal.

El verdadero concepto de la medicina se resume en diagnosticar y tratar lo mas precozmente posible para evitar consecuencias más perjudiciales. Todo aquello que no quede incluido en el periodo de tiempo hasta la edad de los seis años, será un diagnóstico tardío y así mismo será tardío su tratamiento.

5. DISMINUCIÓN DE EXODONCIAS

La R.N.O. minimiza el porcentaje de exodoncias de dientes permanentes, mediante el tratamiento temprano, que al rehabilitar el Sistema R.G.E. le hace posible seguirse desarrollando por si mismo, de acuerdo al parámetro de su fisiología normal. Cuando el diagnóstico y el tratamiento son tardíos, la R.N.O. mediante el uso de Pistas indirectas, posibilita la obtención de crecimiento y desarrollo en sentido transversal, sagital y vertical para dar cabida a los dientes dentro de los procesos alveolares de Maxilar y Mandíbula.

6. NO REQUIEREN SOPORTE DENTARIO

Las terapéuticas de la R.N.O. no requieren sujeción o retención mediante bandas, Flechas, Ganchos de Adams, etc., pues estos elementos bloquean la recepción de estímulos por parte del Ligamento Periodontal. Además los dientes nacieron libres e independientes el uno del otro y así deberían conservarse. Las aparatologías se mantienen en boca por su anclaje bimaxilar o por el contacto análogo de sus pistas .

7. FUERZAS NATURALES

El crecimiento y el desarrollo son fuerzas naturales fundamentales en los tratamientos de la R.N.O. Pues implementando sus recursos terapéuticos podemos modular tanto la cantidad como la dirección de crecimiento. Dentro de las fuerzas naturales se encuentra la Erupción Dentaria, que inicialmente es activa y hasta el final de la vida mantiene su constante actividad de manera pasiva y compensatoria. También utilizamos fuerzas tales como el cambio de postura mandibular y lingual.

8. INTERCOMUNICACIÓN NEURAL, MUSCULAR Y DENTAL

La información que viaja por una vía nerviosa que se intercomunica con otra (s) puede incrementar la velocidad, calidad e intensidad del estimulo. De esta manera se producen resultados más rápidos y eficaces.

El Sistema Muscular está interconectado, pues existen grupos de músculos sinergistas y antagonistas que de una u otra manera siempre están en constante actividad. La contracción de una fibra muscular conlleva una respuesta en todas las fibras de su grupo; no existen movimientos musculares aislados en el Sistema R.G.E.

Clínicamente la intercomunicación dental es interpretada por el punto de contacto interproximal entre un diente y su vecino, lo cual activa un mecanismo periodontal y periostal que se encarga de poner el sistema en equilibrio funcional.

9. DESVÍOS DE FORMA vs. DESVÍOS DE POSICIÓN

Para establecer un diagnóstico preciso, la R.N.O. Idea e implementa una técnica llamada Gnatostato Planas, que mediante la utilización de un arco facial registra puntos craneofaciales y la articulación dentaria, para ubicarlos en los tres sentidos del espacio. De esta manera se obtiene un trazado y una simetrografía de Maxilar y Mandíbula en relación con el Complejo Craneofacial.

El diagnóstico Gnatostático, permite claramente distinguir ante que tipo de anomalía nos encontramos, bien sea una asimetría en el crecimiento mandibular o una mandíbula simétrica en cuanto a sus dimensiones que está ubicada en una posición alterada dentro del complejo craneofacial.

Estos datos que se obtienen a partir de la técnica Gnatostática significan un gran avance a la hora de determinar el plan de tratamiento. Por la claridad de los hallazgos se convierte en una herramienta insustituible en el tratamiento de disgnacias en los tres sentidos espaciales.

10. HIPERDIVERGENCIA

Cuando nos encontramos ante los casos de Hiperdivergencia del complejo facial, el tratamiento a edades tempranas, está fundamentado en la Bioelasticidad, de la aparatología, cualidad que da condiciones al sistema para que responda al estímulo de fuerzas directas o indirectas. Cambios de postura sutiles en la mandíbula realizados en forma directa mediante el aparato miofuncional, inducen cambios de forma indirecta en la postura lingual, los cuales inciden directamente en el control del crecimiento vertical del macizo craneofacial.

El tratamiento temprano disminuye el porcentaje de cirugías o disminuye la agresividad de las mismas.

11. COMPAS ARTICULAR

El Compás Articular es un trazado cefalométrico cuya base es la proporcionalidad que antropométricamente tienen las distintas partes de la mandíbula. Se utiliza en los casos de Hiperdivergencia del complejo craneofacial, y en Biprotrusiones.

Este análisis nos da una mejor visión de la Bioelasticidad del aparato miofuncional, determinando la ubicación y dimensiones de sus elementos terapéuticos, a fin de conseguir un ajuste en la posición lingual mandibular de tal manera que el cambio de postura sea más en rotación que en translación.

12. EQUIPLAN

Cuando Pedro Planas diseñó el Equi-plan, cambió por completo el esquema de tratamiento de la hipodivergencia facial o síndrome de cara corta. Este elemento terapéutico es una lámina de acero inoxidable con dobleces que reproducen el escalón y resalte de una oclusión normal. El efecto obtenido es crecimiento vertical de los sectores posteriores de la mandíbula, lo cual incrementa la altura facial a expensas del tercio inferior de cara. Sus resultados son rápidos, permanentes y se puede usar tanto a edades tempranas como en adultos, ya que el crecimiento vertical del complejo craneofacial nunca se detiene.

BIBLIOGRAFÍA

1. PLANAS P. REHABILITACIÓN NEURO-OCLUSAL 2 ED. MASSON SALVAT 1994
2. DOUGLAS C. R. PATOFISIOLOGIA ORAL. 1 ED. PANCAST,, 1998
3. SIMOES W. A. CURSO DE ORTOPEDIA FUNCIONAL DE LOS MAXILARES. VILLA DE LEYVA, COLOMBIA, NOVIEMBRE DE 1996
4. SIMOES W.A. ORTOPEDIA FUNCIONAL DE LOS MAXILARES VISTA A TRAVES DE LA REHABILITACIÓN NEURO OCLUSAL TOMOS I y II ED. ISARO. 1988
5. PLANAS P. GENESIS DE LA REHABILITACIÓN NEURO-OCLUSAL (trad. R. POY y L. GAYOL) México 1972
6. GRABER T., RAKOSI T., PETROVIC A. ORTOPEDIA DENTOFACIAL CON APARATOS FUNCIONALES. 2 ED. HARCOURT BRACE. 1998

loading...

1 COMENTARIO

  1. mucho gusto.
    estoy interesada en recibir información sobre
    ortodoncia siglo XXI ya que tengo que hacerme una rehabilitación bucal.

    espero su respuesta.

    muy atte.
    Adriana Chiesa
    [email protected]
    cel. 15 5 948 2270

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!