Manejo Temprano de los Hábitos Orales

Manejo Temprano de los Hábitos Orales

Dr.. Eduardo Rodríguez Ataide

Ortodoncia y Ortopedista maxilar. Directora del Departamento de Ortopedia mandíbulas le Ortodoncia Ortopedia maxilar y Postgrado del Colegio Dental de Colombia. Profesor de Ortopedia mandíbula OIEC

Todas la funciones orales pueden ser ejercitadas de forma correcta en la época adecuada pero nos vemos enfrentados con frecuencia a ayudar cuando los padres piden consejo profesional para el manejo de hábitos orales que por alguna razón son “inconvenientes” o francamente deletéreos.

Los hábitos que son motivo de consulta frecuente son: SUCCION DIGITAL, RESPIRACION BUCAL, BRUXISMO, ONICOFAGIA, y con menor frecuencia consultan por hábitos de: POSTURA MANDIBULAR INADECUADA, GESTICULACION O TICS OROFACIALES, APNEA DEL SUEÑO, SUCCION LINGUAL, SUCCION LABIAL, DISFUNCION MASTICATORIA, etc. Un hábito muy perjudicial para el desarrollo adecuado de la oclusión y que casi nunca es motivo específico de consulta a pesar de su alta incidencia es el hábito de DEGLUCION ATIPICA, con todas sus posibles variaciones: INTERPOSICION LINGUAL ANTERIOR O POSTERIOR, EMPUJE LINGUAL SUPERIOR, MEDIO O INFERIOR, HIPERTONIA COMISURAL, BUCCINATRIZ O MENTONIANA.

Como profesionales debemos tener criterios adecuados sobre el manejo sano del “problema”. En los casos en que hay una causa anatómica o patológica definida como: Obstrucción Nasal, Frenillo Lingual corto, Amígdalas y/o Adenoides Hipertróficas, etc. debemos remitirlo al especialista pertinente como el Otorrinolaringólogo, Cirujano Oral, Alergista, etc. y trabajar en equipo.

En los casos en que la causa es un mal aprendizaje de la función se debe recurrir a los métodos de entrenamiento adecuado, para ello contamos con la importante colaboración de los FONOAUDIOLOGOS especialistas en Mioterapia Orofacial, que se encargan de la reeducación respiratoria, labial, lingual, masticatoria o postural y con FISIOTERAPEUTAS capacitados en el manejo de Disfunciones Cráneo Mandibulares.

Cuál es el papel del odontólogo(a) general o especialista? Simplemente diagnosticar y remitir? Evidentemente no es este nuestro papel, debemos aportar soluciones efectivas y además no debemos incomodar el proceso de reeducación como con frecuencia sucede. En el caso de la DEGLUCIÓN ATIPICA, es muy difícil obtener o mantener los buenos resultados en la oclusión y por esto recurrimos a aparatos de retención clásicos en ortodoncia, pero que comúnmente son invasivos del espacio disponible para la lengua sin percatarnos que esto entorpece la maduración o evolución adecuada de la función lingual porque no tienen el diseño fisiológicamente correcto. En estos casos recomendamos como retenedores los aparatos funcionales con las siguientes características: – que no cubran el paladar, – que limiten los efectos de la interposición o empuje lingual, – que ayuden al entrenamiento de la posición labial, – que lleven elementos que reeduquen la lengua y si es necesario que puedan llevar arcos que mantengan las nuevas posiciones dentarias. El aparato ideal para estos casos es el BIONATOR DE BALTERS ampliamente recortado en el paladar y si se desea puede llevar perla de reeducación lingual, arcos tipo Hawley, pantallas o escudos, bompereta labial, etc. Este es un aparato muy cómodo para uso nocturno y uso parcial diurno, que complementa el tratamiento de mioterapia como recordatorio de la posición lingual correcta. Otra opción cuando se necesita uso permanente es una placa palatina con el área de las rugas totalmente descubierta. El Bionator tiene un diseño favorable completamente opuesto a lo que sucede con la comúnmente usada placa palatina con rejilla lingual, donde el paladar se cubre con acrílico obligando a la lengua a desplazarse hacia abajo y fácilmente se acomoda por debajo de la rejilla, empeorando la disfunción lingual y entorpeciendo la terapia de reeducación.

En los casos de SUCCION DIGITAL la mejor opción es el tratamiento propuesto por el Dr. David Ordóñez Rueda, que consiste en ayudar al niño disminuyendo su ansiedad y sentimientos de culpa permitiéndole succionar el dedo pero con la PLACA PSICOFUNCIONAL en boca para neutralizar la mayoría de sus presiones deletéreas y corregir los efectos adversos ya instaurados; con la nueva actitud positiva de los padres y una aceptación de su “necesidad” de succionar estamos contribuyendo a bajar la presión psicológica familiar y social que tanto agobia al niño y en la mayoría de los casos puede evolucionar psicológicamente el niño de forma favorable ya que es amado y aceptado integralmente por su familia. Mi experiencia con la Terapia Psicofuncional, que implica mucho más que el uso de la Placa, ha sido favorable tanto para el niño, como para la familia y los objetivos ortopédicos y ortodóncicos. Esta propuesta contrasta sustancialmente con las rejillas o placas palatinas con puntas o barreras para el dedo que solo contribuyen a aumentar el sentimiento de incomprensión y falta de aceptación del mundo de los adultos a las necesidades afectivas no resueltas del infante.

En algunos casos la consecuencia del hábito es que “incomoda” a los padres pero no trae ninguna alteración dentoalveolar, si es así es preferible disminuir la ansiedad que esto causa a los niños producto de la excesiva crítica o reclamo de los padres, explicar que esto no trae consecuencias nocivas y aclarar que la mejor manera para no fijar más el hábito es dejar de sumarle una carga psicológica negativa. A un niño que se muerde constantemente las uñas hay que ayudarle a tener seguridad en sí mismo y elevarle su autoestima en vez de disminuírsela criticándolo. En algunos casos en que vemos problemas de conducta o familias francamente disfuncionales la mejor orientación es remitirlos al psicólogo quien podrá analizar todos los aspectos detrás del síntoma y manejar las verdaderas causas de la ansiedad. Así estamos contribuyendo a prevenir problemas mayores proponiendo soluciones integrales, teniendo presente que lo más importante es el respeto por la mente del niño.

El BRUXISMO en niños es relativamente frecuente, para los padres la preocupación es el desgaste dentario y el ruido incómodo nocturno, para el odontólogo el problema es cómo ayudar a neutralizar el desgaste sin frenar el crecimiento de los maxilares. En muchos casos el bruxismo es una manifestación inocua que ayuda al desarrollo de los maxilares dando los estímulos funcionales masticatorios que están ausentes en la mayoría de los niños por la baja exigencia de la dieta moderna, los desgastes cuspídeos e incisales en la dentición temporal favorecen movimientos de lateralidad (masticación maseterina) y promueven la aparición de los espacios del desarrollo, la ausencia de dichos desgastes es considerada signo de hipofunción y en muchos casos hay atrofia de los maxilares. El Dr. Pedro Planas propuso desde hace muchos años la terapia de desgastes selectivos de los dientes temporales y ejercicios masticatorios como el tratamiento ideal de la dentición decidua con atrofia transversal. El criterio para considerar el bruxismo en niños como verdaderamente patológico debe evaluarse según cada caso y la presencia de otros hábitos concomitantes, signos y síntomas que pueden llevar a considerar el uso de una aparatología ortopédica funcional como elemento neutralizador o direccionador de las fuerzas ejercidas por el paciente, esta energía puede ser útil para “activar” el aparato y favorecer otros cambios deseados.

Todos los hábitos orales no son deletéreos, tienen un manejo clínico, sicológico o mixto dentro de criterios de respeto por la mente del niño y respeto por el desarrollo natural, donde debemos observar los cambios favorables y desfavorables en la oclusión y en el crecimiento de los maxilares, para definir si es necesario interceptar o corregir las secuelas orgánicas y modificar las presiones psicológicas sociales que se ejercen sobre el niño. El odontólogo tiene la responsabilidad y la oportunidad de ayudar a superar los problemas que estos hábitos acarrean y contribuir positivamente a disminuir la carga psicológica negativa que ejerce el medio ambiente familiar desinformado.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!