Nieto M. Eugenia; Borgenicht F. Carolina; Borgenicht F. Vanessa; Ortiz B. Lorena, Salazar J. Juan Carlos

ABSTRACT

Traditionally, the child dental clinic has been characterized by the negative responses generated in children and in their families or companions by accomplished or would be accomplished procedures. This situation impedes the successful performance of each social actor ( hard -to -deal- with- child, family or companion, and dentist) that participates in the dental issue.

Following the methodological outlines of Ethnography, an interpretative-character qualitative research was carried out in order to identify and interpret the type of relationship that is stated among the social actors mentioned above and to change the meaning that such a relationship has for themselves.

The methodological strategy took into account different instances such as:

· Compilation and analysis of preliminary data.

· Structuring of the analysis and work units.

· Establishment of the initial categories of analysis.

· Construction of an interpretative argument,

· Confrontation of this argument with the actors that provided their experiences in regard to the dental appointment as elements to constitute the work unit.

· Selection of key informers. These informers were selected from the group of dentists that carry out their dental practice with children, in the city, in order to complete the information given by the dentist, who represented the primary source of information.

· Reestablishment of initial categories.

· Discovery of new categories that originate the interpretative argument.

· Confrontation of this argument with the theoretical sources and the participants.

· Appearance of a theoretic category: HARD-TO -DEAL-WITH-CHILDREN. DO THEY REALLY EXIST? Theory that becomes the main finding of this research, because based on the psychological perspective of psychoanalysis, children behavior during the dental issue corresponds to the typical child behavior in unknown situations. And, before typifying children as hard to deal with, it is necessary to carry out deep studies about each child’s individual features, the characteristics of the relationship stated among the participants of the odontopediatric situation and the behavior of parents or child companion with regard to the same issue.

key words

Relationship, behavior, health, pediatric patient, hard-to -deal-with-children, dentist, family.

INITIAL CATEGORIES
OF ANALYSIS

THEORETICAL CATEGORY EMERGENT THEORETHIC CATEGORY

Children who are difficult to deal with during a dental appointment
Relationship stated among the dentist, the pediatric patient referred to the dental appointment as a hard-to -deal-with- child and the family.
How to change from a culture of sickness to a culture of health in itself.

Relationship stated among the dentist, the pediatric patient referred to the dental appointment as a hard-to -deal-with- child and the family.
Children who are difficult to deal with during a dental appointment Health concept

HARD-TO-DEAL-WITH- CHILDREN. DO THEY REALLY EXIST?

1. INTRODUCCIÓN

La realidad vivida por odontólogos, pacientes pediátricos y sus familias durante la cita odontológica se constituye en el área problemática de la cual se deriva la necesidad de identificar e interpretar que tipo de relación se establece entre estos actores y cual es el sentido que le atribuyen a esta relación. Para lograr responder estas preguntas se trabajó durante el segundo semestre de 1999 y el primero de 2000 con los niños remitidos por difícil manejo a la consulta externa odontológica del Hospital Infantil Universitario de la ciudad de Manizales, sus padres o acompañantes y el odontólogo tratante.

Identificar y comprender que tipo de relación establecen los actores que participan de la consulta odontopediátrica, contribuye a la formulación, ejecución y evaluación en el mediano y largo plazo de nuevas estrategias de interacción que mejoren dicha relación, lo cual hará posible que los niños se sientan felices de asistir a la consulta odontológica y todos los actores involucrados puedan pasar realmente de una actitud reactiva que enfatiza en la curación y rehabilitación a una actitud proactiva que procure mantener la salud y anticiparse a la enfermedad.

Los objetivos propuestos por este estudio son:
identificar e interpretar que tipo de relación se establece en la consulta odontológica entre el odontólogo, el paciente pediátrico considerado de difícil manejo y su familia, cuando son remitidos a la consulta externa del Hospital Infantil Universitario de Manizales en el segundo semestre de 1.999 y el primer semestre de 2.000.

Reconstruir el sentido que el odontólogo, el paciente pediátrico remitido a la consulta externa odontológica del Hospital Infantil Universitario por difícil manejo y su familia, le asignan a los factores que intervienen en la relación odontólogica que se establece entre ellos.

La revisión bibliográfica realizada antes de definir el área problemática no mostró antecedentes de estudio que hubiesen abordado el problema que interesa a esta investigación.

2. ESTRATEGIA METODOLÓGICA

Esta investigación se desarrolló dentro del paradigma cualitativo, y el tipo particular de investigación escogido es el Etnográfico.

Unidad de Análisis: Cultura de la salud como categoría teórica que alberga la relación que se dá entre el odontólogo, el paciente pediátrico considerado de difícil manejo y su familia.

Unidad de trabajo: La experiencia del grupo de actores sociales participantes (niños de 3 a 5 años, remitidos a la consulta externa odontológica del Hospital Infantil Universitario por difícil manejo, frente a la relación que se establece entre ellos).

Para confomar esta unidad de trabajo se consideraron estos criterios de selección:

Niños:

– Mala experiencia en tratamientos previos
– Necesidad de tratamiento odontológico extenso
– Ansiedad
– Edad entre 3 y 5 años
– Asistir a la consulta odontológica del Hospital Infantil
– Tener como motivo de remisión el ser considerados de difícil manejo.
– No tener ninguna discapacidad

Odontólogos:

– Atender a los niños que llegan a la consulta externa del Hospital Infantil remitidos por difícil manejo.

Durante el proceso fue necesario recurrir a otros odontólogos que realizan práctica clínica en odontopediatría y reciben niños considerados de difícil manejo, para complementar la información ya que en el hospital infantil solo un odontólogo atiende a estos niños.

Padres o acompañantes:

– Disponibilidad de tiempo
– Deseo de participar en el estudio

2.1. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

Con los odontólogos y los padres de los niños se utilizó la entrevista abierta semiestructurada, además se utilizó un test gráfico basado en la técnica del dibujo libre acerca de la situación que se vive en el consultorio odontológico durante la atención de sus hijos.

Con los niños se usó igualmente el test gráfico dada la dificultad que para la comunicación verbal representa la edad de los niños participantes en el estudio (3 a 5 años). El test gráfico fue interpretado por un psicólogo desde la perspectiva psicoanalítica teniendo en cuenta en su lectura la forma del trazo del dibujante; trazo cortado o trazo doble; la fuerza que éste le imprime a los mismo; rasgo fuerte o rasgo débil. En los dibujos también se identifican características como:

· Agresividad: Es toda energía que desencadena el inconsciente con una fuerza determinada en contra de un objeto. Los trazos fuertes repintados y dobles son elementos primarios que denotan agresividad.

· Ansiedad: Es la manifestación que refleja incomodidad psíquica y corporal generada por una situación confrontativa. Para identificar esta característica se consideran los trazos cortados.

· Lo plasmado: Se toma como la realidad inconsciente que vé el niño y el padre percibe del medio externo.

· La necesidad: Es la manifestación sublime que se requiere expresar.

3. RESULTADOS

La recolección y análisis preliminar de la información obtenida con los actores sociales que participaron del estudio permitió agrupar y clasificar los testimonios de acuerdo a las categorías iniciales de análisis:

· Niño que presenta difícil manejo durante la consulta odontológica
· Relación que se da entre el odontólogo, el niño de difícil manejo y su familia
· ¿Cómo pasar de una cultura de la salud desde la enfermedad a una cultura de la salud en sí misma?

Posteriormente se construyó el argumento descriptivo que da cuenta de forma aún bastante empírica de los conceptos, percepciones y construcciones intersubjetivas que las personas elaboran frente a las diversas experiencias vitales que han tenido en torno a la atención odontológica y a la relación que se establece entre quienes de ella participan. En el proceso de reconstrucción de categorías, se encuentran nuevos elementos para dotar de sentido a las categorias Relación que se dá entre el paciente pediátrico remitido por difícil manejo, su familia y odontólogo y Niño que presenta difícil manejo se conserva la nominación de estas categorías teniendo en cuenta que ellas constituyen la razón de ser de esta investigación.

En el momento interpretativo se encuentran los factores que participan en la constitución de ambas categorias.

Respecto a la categoría Como pasar de una cultura de la salud desde la enfermedad hacia una cultura de la salud desde la salud en sí misma se encontró que como un paso previo a la transformación cultural se requiere la reconceptualización del fenómeno Salud-Enfermedad ya que de la concepción que las personas tienen del fenómeno se derivan sus actitudes, creencias y prácticas; esta situación posibilita la emergencia de la categoría Concepto de Salud.

En la categoría Relación que se establece entre el paciente pediátrico remitido por difícil manejo, su familia y odontólogo se hace referencia al contacto cotidiano, que según Heller (1977), constituye el espejo y la base de las formas de contacto social. Dentro de los contactos cotidianos se encuentran: el contacto casual, habitual organizado y la relación. La intensidad del contacto esta determinada por los sentimientos, y de acuerdo con ello el primer lugar lo ocupan las relaciones, estas requieren de 2 o más personas unidas por un vínculo afectivo que opera como mediador y además es el responsable del éxito o fracaso de dicha relación. Los sentimientos en una relación tienen una característica esencial; La reciprocidad, la cual implica que los participantes en la relación tengan los mismos sentimientos así sean de diferente intensidad.

En la relación que se establece entre el odontopediatra, su paciente y la familia de éste, se identificó como mediador el afecto, particularmente el amor referido a diversos objetivos como las personas, la disciplina, el interés común por la conservación de la salud, la comprensión en el mundo cotidiano del mundo del otro, así como el reconocimiento del otro como un igual que tiene muchas cosas valiosas desde su saber para aportar a la relación.

El otro mediador que se identificó es la preocupación compartida por los actores adultos por alcanzar la salud entendiéndola como un fin de la relación y en la que cada uno desde su subjetividad aporta sus concepciones y los medios utilizados para cultivarla.

En relación con la categoría Concepto de Salud, en este estudio se pasa de concebir la salud como un estado contrario al de la enfermedad a pensarla como una forma de vida y como tal conformada por diversos elementos que van mas allá del proceso salud enfermedad, comporta todo aquello que afecta o puede afectar el fenómeno vital del hombre y su condición de ser humano y demanda sujetos proactivos a cambio de los sujetos reactivos que la enfermedad ha conformado históricamente.

Reconocer el papel de los mediadores en una relación aporta elementos para repensar la categoría Niño de difícil manejo desde una perspectiva diferente a la que la tradición teórico- académica de la odontopediatría ha considerado hasta ahora.

Este estudio muestra que tipificar a un niño que se resiste a la intervención odontológica en la primera consulta apoyándose exclusivamente en su actitud negativa, resulta insuficiente ya que son muchos los factores que participan en la conformación de su comportamiento durante la consulta odontológica.

Estos factores se relacionan con cada uno de los actores y con el entorno en el que se desarrolla la consulta, así:

· Subjetividad del niño.
· Rol de la familia: Percepción y concepción frente a la consulta odontológica.
· Rol del odontólogo.
· Entorno en el que se desarrolla la consulta.

La interdependencia que se encontró entre los factores que participan de la Relación que se establece entre el paciente pediátrico remitido por difícil manejo, su familia y odontólogo dió origen a la categoría final Niño de difícil manejo ¿realmente existe? ya que este estudio no ofrece respuestas acabadas, lo que sugiere son nuevas preguntas o hipótesis que deben ser tenidas en cuenta por el odontólogo, tanto en el ejercicio profesional como en la formación académica, ya que es una demanda del proceso histórico que vivimos repensar la salud, el rol del profesional y su contribución a pasar de una cultura de la salud desde la enfermedad a una cultura de la salud desde la salud en sí misma y sugiere la necesidad de una intervención interdisciplinaria que supere la multidisciplinariedad y la fragmentación de los sujetos integrales en órganos o sistemas que requieren atención

REFERENCIAS

Egozwe, M. I. Y Manfred, C. (1988). Odontopediatría y psicología. Buenos Aires, Argentina: Korgleman
Fernandez, F. (1989). Psicología Médica y social. Barcelona, España: Salvat.
Freud, S. (1973), Tres ensayos de la teoría sexual. Madrid, España: Biblioteca nueva.
Heller, A. (1977). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona, España: Península.
Papallia, D. (1992). Psicología del desarrollo. Buenos Aires, Argentina: McGraw-Hill.
Rosetti, H. (1995), Salud para la odontología, Buenos Aires, Argentina.

Compartir:

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!